Colectivos cristianos de base entregan a los obispos una carta pidiendo afrontar decididamente los abusos en la Iglesia

Religión Digital

Esta mañana, representantes de los cinco colectivos de cristianas y cristianos de base que han promovido una Carta Abierta a la Conferencia Episcopal en la que exigen verdad, justicia y reparación para las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica española, han hecho entrega de una copia del texto en la sede del organismo colegiado de los obispos españoles.
Los representantes de Alandar, MOCEOP, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana, Redes Cristianas y Revuelta de Mujeres en la Iglesia han hecho entrega de la carta abierta Pasar de las tinieblas a la luz -respaldada por un centenar de asociaciones, comunidades y colectivos y más de 1.200 personas- justo antes del comienzo de la 119 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal…. Leer más (Religión Digital)

El coronavirus reabre de nuevo las venas de América Latina

Mientras Europa, muy castigada por el coronavirus, da por finalizado el confinamiento, en América Latina siguen creciendo los contagios sin que la curva de inflexión muestre señales de debilidad. A día de hoy, 23 de junio de 2020, entre América Latina y el Caribe se están registrando más de 2 millones de contagios, siendo Brasil, con más de un millón, seguido de Perú, Chile y México los países que cuentan con mayor número de afectados y personas fallecidas. Leer más… (Editorial de Redes Cristianas)

Redes cristianas sobre ‘Querida Amazonía’

Ante la reciente publicación de la Exhortación Apostólica del papa Francisco sobre el documento del Sínodo de la Amazonía, Redes Cristianas manifiesta:

  1. Las primeras noticias nos han causado una gran decepción. Esperábamos con la mayoría de cristianas y cristianos una toma de postura más decidida ante la dura crisis que está atravesando el catolicismo tanto en la Amazonía como en nuestro propio país y en el resto del mundo occidental… Leer más (Redes cristianas)

El arzobispo de Zaragoza quiere «cristianos más activos en la sociedad»

Jesús Bastante,

Los laicos «son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios», mientras que los sacerdotes son una «minoría», al servicio de los primeros.
La Archidiócesis de Zaragoza acaba de aprobar las líneas de acción para el próximo curso 2018-2019, que tienen como objetivo lograr «comunidades más fuertes y vitalespara que los cristianos sean más activos en la sociedad». Leer más

La HOAC deplora la «profunda deshumanización» del mundo laboral

(HOAC).- Convocados por el Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, presididos por Monseñor Antonio Algora, su obispo responsable, y acompañados por Luis Manuel Romero, director del Secretariado de la CEAS, nos hemos reunido en Ávila, los días 18 y 19 de noviembre, delegados diocesanos, miembros de los movimientos apostólicos, y de equipos parroquiales de Pastoral Obrera de toda España, para celebrar las XXIII Jornadas Generales, bajo el lema «Ante el #futurodeltrabajo, quehacer de la Pastoral Obrera».  Leer más….

 

UNA EUROPA TRANSRELIGIOSA

FE ADULTA
Koldo Aldai Agirretxe

No quiere más a Dios quien más Le grita e invoca, quien más se Lo trata de apropiar para sus propios colores políticos, para su exclusivo y cuestionable “consumo”. Una cruz triunfante se pasea de nuevo por estrechas mentes y avenidas. Decenas de miles de ultranacionalistas se han movilizado en Polonia por una Europa católica. Salieron el pasado sábado a las calles de Varsovia bajo el lema «Queremos a Dios», en un deseo de reivindicar la importancia del catolicismo en la identidad europea. Leer más

CURAS DONOSTIARRAS DENUNCIAN POR ENÉSIMA VEZ LOS «DESMANES PASTORALES» DE SU OBISPO

Religión Digital

(José Manuel Vidal).- Llegó, hace siete años a San Sebastián, donde fue recibido con la repulsa pública del 90% de su clero. Pero el obispo impuesto, José Ignacio Munilla, decidió responder a sus curas críticos con una política de «tierra pastoral quemada», en la que sólo tienen cabida los «suyos», curas y colaboradores en su mayoría «importados», que responden a su estilo de Iglesia piramidal.

Pero, a pesar del paso del tiempo y del poder ejercido sin miramientos por parte del prelado, los curas críticos no tiran la toalla y vuelven a denunciar, una vez más, los «desmanes pastorales» de monseñor Munilla. «Por si alguien en Roma nos escucha», dicen entre esperanzados y desconfiados. Leer más

Cantar de los cantares

José Arregi

La petición de un prólogo me brinda la ocasión de saborear de nuevo el Cantar de los cantares, modismo superlativo para decir “el canto más bello” o “el mejor cantar”. Pido disculpas por hablar de cosas tan sublimes mientras en el mundo aumentan los dramas y los grandes medios nos siguen ocultando tantos graves desórdenes con la excusa de Cataluña. Leer más