Los nuevos bárbaros: la Comunidad Europea y los USA

Redes Cristianas

La verdadera guerra de exterminio que el Estado de Israel está llevando a cabo contra los más de dos millones de palestinos de la Franja de Gaza, al mando de un criminal de extrema derecha, Benjamín Netanyahu, apoyado por la mayor potencia bélica del mundo, los USA, y además por toda la Comunidad Europea (OTAN) nos legitima para llamarlos nuevos bárbaros.
Encerraron a más de dos millones de palestinos en esa pequeña franja de tierra junto al mar, para poder eliminarlos mejor. Para agravar su perversidad, les cortaron el agua, el suministro de alimentos, la energía, los medicamentos para los hospitales. Y para colmo, usan contra la población bombas de fósforo blanco que queman a las personas hasta los huesos… Leer más (Leonardo Boff)

La revolución social, económica y política de Francisco y los límites de su reforma de la Iglesia

Religión Digital
«Frente a los sectores eclesiásticos que defienden un cristianismo dogmático, moralmente represivo, alejado del mundo de la marginación, eclesialmente jerárquico-piramidal, patriarcal y clerical, que acusan al Papa Francisco de hereje, y frente a colectivos políticos de la derecha y de la extrema derecha, que lo tachan de anti-papa e insultan por su crítica al neoliberalismo, que considera injusto en su raíz, me sumo a la campaña en su defensa y en su propuesta de Iglesia en salida y de hospital campaña, que sale a las periferias en actitud compasiva y solidaria con los sectores empobrecidos, los colectivos sociales más vulnerables y los pueblos oprimidos»
«Y lo hago precisamente cuando se cumplen 11 años de su elección como Papa, pero no como papanata, sino de manera dialéctica, subrayando sus innegables avances, pero también sus límites en la reforma de la Iglesia»Leer más (Juan José Tamayo)

LA REVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESIA: “VOZ Y VOTO” MÁS ALLÁ DEL 8 DE MARZO

feadulta.com

A las puertas del 8 de marzo, día internacional de la mujer, la Revuelta de Mujeres ha convocado concentraciones este domingo, 3 de marzo, por media España. Ciudades como Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cabra, Ciutadella, Córdoba, San Sebastián, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria, Vigo y Zaragoza han acogido las reivindicaciones de este colectivo.

Memoria y esperanza

En esta edición las organizadoras han reclamado tener realmente “voz y voto” en una Iglesia sinodal y han denunciado los abusos hacia las mujeres, que, denuncian, han permanecido “relegadas, silenciadas, invisibilizadas y cuestionadas”. Por ello el lema elegido ha sido ‘Memoria y Esperanza’… Leer más (Mateo González)

Recuperar la igualdad de género en el cristianismo

ATRIO

En el Día Internacional de la Mujer

“Desmasculinizar a la Iglesia”
En su audiencia a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, formada por 25 hombres y cinco mujeres, el Papa Francisco lamentó la escasa presencia femenina y les dijo que “uno de los grandes pecados que hemos cometido es masculinizar a la Iglesia” y que había que “desmasculinizarla, y hacerlo a partir de la teología”. Pero “esto no se resuelve por vía ministerial”, matizó, sino “por el camino místico”. No voy a entrar en lo que esta matización implica de importante limitación en la certera propuesta de desmasculinizar la Iglesia. Lo dejo para otra ocasión.
En este artículo intentaré fundamentar teológica y bíblicamente tan importante y necesaria tarea encomendada por Francisco a los miembros de la Comisión Teológica Internacional. Espero que esta fundamentación les sea de utilidad y facilite su trabajo al tiempo que contribuya a la creación de religiones y, especialmente, de comunidades cristianas que pongan en práctica la igualdad y la justicia de género… Leer más (Juan José Tamayo)

En Gaza solo se encuentra muerte y desolación. No hay agua, ni comida ni medicamentos

KAOSENLARED
El número de muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva militar israelí ha superado los 30.500 mas 7.000 desaparecidos bajo escombros, la mayoría de ellos civiles, mientras los supervivientes enfrentan la cada vez más profunda crisis humanitaria sin que Israel y Hamas puedan llegar a un acuerdo de tregua.
Además, “decenas de civiles murieron y decenas más resultaron heridos en un bombardeo israelí contra una casa del barrio Zaytun” de ciudad de Gaza, donde el Ejército concluyó una incursión de dos semanas en la que mató a un centenar de supuestos milicianos, añadió.
La muerte de niños y niñas naturalizada
Entre los datos más escalofriantes informados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, entre los muertos hay 13.430 niños y niñas -19 de los cuales murieron en los últimos días por desnutrición y deshidratación-, 8.900 mujeres, 364 empleados del personal médico y 48 rescatistas, según la misma fuente. Y entre los supervivientes, de los cuales dos millones están desplazados, hay 17.000 niñas y niños huérfanos de uno o ambos padres, 700.000 contagiados por algún brote epidémico, 60.000 mujeres embarazadas en riesgo por falta de acceso a la atención médica, y 350.000 pacientes crónicos en riesgo de morir por no recibir medicamentos… Leer más (Redacción Kaosenlared)

