* DOMINGO DE RAMOS. (Lc. 19, 28-40). Marzo 28
* Cada año nos reunimos en este domingo para celebrar un acontecimiento que tiene dos caras:
* “La del triunfo y la vida y la del fracaso y la muerte”.
Los ramos en honor de cristo Mesías y la pasión y ejecución del Salvador.
* Los ramos y pancartas en esta “manifestación”, son el gesto sencillo, espontáneo y valiente, de un pueblo humillado necesitado de un libertador.
* Los discípulos, la gente humilde y los niños aclaman al que viene “en nombre del Señor”, “en nombre de Dios”.
* No pueden callar. Son ramos de victoria pero con un estilo y unos medios: Jesús escoge el burro y rechaza el caballo; acepta el ramo y olvida el arco triunfal. La propuesta que se nos hace es el rechazo del poder.
* Coger el “ramo” es aceptación de este Mesías
sencillo, humilde, pero LIBERADOR.
O R A C I Ó N
* Señor Jesús. Hoy domingo de ramos, te contemplamos al frente de una manifestación.
* Muchos estaban de acuerdo contigo: habían oído hablar de tus signos, les apasionaba tu amor por los enfermos y marginados, aplaudían tu libertad frente a las instituciones.
* Algunos, como siempre, contaminarían la procesión…
* Pero Tú, Jesús Maestro y amigo, te rebajaste hasta la muerte para que comprendiéramos que todo en la vida puede ser oración y ofrenda por los demás.
* Que sepamos acompañarte cada día de esta semana. Todas las semanas son santas, todas las personas son sagradas, pero a veces necesitamos unos tiempos sagrados, santos, para hacer silencio en nuestro interior, para escuchar el grito de dolor de la humanidad, el grito de Dios…
* Que compartamos contigo y con los que sufren estos momentos de agonía.
* Señor, tu muerte fue el desenlace final de una manera de vivir y de hacer que daba miedo a los que tenían autoridad.
* En tiempos de crisis da miedo cualquier intento de cambio.
* Señor, te quedaste solo. Los discípulos no entendían prácticamente nada. Los que habían recibido tus favores tenían miedo…
* Te juzgaron con mentiras, como juzgan a los profetas de todos los tiempos… Lo vemos ahora…
* Danos valor para no huir. Que sepamos estar aunque sea… de lejos…
* Señor, aunque nos sintamos sol@s, que sepamos capaces de dar la mano a l@s que están a nuestro lado y compartir con ell@s la fe, la esperanza y el amor… AMÉN.
Z U R I Ñ E
* SEMANA SANTA
* JUEVES SANTO: (Jn. 13, 1 -15)
* Este día, quiere ser un memorial de la ÚLTIMA CENA, De lo que allí se oyó y se vivió… con tanta intensidad, con tanta “pasión”.
* Memorial no es sólo recordar, es revivir. Jesús en esta tarde de jueves Santo de 2010, se nos hace presente, con los mismos sentimientos de servicio y entrega, con los mismos deseos de expresarnos su Amor.
* Nosotr@s, esta tarde, somos l@s discípul@s amad@s que quieren escuchar. Dejarnos lavar los pies, sentarnos a la mesa con el Señor. Sólo que aquí no hay ningún judas…
* Todo en esta cena, estuvo revestido de sencillez e intimidad. Revivamos en el silencio, en calma estos intensos momentos de esta Cena…
* O R A C I ÓN
* Señor, Jesús: tu amor por nosotr@s, fue hasta el extremo: Con el Amor de un hermano y un amigo, pero más. Con el Amor de un Redentor, pero más.
* Nos Amaste hasta el fin: Hasta lavar los pies.
Hasta hacerte pan para los pobres, y más.. Hasta hacer de la Cruz un sacramento, y más.
* ¡No hay medida! ¡ Siempre más!.
* Señor, el gesto de lavar los pies a los discípulos pone de manifiesto el estilo de relación que quieres que tengamos entre nosotr@s. quieres que nos ayudemos y pongamos nuestra vida al servicio de l@s herman@s. haz que comprendamos que la autoridad es servicio..
* Al lavar los pies a los discípulos manifiestas tu libertad, nadie te obliga, lo haces por amor y mueres en la Cruz, también por Amor.
* Señor, ayúdanos a saber vivir con libertad cada momento de nuestra vida.
* Señor, con el pan y el vino y una cena de amigos, nos recuerdas que estás cerca de nosotr@s en lo cotidiano. Nos esperas. Eres alimento y fuerza en cada momento de nuestra vida.
* ¡Que vivamos la Eucaristía!
Y que no olvidemos compartir el pan material con cuantos lo necesitan.
* Señor, que cuantos compartimos el Pan de la Eucaristía seamos capaces de trabajar por un mundo donde llegue a tod@s el trabajo, la educación y la posibilidad de una vida digna.
