* DOMINGO XVIII. T.O. – A – (Julio 31 de 2011)
* En el Evangelio de hoy, de nuevo descubrimos a Jesús que “contempla” y “escucha”. estas dos actitudes, deberían ser alimento para nuestras vidas…
* Ante el disgusto que la muerte de Juan Bautista le produce, Jesús busca descanso y tranquilidad, un espacio y un tiempo para renovarse en su misión. Pero su plan no se realiza y contempla a la gente que le ha seguido, que le busca y que le encuentran y vemos a Jesús atento y ocupado en las necesidades de la gente.
Por eso no admite la sugerencia que le dan los discípulos , de “despedir a la multitud” para que se busque la vida, despreocupándose de si encontrarán donde comer o no. No quiere que sus seguidores, sean “pasotas” o indiferentes ante las necesidades de l@s demás.
* Y Jesús, les invita a actuar de otra manera y nos invita a nosotr@s también:
* “No hace falta que se vayan, dadles vosotr@s de comer.”
* Y después de hacer el “prodigio” Jesús, entrega los panes a los discípulos, para que sean ell@s los que lo reparten entre la gente…
* La confianza en Jesús es el punto de partida. El lo puede todo. Pero no anula la responsabilidad personal y comunitaria.
* Son sus discípulos quienes deben estar vigilantes, quienes deben compartir, quienes deben servir y amar a todo el que lo necesita.
* Y este “prodigio” se repite en cada Eucaristía: Jesús se parte y reparte a tod@s, para que luego nosotr@s, hagamos lo mismo.
* “Contemplar”, “escuchar”. Y “actuar”.
* Así lo hizo S. Ignacio de Loyola cuya fiesta celebramos hoy. Fue en medio de sus contradicciones y límites, un “AMIGO DE JESÚS” que se sintió LLAMADO y se sintió atraído por el “TESORO ESCONDIDO” del Evangelio y fue capaz de dejarlo todo, honores, realeza. para comprarlo. Supo contemplar mientras leía la vida de Cristo, escuchar su voz y actuar sabiendo que la vida tiene sentido en el amor y el servicio.
* O R A C I Ó N
* Señor Jesús:
Tú evangelio hoy nos da la actitud cristiana ante las necesidades ajenas:
* “DADLES VOSOTR@S DE COMER”.
* Al decir que tienen unos panes y peces les mandas: “traédmelos” y los mandas repartir entre tod@s.
* Ayúdanos, Jesús, ayúdame a escuchar tu evangelio. A hacernos cargo de las necesidades de l@s demás. A poner nuestra colaboración. A luchar por suprimir, las raíces de la miseria.
* Señor. Que sepamos ser generos@s contigo y con l@s demás.
* Que sepamos compartir nuestro tiempo y nuestras cosas.
* Que sepamos contemplar a la “”gente”, “escuchar” y así dejar resonar en nuestro interior el eco de tus palabras: “DADLES VOSOTR@S DE COMER”.
* Estamos en verano. Tiempo quizá de descanso; a la vez tiempo de la gratuidad de la escucha y la contemplación; De aceptar la invitación de Dios que descubre y sacia el hambre y la sed.
* Que sepamos llevar a la Vida la Eucaristía que nos dice: “Tomar” para dar "Bendecir" para agradecer. “Partir” para compartir. AMÉN.
* Z U R I Ñ E