Adhesiones en favor de José Antonio Pagola

Comunicado de los promotores de la recogida de firmas
Redacción de Atrio,

El Consejo de la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Vitoria, tomó la decisión  de  no proponer la concesión del título honorífico  de Doctor Honoris Causa, con ocasión del 50 aniversario de esta Facultad, entre otras personalidades candidatas,   a José Antonio Pagola, dado el veto expreso  del Vice-Gran Canciller, Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria. Ante esta información publicada, aunque no oficialmente,  en algunos medios,  se  promovió una recogida de firmas de adhesión a un escrito entregadas en el Decanato de esta Facultad y  dirigido al Vice-Gran Canciller, Juan Carlos Elizalde, al Decano, José Antonio Badiola y al Consejo de la Sede de esta Facultad.

En este escrito se lamenta tal decisión y se solicita que se proponga y  otorgue, con motivo  de esta celebración, la distinción de Doctor Honoris Causa a José Antonio Pagola, que las personas firmantes apoyan y piden con el reconocimiento y agradecimiento por sus aportaciones teológicas y pastorales.

En poco más de dos semanas se han recogido mas de  1.000 firmas, la mayoría personales (959),  y otras de grupos y comunidades del todo el Estado, y otros países. Personas muy diferentes han mostrado su adhesión desde ámbitos  muy diversos tanto populares y sociales, como religiosos, comunitarios, universitarios…  Varias adhesiones  han adjuntado sus comentarios personales.

Las firmas fueron entregadas en el Decanato de la Facultad de Teología de Vitoria, el miércoles, día 24 de mayo al Decano, José Antonio Badiola, para que informe tanto  al Vice-Gran Canciller, Juan Carlos Elizalde,  obispo de Vitoria, como a los miembros del Consejo y se proceda a atender la petición del escrito.

Sirva este comunicado como notificación y  agradecimiento mutuo a todas las personas que han querido expresar de esta forma su apoyo a José Antonio Pagola. Esperamos tenga la acogida que se merece en la Sede  de la Facultad de Teología de Vitoria y podamos celebrar la concesión del título honorífico de Doctor Honoris Causa en reconocimiento académico a su trabajo teológico pastoral.

Grupos y personas  que han recogido las  adhesiones:

Foro Religioso Popular: fororeligiosopopular@gmail.com

Juantxu Oscoz: juantxuoscoz@yahoo.es
Agustín Gil: gilagus@gmail.com
Amparo Fernández: amparofernan@hotmail.com
Kepa Mtz. de Lagos (Herria 2000 Eliza): kepaana@gmail.com

Vitoria-Gasteiz 31 de mayo de 2017

 

 

Caballeros de Colón: los hilos (y el dinero) que mueve el ‘lobby’ más poderoso de la Iglesia

(Tom Roberts, en el National Catholic Reporter).- Los cientos de miles de católicos irlandeses que llegaron a Estados Unidos a mediados del siglo XIX con la esperanza de escapar del hambre y profesando una fe despreciada por muchos, lucharon por arraigarse a una cultura hostil. La sociedad de los Caballeros de Colón surgió de esa lucha, una de las tantas organizaciones fraternales y de beneficiencia que nació con el fin de proporcionar protección y forjar un camino de asimilación en un nuevo país.  Leer mas….

 

En Génova, Francisco toca los «temas candentes» de su pontificado

(RV).-En el marco de la Visita Pastoral del Papa Francisco a Génova, la XVII Visita del Pontífice en Italia, el Santo Padre almorzó con los pobres, refugiados, sin techo y detenidos de esta ciudad, en el Santuario de Nuestra Señora de la Guardia. En su intenso programa, el Sucesor de Pedro también ha querido abrazar las diversas realidades que componen el tejido social de la ciudad, mostrando su cercanía con las personas descartadas por la sociedad.  Leer mas….

 

El arzobispo de Oviedo acudirá el 29 de mayo a los tribunales acusado de diversos delitos

(Jesús Bastante/Agencias).- El escándalo de Lumen Dei, lejos de aplacarse, ha llegado a las máximas instancias, eclesiásticas y judiciales. Así, mientras el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, tendrá que declarar el próximo 29 de mayo ante un Juzgado de Mardrid, la Santa Sede ha instado al prelado a que informe «ante la catarata de acusaciones» que «llegan por doquier» a la Santa Sede y al papa Francisco, relacionadas con una supuesta gestión irregular del patrimonio de la asociación Lumen Dei, de la que Sanz es comisario pontificio.  Leer mas….

 

«Cohabitaciones ilícitas con el poder»

La Iglesia es, y hace, política (y además, de derechas)
«Los eclesiásticos son políticos de idéntica hipocresía a como lo son otros representantes»

Religión Digital
Antonio Aradillas, sacerdote y escritor).- Aunque para algunos -tal vez para la mayoría-, intenciones, propósitos y proyectos, fueran, y sigan siendo, nítidamente claros, otros ignoramos todavía cuando, cómo y a qué politólogo se le ocurriera formular y «canonizar», el principio de que «la Iglesia» -sacerdotes y obispos-, como tales, no podrían jamás ejercer y mostrar sus preferencias políticas. Leer más

Tobin, contra las leyes antimigratorias de Trump: «Hay que querer ser cruel para apoyar estas políticas»

(Cameron Doody).- El arzobispo de Newark, cardenal Joseph Tobin, ha alzado la voz una vez más a favor de los refugiados y migrantes de Estados Unidos. «Esto no se trata de la seguridad de fronteras», ha afirmado a propósito de la reforma migratoria que tanto necesita EEUU, pero que rehuye el presidente Donald Trump. «Se trata de estar atentos a la realidad de gente que ya está en nuestras comunidades». Hablando este miércoles en una conferencia con motivo del Día Mundial de Comunicación, el purpurado -famoso en todo el país por su defensa infatigable de los más marginados- criticó de nuevo la falta de voluntad de la actual Casa Blanca para arreglar el trasnochado sistema migratorio. Leer mas….

 

La primavera de Francisco también llega a Fátima

(José Manuel Vidal).- ‘Veni, vidi, vici’. El Papa Francisco pasó menos de 24 horas en Fátima, pero consiguió, con creces, todos los objetivos que se había propuesto, para esta visita a un santuario anclado en la mentalidad popular y en la historia reciente del papado romano. No es fácil cambiar el simbolismo de un icono utilizado, en numerosas ocasiones, como azote apocalíptico de todas las cruzadas rigoristas contra el comunismo y contra los pecadores, amenazados con el infierno eterno.   Leer mas….

 

David López: «Hay que profesionalizar la Iglesia católica»

(J. Bastante/Agencias).- «Hay que profesionalizar la Iglesia católica«. El delegado episcopal de Fundaciones del Arzobispado de Madrid, David López Royo, aboga por una mayor presencia de los laicos en la gestión eclesial. «No podemos ser segundones», asegura, en una entrevista con Servimedia. David López, designado directamente por el cardenal Osoro para unificar las diferentes fundaciones dependientes de esta institución y, a su vez, mejorar la visibilidad de su papel en el tejido social, recalca que los laicos «tener que ser personas con la misma capacidad, por formación o experiencia, que cualquier sacerdote». Un rotundo no a la «clericalización» de las instituciones cristianas.  Leer mas….