* La Eucaristía, el pan partido y la copa rebosante es la expresión más fuerte y hermosa de toda la vida y muerte de Jesús, de su talante y su estilo de vivir y morir, de su amor y su Espíritu.
* Que sepamos reunirnos, alrededor de tu mesa,para saber vivir a tu estilo, todos los momentos de nuestra vida. ASÍ SEA.
· Z U R I Ñ E
* VIERN ES SANTO: (Isaías 52,13-53)
* ORAR CON EL EVANGELIO. (Jn.18, 1-“19,42)
* La Liturgia del Viernes Santo se concentra, como único sacramento, en la Cruz. Que ninguna otra cosa que no sea la Cruz y el crucificado distraiga hoy nuestra mirada.
* Mirada contemplativa. Tiempo de silencio. Quedar en silencio, para que se nos revele la verdadera hondura del mal.
* Mirar a la cruz para aprender realismo. La cruz produce escalofrío; nos sitúa en el corazón del sufrimiento humano.:
* Mirar a la Cruz para descubrir cómo sufre Cristo en su humanidad.
* Mirar la Cruz, para saber de Dios. Ante las desgracias, catástrofes, el dolor y la muerte nos preguntamos, ¿Dónde está Dios? Dios Padre está en la Cruz, hecho dolor y amor. Pero la Cruz nos dice también que Dios es misericordia.
* Mirar a la cruz para aprender confianza:
“En tus manos pongo mi vida”.
* Mirar a las mujeres junto a la Cruz de Jesús, para aprender compasión.
* Mirar a la Cruz para hacernos compañeros de Jesús.
* Mirar para contemplar y que lo contemplado nos atraiga y movilice.
+ O R A C I Ó N
* Amigos y amigas;
Aquel hombre Jesús, nacido en Nazaret.
* Hoy va a morir.
Aquel hombre que predicaba el Amor, la esperanza para tod@s los que sufren.
* Hoy va a morir.
*Aquel hombre que se acercaba a los niñ@s,
* Hoy va a morir.
Aquel hombre que nos enseñó con el ejemplo que el arma de la revolución es el Amor.
* Hoy va a morir.
Aquel que predicaba la igualdad, que sentía y actuaba como dios Padre.
Aquel que se acercaba al desgraciado que se acercaba a la prostituta, con el pobre, el explotado.
* Hoy va a morir
* Perdonad, digo mal, no va a morir
* LO VAN A ASESINAR.
* Lo van a detener, humillar, torturar.
*Y hoy Jesús de Nazaret sigue muriendo entre nosotr@s, sigue muriendo en el preso en el torturado, en el amig@ incomprendid@, en el enferm@, en l@s olvidad@s, en la escoria de este mundo.
* Jesús lucha y fracasa, lo matan pero no le quitan la Vida.
* EL LA ENTREGA
* Y porque Él entregó su vida, hoy disfrutamos y tenemos vida a raudales. Muertes que dan vida, como la de Jesús.
* Hoy muere Jesús pero también una gran noticia: Jesús da hasta la última gota de sangre, sangre que fertiliza y abona el mundo. Y da frutos de vida.
Z U R I Ñ E
* SÁBADO SANTO
* Este día reclama silencio… Oración… contemplación. Acción de gracias.
* Podíamos reflexionar sobre las siete últimas palabras de Jesús:
* (Lc. 23, 34; Lc. 23,43; Jn. 19, 26-27; Mt. 27,46; Jn. 19,28; Jn. 19, 30; Lc. 23, 46.)
* “Y, dando un gran grito,… inclinando la cabeza…
EXPIRÓ”
* Mt. 27,50; Mc. 15,37; Lc. 23, 46; Jn. 19, 30.
Dentro de este silencio, podemos detenernos en la “tercera palabra": Jn.19,26-27.
“Mujer, ahí tienes a tu hijo…, ahí tienes a tu Madre”.
* O R A C I Ó N
* MARÍA DOLOROSA, MUJER FUERTE.
* María:
* Porque nos has traído la salvación y nos has librado del pecado.
* Porque nos has dado la luz iluminando nuestras sombras,.
* Porque nos enseñaste el camino a los que estábamos perdid@s. porque fuiste fuerte en la dureza de la vida.
* Porque cumpliste en tu vida la palabra que diste a Dios: Te aclamamos y te saludamos como la mujer fuerte, María.
* Porque tu luz ayuda nuestra flaqueza.
* Porque tu ejemplo mueve nuestra vida.
* Porque tu “SÏ” alumbra nuestra respuesta.
* Porque tu fortaleza, hace viril nuestra debilidad.
* MADRE, DANOS TU FORTALEZA PARA VIVIR”
* Z U R I Ñ E