INTRODUCCIÓN AL LIBRO “REFORMAR O ABOLIR EL PAPADO”

feadulta.com

La historia del papado no está exenta de interrogantes para muchos católicos, dado hasta qué punto ha moldeado su historia, a menudo para mal. En la era moderna que comenzó con el Renacimiento, el papado preservó la unidad institucional de los católicos, pero a costa de grandes perturbaciones, como la Reforma protestante y la formación de la Iglesia anglicana. Y también a costa de medidas autoritarias que imponen una obediencia absoluta a los católicos. Durante mucho tiempo, también rechazó gran parte de la cultura moderna, en particular la autonomía de la razón y su función crítica, las ideas de la Ilustración expresadas en la Encyclopédie y los resultados de la ciencia (empezando por las conclusiones de Galileo). En el siglo XIX, la encíclica Quanta Cura y el Syllabus de Pío IX fueron textos particularmente reaccionarios, pisoteando los derechos humanos y sociales más elementales. A principios del siglo XX, el Papa Pío X acabó brutalmente con las investigaciones llamadas modernistas, cuyo objetivo era repensar el cristianismo en la cultura moderna, y organizó un sistema de vigilancia meticulosa en todas las diócesis para contrarrestar cualquier nueva investigación. Fue en este contexto en el que, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, muchos teólogos católicos fueron condenados por Roma y en el que Pío XII puso fin en 1954 a la implicación de los curas obreros que experimentaban una nueva forma de presencia cristiana en ambientes obreros… Leer más (Robert Ageneau)

Movimiento Hakuna: ¿Una nueva forma de Gnosticismo?

Religión Digital

Bajo una estética moderna y un discurso de rebeldía, surgen interrogantes sobre la ortodoxia y las prácticas del popular movimiento juvenil católico. Varios críticos señalan un elitismo, un culto al fundador y una espiritualidad que podría encerrar a los jóvenes en un subjetivismo alejado del servicio y la caridad
¿Qué renueva Hakuna en la Iglesia? ¿Es un soplo del Espíritu Santo o un huracán que amenaza con desviar el camino?
Detrás del exitoso estilo de marketing, los críticos señalan una estrategia de captación, o más bien de cooptación, de jóvenes. Se les propone un camino de vida que parece «controlable, seguro y claro», una fórmula que recuerda a estructuras más antiguas, pero con un barniz de modernidad. Algunos lo describen como un «Opus Dei con lifting»
«Una espiritualidad que huye de la carne se vuelve desencarnada. Y una pastoral que nace de esta visión tiende a generar conductas defensivas, triunfalistas y escasamente dialógicas, creando comunidades encerradas en sí mismas, incapaces de encontrarse con quien es diferente»… Leer más (Juan Manuel Ribeiro, sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires)

Un día pregunté yo: Abuelo, ¿dónde está Dios?

Cristianisme y Justícia

«Un día pregunté yo: Abuelo, ¿dónde está Dios? Me miró y se puso triste…

…y nada me respondió». Así comenzaba hace muchos años Atahualpa Yupanqui su canto en Preguntitas a Dios, en el que un nieto pregunta a su abuelo: «¿dónde está Dios?». ¿Está, no está? Y si está, ¿dónde está?

Suele decirse que desde el Renacimiento y la Ilustración el mundo ha ido des-encantándose, no necesita dioses para vivir; con palabras del físico Laplace a Napoleón, «no contempla la hipótesis Dios». Dios parece expulsado de esta sociedad de la IA generativa. «Dios ha muerto», proclamaba el Zaratustra de Nietzsche.

