Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

La HOAC deplora la “profunda deshumanización” del mundo laboral

Comentarios desactivados

(HOAC).- Convocados por el Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, presididos por Monseñor Antonio Algora, su obispo responsable, y acompañados por Luis Manuel Romero, director del Secretariado de la CEAS, nos hemos reunido en Ávila, los días 18 y 19 de noviembre, delegados diocesanos, miembros de los movimientos apostólicos, y de equipos parroquiales de Pastoral Obrera de toda España, para celebrar las XXIII Jornadas Generales, bajo el lema “Ante el #futurodeltrabajo, quehacer de la Pastoral Obrera”.  Leer más….

 

UNA EUROPA TRANSRELIGIOSA

Comentarios desactivados

FE ADULTA
Koldo Aldai Agirretxe

No quiere más a Dios quien más Le grita e invoca, quien más se Lo trata de apropiar para sus propios colores políticos, para su exclusivo y cuestionable “consumo”. Una cruz triunfante se pasea de nuevo por estrechas mentes y avenidas. Decenas de miles de ultranacionalistas se han movilizado en Polonia por una Europa católica. Salieron el pasado sábado a las calles de Varsovia bajo el lema “Queremos a Dios”, en un deseo de reivindicar la importancia del catolicismo en la identidad europea.

CURAS DONOSTIARRAS DENUNCIAN POR ENÉSIMA VEZ LOS “DESMANES PASTORALES” DE SU OBISPO

Comentarios desactivados

Religión Digital

(José Manuel Vidal).- Llegó, hace siete años a San Sebastián, donde fue recibido con la repulsa pública del 90% de su clero. Pero el obispo impuesto, José Ignacio Munilla, decidió responder a sus curas críticos con una política de “tierra pastoral quemada”, en la que sólo tienen cabida los “suyos”, curas y colaboradores en su mayoría “importados”, que responden a su estilo de Iglesia piramidal.

Pero, a pesar del paso del tiempo y del poder ejercido sin miramientos por parte del prelado, los curas críticos no tiran la toalla y vuelven a denunciar, una vez más, los “desmanes pastorales” de monseñor Munilla. “Por si alguien en Roma nos escucha”, dicen entre esperanzados y desconfiados.

Cantar de los cantares

Comentarios desactivados

José Arregi

La petición de un prólogo me brinda la ocasión de saborear de nuevo el Cantar de los cantares, modismo superlativo para decir “el canto más bello” o “el mejor cantar”. Pido disculpas por hablar de cosas tan sublimes mientras en el mundo aumentan los dramas y los grandes medios nos siguen ocultando tantos graves desórdenes con la excusa de Cataluña.

Fray Francisco Rafael de Pascual ocso: “El colapso en el que nos encontramos es anticipo y presagio de muerte”

Comentarios desactivados

Antonio Aradillas
Religión Digital

“Solo una reforma profunda y urgente podrá impedir que se eche el cerrojazo”

(Con fundadas certezas y la propia experiencia, presiento que, tratar este tema con el diccionario de la RAE en la mano, facilitará su lectura y entendimiento, descartando además sobresaltos ociosos, llenos de peligros y nada simpáticos: “Monje”ó “individuo que pertenece a una orden monacal, o a una congregación religiosa, y que vive en comunidad, sujeto a unas reglas y dedicado a la vida contemplativa”.

Lutero, profeta hereje

Comentarios desactivados

José Arregi

El martes se cumplen 500 años desde aquel 31 de octubre de 1517 en que Martín Lutero, hombre de mente y de fe iluminada, genio de la palabra y de la escritura, publicó sus célebres 95 tesis. Un texto breve, comedido y agudo. Un texto profético, que marcó el comienzo de las Reformas protestantes y de una nueva Europa.

Lutero: V centenario de la Reforma protestante (I)

Comentarios desactivados

Saturnino Rodríguez,
BIOGRAFÍA Y PENSAMIENTO TEOLÓGICO

“Su contribución a la civilización occidental se considera más allá del ámbito religioso”
No quiero ni puedo retractarme, porque es penoso y peligroso ir contra la conciencia. ¡Dios me ayude! Amén

Este año por primera vez las iglesias católicas, ortodoxas y protestantes, como fruto de los esfuerzos ecuménicos por alcanzar la Unidad de las iglesias cristianas, celebran conjuntamente elV Centenario de la “Reforma” protestanteque nació tras el 31 de octubre de 1517 en que el sacerdote agustino Martín Luteroclavaba en la Iglesia de Todos los Santos del castillo de Witemberg las 95 tesis contra “las indulgencias” decretadas por el papa León X a favor de quienes contribuyesen con sus donativos a la construcción de la basílica de San Pedro en Roma.

DEIFICACIÓN DE LA IGLESIA, UNA CRIPTO-HEREJÍA HISTÓRICA

Comentarios desactivados

Fe Adulta

“Hoy, nuevamente, urge una reforma radical de la Iglesia”. Igualmente, si Dios es todopoderoso, la Iglesia, como celosa custodia de lo divino, debe ser poderosa como el mismo Dios. Esta pretensión humana la ha llevado a recorrer los caminos más sombríos de la historia.

Deificación es una palabra de origen latino (deificatio – onis), que expresa el conjunto de acciones que inducen a hacer divino aquello que no lo es. En consecuencia, la deificación es objetivamente una herejía, porque atribuye a la naturaleza humana lo que es propio de Dios.

La formación teológica y la adultez de la fe

Comentarios desactivados

Consuelo Vélez
Religión Digital

Aumenta el interés de laicos y laicas por la teología y eso es una buena señal. Significa que las personas quieren entender su fe y dar razón de ella. Quieren adquirir madurez espiritual y prepararse para compartir el don recibido. Significa que el rostro eclesial puede cambiar y una iglesia con diversidad de ministerios, reconociendo la igualdad fundamental de todos sus miembros, es posible.

LA MADUREZ, UN CAMINO DE ACEPTACIÓN

Comentarios desactivados

Rumi, poeta y místico sufí, siglo XIII.
— ¿Qué es el veneno?
— Cualquier cosa más allá de lo que necesitamos es veneno. Puede ser el poder, la pereza, la comida, el ego, la ambición, el miedo, la ira, o lo que sea…
— ¿Qué es el miedo?
— La no aceptación de la incertidumbre. Si aceptamos la incertidumbre, se convierte en aventura.
— ¿Qué es la envidia?