ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 25, 14”? 30)

DOMINGO XXXIII T.O. —A– (NOVIEMBRE 13 de 2011) 
*           El domingo pasado se nos invitaba a “saber esperar”, con la lámpara encendida
*           La Palabra de Dios en el Evangelio de hoy nosenseña el camino que hay que recorrer: EL CAMINO DE LA RESPONSABILIDAD. Pero esta, ha de ser activa, llena de vida, buscadora de los valores del Reino.
*           Nos impulsa a vivir una vigilancia que ‘ora y labora”, que contempla y crea gestos liberadores.Desde esta visión no es aceptable el hecho de dejarse arrastrar por el miedo, por los intereses egoístas “yo” y “siempre yo”. O incluso crear contravalores que llevan a la muerte.
*           Esta parábola de “LOS TALENTOS”, en ella se descubre. 1° la CONFIANZA que Dios pone en nosotr@s.
*           En segundo lugar es el TIEMPO, cada día es un TALENTO, un regalo de Dios que nos llega cargado de gracia…
*           “Al cabo de mucho tiempo”… No vale dejar que pase el tiempo. Nos viene repitiendo la Palabra de Dios:que “no sabemos el tiempo ni la hora de la llegada del Señor.
*           Podemos entender que la vida, con todas sus oportunidades, es el TALENTO que cada un@ de, nosotr@s recibimos como DON PARA L@S DEMAS Y QUE NO SE PUEDE ENTERRAR.
*           Talentos son las sonrisas y el amor que Dios ha puesto en cada un@.
*           Y profundizando un poco más, descubrimos que talento es LA FE y la riqueza de LA BUENA NOTICIA. CRISTO mismo.

 

Leer más

ORAR CON EL EVANGELIO. (Mt. 25, 14”? 30)

DOMINGO XXXIII T.O. —A– (NOVIEMBRE 13 de 2011) 

*           El domingo pasado se nos invitaba a “saber esperar”, con la lámpara encendida.
*           La Palabra de Dios en el Evangelio de hoy nosenseña el camino que hay que recorrer: EL CAMINO DE LA RESPONSABILIDAD. Pero esta, ha de ser activa, llena de vida, buscadora de los valores del Reino.
*           Nos impulsa a vivir una vigilancia que ‘ora y labora”, que contempla y crea gestos liberadores.Desde esta visión no es aceptable el hecho de dejarse arrastrar por el miedo, por los intereses egoístas “yo” y “siempre yo”. O incluso crear contravalores que llevan a la muerte.
*           Esta parábola de “LOS TALENTOS”, en ella se descubre. 1° la CONFIANZA que Dios pone en nosotr@s.
*           En segundo lugar es el TIEMPO, cada día es un TALENTO, un regalo de Dios que nos llega cargado de gracia…
*           “Al cabo de mucho tiempo”… No vale dejar que pase el tiempo. Nos viene repitiendo la Palabra de Dios:que “no sabemos el tiempo ni la hora de la llegada del Señor.
*           Podemos entender que la vida, con todas sus oportunidades, es el TALENTO que cada un@ de, nosotr@s recibimos como DON PARA L@S DEMAS Y QUE NO SE PUEDE ENTERRAR.
*           Talentos son las sonrisas y el amor que Dios ha puesto en cada un@.
*           Y profundizando un poco más, descubrimos que talento es LA FE y la riqueza de LA BUENA NOTICIA. CRISTO mismo.

 

Leer más

DOMINGO 33 T.O. 13 de Noviembre 2011, MT 25, 14 – 30

Koinonía

Prov 31,10-13.19-20.30-31: Trabaja con la destreza de sus manos
Salmo responsorial 127
:
Dichoso el que teme al Señor
1 Tes 5,1-
6:
Que el día del señor no los sorprenda como un ladrón
Mt 25,14-30
: Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu señor

La parábola de los talentos es sin duda el texto capital entre los tres de hoy. Un comentario pastoral a esta lectura podrá ir por la senda usual con este texto: Mateo acaba de hablar de la venida futura del Hijo del Hombre para el juicio, y a continuación nos dice cuáles son las actitudes adecuadas ante esa venida, a saber, la vigilancia (parábola de las diez vírgenes) y el compromiso de la caridad (parábolas de los talentos y del juicio de las naciones).

La parábola de los talentos es, en este contexto interpretativo, un elogio del compromiso, de la efectividad, del trabajo, del rendimiento. Podrá ser aplicada fructuosamente al trabajo, la profesión, las realidades terrestres, el compromiso secular…

Sin embargo, el contexto de la hora histórica que vivimos es tal que este mensaje, en sí mismo bueno y hasta ingenuo, se puede hacer funcional respecto a la ideología actualmente dominante, el neoliberalismo. Éste, en efecto, predica, como grandes valores suyos, la eficacia, la competitividad, la creación de riqueza, el aumento de la productividad, el crecimiento económico, los altos rendimientos de interés bancario, la inversión en valores, etc. Son nombres modernos bien adecuados para lo que se presenta en la parábola, aunque si se los utiliza en la homilía, no pocos oyentes pensarán que el orador sagrado se salió de su competencia…

 

Leer más

Fededun nahiz fedegabe

Pello Zabala

Berria

 

Hara JoseInazio Gonzalez Faus teologo jesuitak idatzitako lantxo irakurt-pitxi finetakoa eta mamidunetakoa. Asteburuko nire irakurgaietan hauxe gustatu ba. Itzuliaz gozatu dut, mamina papurtuz joan naizelako. Ea gustuko duzuen.