Pero ¿es así o, más bien, la que está expulsada es una imagen concreta de lo que llamamos Dios? ¿O todas sus posibles imágenes? ¿O hay tantos conceptos de Dios, de lo sagrado, de lo misterioso, que unos conceptos expulsan a otros y tenemos que vivir con todos sin absolutizar ninguno porque Dios no es conceptualizable? Dios ¿es ya una palabra sin significado? ¿Será que —otra vez con Atahualpa— «por mi casa no ha pasado tan importante señor»?… Leer más (Jesús Bonet)

EL SENTIDO PERDIDO: SUICIDIO, SACERDOCIO Y LA MENTIRA DEL ESPIRITUALISMO DESENCARNADO

feadulta.com

Introducción: Cuando el Sistema Ahoga el Alma

Víctor Frankl, sobreviviente de Auschwitz, nos enseñó que el ser humano puede soportar el sufrimiento si encuentra un porqué. Pero ¿qué ocurre cuando el sistema en el que vivimos destruye sistemáticamente los porqués? El suicidio de sacerdotes —y la crisis de sentido en tantos otros— no es solo un «fracaso personal» de gestión del estrés o de debilidad individual. Es el síntoma de una estructura eclesial que idolatra el sacrificio del celibato para impresionar (y ahorrar), mientras ignora su propia inhumanidad, de la que no hace crítica, por más que todas las comisiones mixtas ante la pederastia de muchos países del mundo, sugirieron revisar.

El espiritualismo desencarnado ha colonizado la Iglesia: «Si sufres, es tu culpa; si caes, no rezaste suficiente». Pero también tiene una histórica versión oculta: «si haces algo malo, que no sea público, porque ‘escandalizas». Así se han vivido por mucho tiempo los abusos y las dobles vidas. Sin embargo, Cristo no vino a bendecir sistemas opresivos, sino a liberar a los oprimidos (Lc 4:18) y a tener misericordia con los afligidos, incluidos sus propios ministros… Leer más (Guillermo Jesús Kowalski)

Christine Moreira, Obispo de  “Home novo”, cerca de Compostela…

Religión Digital

El nombramiento se hizo ayer, (24.6.25) día de Juan Precursor de Fuego que abría caminos para Cristo. Me gustaría poner una foto del nombramiento, pero no la tengo, sólo una invitación semi-clandestina al acto. A pesar de ello quiero destacar la importancia del nombramiento, en el camino que lleva de Juan a Cristo, en una iglesia dividida sobre el tema.

No he preparado un reflexión ad hoc, como suelo, pues llevo presentando mi opinión en libros y trabajos desde hace treinta años, en esta sufrida y gozosa peregrinación que nos lleva al Home Novo. Juan zebedeo, hermano de Santiago, quiere impedir que el obispo/exorcista, varón o mujer, ejerza su misión. Pero Jesús reprende al Zebedeo diciendo “no se lo impidáis”, (Mc 9, 38-40).

Vaya con mi comentario al texto de Marcos mi solidaridad con Christine y su comunidad de Home Novo, y mi deseo de que su labor como Obispo sea una “obra buena” como decía “Pablo” a Timoteo (1 Tim 3, 1)… Leer más (Xabier Picaza)

Argüello comienza su ‘batalla espiritual’ por Añastro: cancela a Omella y orilla a Cobo

Religión Digital

Colea la clara toma de postura de Luis Argüello y César García Magán sobre el adelanto electoral como forma de desbloqueo de lo que, al menos ambos, entienden como endiablado atolladero político o final del ciclo presidencial de Pedro Sánchez
“La Iglesia no debe pedir elecciones, eso es cosa del presidente del Gobierno y de los grupos políticos”, señalan algunas fuentes consultadas. “Desprestigia a la Iglesia y a los obispos si alguien nos puede atribuir una postura política. En teoría, no es malo pedir elecciones, pero si tú mensaje coincide a pies juntillas con los de la derecha cavernícola y la extrema derecha…”
Si en este caso se sorprenden solo a medias por la locuacidad del presidente de los obispos, consideran hasta “peligroso” lo de Magán, que de una tacada rompió las normas no escritas en sus funciones que llevaron a rajatabla su antecesores… Leer más (José Lorenzo)

«Francisco no se escondió ante nuestra  realidad, nos miró de frente y animó a quienes trabajan por y con nuestro colectivo»

Religión Digital

Estos premios se crearon para apoyar a quienes son constructores de puentes, a quienes están dispuestos a remar con los distintos. La filosofía escolástica clásica hablaba de que la perfección del universo radica en la suma de sus imperfecciones. Estos premios quieren contribuir a esa suma.

