Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Divagaciones nocturnas de un viernes triste

Redacción de Atrio: Javier Elzo, notable sociólogo y amigo de San Sebastián, nos envía directamente para Atrio e iviva.org esta reflexión, escrita apresuradamente tras una petición que le hice ayer por la tarde. Circunstancias personales no le han permitido escribir un artículo más elaborado. Pero creo que su análisis queda así más breve y claramente expresado. Gracias. AD. Lo que está sucediendo ahora en Catalunya había sido pronosticado hace años por toda suerte de observadores. Pase lo que pase el día 1 de octubre, y el 2, y el 5, y el 25, aumentará lo que vengo denominando hace años “la desmembración emocional de España”. Aunque sea un tópico decirlo…Leer más….

 

Enric Vendrell: “Suceda lo que suceda, estamos condenados a dialogar y encontrar una salida”

(Jesús Bastante).- “Espero que no sea necesario que la Iglesia tenga que ofrecer sus locales para votar el 1 de octubre”. Enric Vendrell está viviendo la actual situación con pasión y esperanza. El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitatconversa en profundidad con RD sobre el desafío soberanista, y se muestra convencido de que, como ya sucediera tras los atentados de Barcelona y Cambrils, la sociedad catalana “reaccionará con tranquilidad, con seny, mirando hacia el futuro”. “Y lo que parece claro es que, suceda lo que suceda, estamos condenados a dialogar y a encontrar una salida“, sostiene este político, que se declara independentista, pero no de cuna. Su proceso hacia el independentismo arrancó, como el de muchos, tras la fallida reforma del Estatut. Leer más….

 

COMUNICADO DE CRISTIANISME I JUSTICIA “ANTE LA ESCALADA DE TENSIÓN EN CATALUNYA”

(Cristianisme i Justicia).- Cristianisme i Justícia (CJ) es un centro de estudios en Barcelona con presencia a través de sus publicaciones y actividades en 124 países de todo el mundo. CJ lo conforma un equipo de personas comprometidas con la erradicación de las injusticias desde la reflexión y el pensamiento crítico. Un equipo plural con personas de Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, etc.  Leer más….

 

Uno de cada cinco curas catalanes apoya explícitamente la celebración del referéndum

(Jesús Bastante).- Apenas dos días después de que los obispos catalanes llamaran a la “sensatez” frente a la escalada de la tensión en Barcelona, más de 300 sacerdotes (282 clérigos y 21 diáconos, hasta la fecha) de toda Cataluña se ‘rebelan’ y han suscrito una declaración apoyando explícitamente la celebración del referéndum del 1-O. Se trata del 20% del clero catalán. Y la recogida de adhesiones sigue abierta.  Leer más….

 

TRECE no teme la fuga de la ultraderecha porque “Intereconomía es un cadáver andante”

Jesús Bastante.- El canal de la iglesia católica comienza un ‘lavado de imagen’ para acercarse con información menos política, más social y religiosa a un público “cercano al PP y de edad elevada”. La nueva dirección no cree que el despido de tertulianos como Marhuenda y Alfonso Rojo haga resentirse a la audiencia. La televisión de la Iglesia católica en España, 13TV, desde esta temporada TRECE, ha comenzado un ‘lavado de imagen’ para dejar esa imagen de “televisión-muralla con un discurso político cerrado que no propone el evangelio y convoca a un público cercano al PP y de edad elevada”, tal y como los propios prelados asumieron en junio en un informe interno. Leer más….

 

¿Limpieza étnica en la Birmania de Aung San Suu Kyi?

Redacción de Atrio. Muchas veces hemos exaltado a la líder birmana Aung San Suu Kyi,, Premio Nobel de la Paz, que ando estaba prisionera de los militares dictadores. Despúes fue liberada, volvió a ponerse al frente del partido vencedor de las elecciones. Aunque no es jefa de gobierno fue recibida en el Vaticano y en muchas cancellerías como tal,  pues es ella quie lleva las riendas del gobierno. El caso es que la vieja pugna con la minoría musulmana rohinyá se ha recrudecido en este periodo y las expulsiones forzadas de estas poblaciones está llegando a ser consideradas por la misma ONU como un crimen contra la humanidad</strong>. ¿Hay en esto un lamentable cambio en la lideresa o un nuevo caso de manipulación mediática? AD.  Leer más….

 

Expectadores del anunciado “choque de trenes”

Comentarios desactivados

He pasado todo el miércoles asistiendo a través de la TV3 a la triste sesión del Parlament que acabó con la aprobación de la Ley del Referéndum la independencia y creación de la República Catalana. En  Madrid, el consejo de ministros y el tribunal constitucional han estado en sesión abierta para poder contestar con rapidez a las decisiones de Barcelona.   Leer más….

 

Guatemala: cuando indígenas y campesinos se asumen defensor@s de derechos y comunicador@s comunitarios

Comentarios desactivados

Los días 30 y 31 de agosto, del presente año, defensores y comunicadores indígenas y campesinos, provenientes de 14 pueblos mayas, Xinca y Mestizo, asentados en 122 comunidades, distribuidos en 17 departamentos del país, se autoconvocaron en el Encuentro Nacional de Defensor@s y Comunicador@s Comunitarios, realizado en el Cantón San Miguelito, Municipio Santo Domingo, Departamento de Suchitepéquez. Rodeados de los monocultivos de la caña de azúcar, bajo la sombra de los árboles de cacao y de bananos del lugar, sin cámaras de televisión, ni reporteros, reflexionaron sobre la escandalosa situación del país, y compartieron sus logros y desafíos en la defensa de derechos en sus territorios, y profundizaron sus propuestas de cambios estructurales. Leer más….

 

Un grupo de curas exige a Blázquez que “supriman los programas de 13TV que tanto daño hacen a la convivencia”

Comentarios desactivados

(Jesús Bastante).- Es una de las muchas cartas que, en los últimos meses, han llegado a los despachos de la Conferencia Episcopal española. Sacerdotes de Madrid, Cataluña, Canarias, Aragón, Galicia o Asturias han hecho llegar, a través de sus obispos o a la propia sede de Añastro, cartas de protesta contra algunos programas de 13TV que “ensucian la imagen de la Iglesia católica“.  Leer más….

 

La Iglesia en Brasil, contra “la explotación sin escrúpulos” del Gobierno

Comentarios desactivados

(Luis Miguel Modino, Brasil).- Los atropellos que el actual gobierno brasileño está llevando a cabo contra el patrimonio público se han convertido en tónica general. El último capítulo de esta triste novela se ha producido en esta semana con la promulgación, este último jueves, de un decreto que libera la explotación mineral en una área de casi 47.000 kilómetros cuadrados entre los estados de Macapá y Pará, en plena selva amazónica, en aras de una recuperación económica cada vez más distante.  Leer más….