Jesus Nazaretekoaren garaitsuan, nork eta errabino noble batek galdu omen zuen fedea, jendea harriduraz gaindiezinka fortunatzerainoxe. Baina izan zen beste maisu bat, honakoa zierto erantsi zuena: “Zorionekoa errabinoa, zeren hemendik aurrera, egiten duen ona ta laguntza guztia, ez meritutzat, ez inongo sariren zain obratuko baitu”. Halakoxe lezioa damaigute aspaldian (inbiri pixka bat ere bai) hainbat fedegabe ongilek: oneginean eta laguntzan arraso sartuta eta inongo zeru-saritan pentsatu eta itxaro ere gabe. Jesusen eskola ere hortik zihoan: “Jauna, Jauna” sarri diona ez baino, Aitaren borondatean dabilena sartuko da erreinuan”. Eta erreparatzea nahikoa, gutako fededun askok baino dezentez hobeto kunplitzen dutela Aitaren borondatea fedegabe batzuk.

 

Leer más

Comunicado de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala ante las elecciones

Otra manera de hablar ante las elecciones:

 

 Arquidiócesis de Santiago de Guatemala

“Bienaventurados  los que trabajan por la paz”(Mt 5,9) 

Al acercarse el día de la “elección presidencial” para los próximos cuatro años, queremos expresar brevemente unos puntos de reflexión que iluminen la decisión para emitir el voto como ciudadanos guatemaltecos y cristianos: 

·         Lamentamos, en primer lugar, el desarrollo de la segunda vuelta entre los dos candidatos a la presidencia. No exageramos al afirmar que estuvo teñida de fuertes enfrentamientos, carente de respeto mutuo y además, sin ninguna propuesta política seria y válida que contribuya a un futuro de desarrollo y paz.

·         Volvemos a reafirmar nuestro compromiso y preocupación ante este momento histórico. No podemos permanecer indiferentes y al margen de la historia, “nada hay verdaderamente humano que no encuentre en el corazón de la Iglesia”, afirmó el Vaticano II, y por ello, nos alarma la superficialidad de la campaña sin propuestas políticas, el escandaloso derroche económico de la campaña en un país donde las mayorías pasan hambre y crece la desnutrición infantil. Esto hace que la población se mantenga indiferente y desinteresada por participar en la votación. Una vez más, hacemos un llamado a cumplir con nuestra responsabilidad política acudiendo a las urnas.

Leer más

José Marí­a Castillo publica «La religión de Jesús» (Desclée)

El teólogo José María Castillo estrena libro. Un libro muy especial en su amplia colección. Se titula "La religión de Jesús" y es un comentario al evangelio diario del ciclo B (2011-2012). Una obra, publicada por Desclée, en la que al autor pone su capacidad divulgativa a funcionar. Y el resultado es un libro redondo.

Los conservadores desactivan la CEE

La Casa de la Iglesia, en off. Está pasando de ser la sala de máquinas de la Iglesia española o un órgano desactivado y sin incidencia real en la vida eclesial. Las conferencias episcopales fueron uno de los instrumentos más innovadores del Vaticano II.

Reflexión de la HOAC ante las elecciones del 20-N

Comisión permanente  

HOAC

Las elecciones siempre son un momento importante en el desarrollo de la vida democrática. Pero estas elecciones, el próximo 20 de noviembre, son especialmente importantes, dada la situación en que se encuentra nuestra sociedad. En particular, por el sufrimiento que la crisis económica y las políticas que se están llevando a cabo están provocando en tantas familias trabajadoras.

Desde la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como movimiento eclesial en el mundo obrero y del trabajo, pensamos que estas elecciones deben servir para expresar con nuestro voto la necesidad de cambiar de raíz la orientación de las decisiones políticas que se están tomando desde hace muchos años, tanto con gobiernos del PP como del PSOE y, particularmente, las decisiones que se están llevando a cabo para hacer frente a la crisis…Está en juego el propio futuro de la democracia, el respeto y la promoción de los derechos sociales de personas y familias, las conquistas alcanzadas con muchos años de luchas y sacrificios (derechos laborales, servicios públicos…), la posibilidad de un futuro justo y humano, y, sobre todo, los derechos de las personas empobrecidas. En definitiva, la vida de las personas en todas sus etapas y circunstancias.

 

Leer más