Creemos que es conveniente agradecer al Papa Francisco su ministerio petrino, en favor de los colectivos más desfavorecidos y, por supuesto, nuestro colectivo LGTBI+, a nivel social y también dentro de la iglesia… Leer más (CRISMHOM)

CÁRITAS INVITA A SER «EMBAJADORES DE ESPERANZA» EN MITAD DE UN MUNDO DOMINADO POR «LA POLARIZACIÓN Y LOS DISCURSOS DE ODIO»

feadulta.com

Cáritas Española ha invitado a ser «embajadores de esperanza» en medio de los «conflictos, la polarización y los discursos de odio» que pueden llevar «fácilmente a la tentación de considerarse superados por el mal y la violencia».

Así lo indica Cáritas en su mensaje con motivo de su campaña de Caridad, que este año lleva por lema ‘Mientras haya personas, hay esperanza’, y con la que se une a la fiesta del Corpus Christi, que se celebrará el domingo 22 de junio.

Entre otros problemas, Cáritas señala tres realidades preocupantes como «la vivienda, el empleo» y la situación de las «personas migrantes»…  Leer más (RD/Ep)

Volver a la Iglesia sencilla de Jesús

REBELIÓN y liberación

Nuestra tarea no es ser fieles a una figura de Iglesia y un estilo de cristianismo desarrollados en otros tiempos y para otra cultura. Lo que nos ha de preocupar es hacer posible hoy el nacimiento humilde de una Iglesia, capaz de actualizar en la sociedad moderna el espíritu y el proyecto de Jesús.

El evangelio de Jesús es prácticamente desconocido por la mayoría de la gente. En la conciencia de muchos lo que queda es un mundo confuso de ideas religiosas captadas infantilmente durante la niñez, vividas luego de manera poco consciente y sin fuerza para tomar una decisión sobre la orientación de la propia vida. Incluso bastantes cristianos no sospechan la fuerza sanadora, el estímulo y el potencial de esperanza que se encierra en Jesús para enfrentarse a la aventura de la vida y al misterio de la muerte.

Ser cristiano es básicamente seguir a Jesucristo, identificándonos con su proyecto de vida más digna y justa para todos, y descubriendo en él a Dios acompañándonos hacia la salvación definitiva. Lo que sucede es que, muchas veces, se vive la religión cristiana de una manera distorsionada que hace olvidar la experiencia del seguimiento a Jesús. Con frecuencia, se inicia a los sacramentos, pero se descuida la iniciación al Evangelio; se alimenta la dimensión doctrinal de la fe, pero se olvida la adhesión vital a Jesús; se inculca la moral sistemática, pero no se enseña a vivir según el estilo de vida de Jesús… Leer más (José Antonio Pagola)

Una auténtica fiesta

alandar

III Encuentro estatal de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia – Alcem la Veu

“Ruah, Ruah, espíritu de Dios en nosotras, Ruah, Ruah, Espíritu de nuestro Dios…” es el estribillo de una canción que se coreó en varios momentos en el encuentro y que expresa bien lo vivido el fin de semana del 9 al 11 de mayo de 2025 en El Escorial. Casi doscientas mujeres pertenecientes a la Revuelta de Mujeres en la Iglesia – Alcem la Veu, de 29 procedencias distintas, vivimos una experiencia intensa de encuentro, de sororidad, de transitar un camino común en nuestra lucha por una Iglesia que sea una verdadera comunidad de iguales. Ha sido un auténtico momento de gracia, por la alegría compartida, el contenido de los debates, la buena organización comunitaria, el espíritu de servicio, las celebraciones, el sentido del humor y la fiesta. Porque fue, así lo dicen y agradecen las participantes, una auténtica fiesta. [Este artículo fue publicado en el Blog de Cristianisme i Justicia]… Leer más (Lala Franco)