La fuerza histórica de los pobres y oprimidos

AMERINDIA

A mí siempre me ha impresionado una pequeña historia relatada en el libro del Eclesiastés del Primer Testamento (o Antiguo). Se asume que el Eclesiastés es obra del sabio rey Salomón. Sería lo que hoy llamaríamos un académico o un profesor universitario (en hebreo Qohelet). Es conocido por la expresión “vanidad de vanidades; todo es vanidad” (1,2). Algunas versiones modernas traducen: “ilusión, pura ilusión; todo es ilusión”.
Todo el libro es una búsqueda incansable de la felicidad, pero se enfrenta con la muerte inevitable que vuelve todas las búsquedas, ilusiones, puras ilusiones. No por eso deja de ser temeroso de Dios y ético al indignarse frente a las opresiones: “cuántas son las lágrimas de los oprimidos sin nadie que los consuele cuando están bajo el poder de los opresores… feliz aquel que no llegó a nacer porque no ha visto la maldad que se comete bajo el sol” (4,1.3).
La pequeña historia reza así: ”Había una ciudad de pocos habitantes. Un rey poderoso marchó sobre ella, la sitió y levantó contra ella grandes rampas de ataque. En la ciudad había un hombre pobre, y sabio, que podría haberla salvado con su sabiduría. Pero nadie se acordó de aquel hombre pobre. La sabiduría del pobre es despreciada y sus palabras nunca se escuchan”(9,14-16)… Leer más (Leonardo Boff)

Adela Cortina: «Tenemos que caminar hacia una migración forzosa cero, porque es radicalmente injusta»

Religión Digital
La catedrática emérita de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia defiende el cosmopolitismo como solución para los grandes problemas.
«Atender las necesidades de las personas migradas es una exigencia de justicia … No se puede contraponer la felicidad de cada uno a las exigencias de justicia básica. A la felicidad, hay que invitar; la justicia se exige»
En el mundo, actualmente, hay millones de personas que están viviendo una tragedia, que pasan la angustia de abandonar, junto con sus familias, su casa y su tierra porque en esos lugares no pueden llevar a una vida razonablemente decente.
Esta situación, la de la migración forzosa, es calificada por Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política por la Universidad de Valencia, como «radicalmente injusta, una aberración». Por ello, con el fin de abordar la problemática mundial que están causando los movimientos migratorios en todos los continentes, Adela Cortina, asegura que «se tienen que ver y trabajar todas las partes del proceso, para que éste ni siquiera comience»… Leer más (Fòrum Cristianisme)

«¿Es muy estricta la moral sexual católica? La Iglesia en su moral sexual ha sido muy impositora y castigadora, pero muy poco motivadora»

Religión Digital
Buda advertía de que no se calma la sed bebiendo agua salada
Desde estos dos principios cabe hacer una reflexión sobre un mundo cegado por la pasión y una Iglesia cegada por el miedo. Y buscar después un acercamiento en lo auténticamente humano
«Es típico de nuestra cultura capitalista convertir la Declaración de derechos humanos en una declaración de egoísmos propios»
«La sexualidad en la Iglesia ha sido casi solo prohibición: y nada atrae tanto como lo prohibido» Leer más (José I. González Faus)

Detener la «carnicería» en Gaza

Religión Digital
Parolin reiteró la «condena neta y sin reservas de todo tipo de antisemitismo», pero al mismo tiempo reiteró su «petición de que el derecho a la defensa de Israel que ha sido invocado para justificar esta operación sea proporcionado y ciertamente con 30.000 muertos no lo es»
«Para la Santa Sede, la elección de campo es siempre por las víctimas. Y, por tanto, por los israelíes masacrados en los kibutzim cuando se disponían a celebrar el día de Simchat Torá, por los rehenes arrancados a sus familias, como por los civiles inocentes – un tercio de los cuales son niños – asesinados por los bombardeos en Gaza»… Leer más (Andrea Tornielli, director de los media vaticanos)

Francisco: «Una Iglesia que no intenta hablar de forma comprensible a su tiempo es una Iglesia enferma»

Religión Digital
«Una Iglesia que no siente pasión por el crecimiento espiritual, que no intenta hablar de forma comprensible a los hombres y mujeres de su tiempo, que no siente dolor por la división entre los cristianos, que no tiembla con el afán de anunciar a Cristo a las naciones, es una Iglesia enferma»
60 años de Sacrosanctum Concilium: «Una profunda obra de renovación espiritual, pastoral, ecuménica y misionera»
Sin encuentro con Cristo, añade el Papa, «no puede haber reforma de la Iglesia», de ahí la centralidad de la liturgia, y de la formación litúrgica… Leer más (Jesús Bastante)