Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

37 Congreso de Teología: documentación ya disponible

congresodeteologia

¡Ya está disponible la documentación del Congreso!. Pincha en el siguiente enlace para escuchar las ponencias o para descargarte los archivos a tu equipo: Leer más….

 

 

 

COMPRENDER Y HABLAR DE DIOS DESDE EL BUDISMO III

Leandro Sequeiros
Tendencias 21 de las Religiones

II. Nirvana y el Dios Otro personal (pág.61)
Si cambiamos la imagen de Dios como Otro trascendente por una de Dios como Espíritu del “inter-Ser”, se puede comprender mejor qué es lo que es Dios personal.
a) Mis conflictos: ¿Es Dios un tú? (pág. 61)
¿Podemos hablar con Dios? La oración como “hablar con Dios” Santa Teresa, San Ignacio (coloquio, como un amigo habla a otro amigo), la amistad con Dios. Knitter reconoce que cada vez le es más difícil imaginar a Dios como un “tú” y hablarle a “él”.

MENSAJE DEL 37 CONGRESO DE TEOLOGÍA

Mujeres y Religión: De la discriminación a la igualdad de género

1. Del 7 al 10 de septiembre de 2017 hemos celebrado el 37 Congreso de Teología sobre “Mujeres y Religión: De la discriminación a la Igualdad de Género” en un clima de debate sereno, diálogo sincero y encuentro fraterno-sororal. Comenzamos guardando un minuto de silencio como expresión de condena por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils y de solidaridad con las familias, y otro por los asesinatos de mujeres producidos en España y en todo el mundo. Nos unimos con un nuevo minuto de silencio al dolor de los pueblos afectados por varios huracanes y terremotos que han causado decenas de muertos en Estados Unidos, México y El Caribe.

ESPIRITUALIDAD Y NO-DUALIDAD (Y IV)

Enrique Martínez Lozano

Dos anotaciones finales y una bibliografía básica

1.- La no-dualidad –si bien es más característica de tradiciones orientales como el taoísmo o el vedanta advaita- recorre la sabiduría de todas las grandes religiones, incluido lógicamente el cristianismo en su vertiente mística. Pero no solo eso. Me resulta profundamente significativo el hecho de que la no-dualidad aparezca, de modo tan inesperado como sorpresivo, en dos ámbitos concretos: por un lado, quienes han vivido una experiencia cercana a la muerte (ECM), al relatarla, se ven impelidos a hablar en esa clave, anteriormente desconocida para ellos; por otro, la física cuántica, al constatar la inextricable interrelación de todo, se ve igualmente llevada a una formulación no-dual de lo real: existe una única Realidad –llámese “campo cuántico” o de cualquier otro modo- que se “despliega” en formas variadas e ilimitadas, por lo que existen diferencias innegables, pero no separación.

ESPIRITUALIDAD Y NO-DUALIDAD (III)

Comentarios desactivados

“Hay una sola Realidad. Pero no la vivimos directamente, sino a través de la mente, y la mente la fracciona: cuando la ve dentro, la llama «yo»; cuando la ve fuera, la llama «mundo»; cuando la ve arriba, la llama «Dios»”.

Con estas palabras, Antonio Blay sintetizaba una de las claves fundamentales de la llamada filosofía perenne, en la que se reconocen tradiciones sapienciales y místicos de todos los tiempos: lo Real es Uno. (Incluso la mente, separadora por su propia naturaleza, no puede dejar de reconocer que “todo lo que es” –por mucho que sea– tiene que participar de lo que “es”).

‘NO’ A LAS IDEOLOGÍAS DEL ISLAM PERO TAMBIÉN A LAS NOSTALGIAS DEL CRISTIANISMO

Comentarios desactivados

Santiago Panizo
Religión Digital

El Papa Francisco -en su primer discurso en Egipto, el 28 de abril pasado, en la universidad musulmana de Al Azhar- se asomó a otra vertiente de la presencia de la religión en la sociedad, la que se expresa con los binomios laicidad/laicismo y secularidad/sacralidad/teocracia.

Reflexión teológica tras los sucesos de Barcelona

Comentarios desactivados

Juan José Tamayo

Apreciadas amigas, apreciados amigos: Como secretario de la Asociación Juan XXIII les envío una declaración de actualidad, que espero sea de su interés

DECLARACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE TEÓLOGAS Y TEÓLOGOS JUAN XXIII CON MOTIVO DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS DE BARCELONA Y CAMBRILS

Comunicado conjunto: Las religiones unidas ante el atentado de Barcelona y Cambrils

Comentarios desactivados

Las organizaciones religiosas abajo firmantes deseamos expresar nuestro dolor y rechazo absoluto a los atentados terroristas acontecidos de Barcelona y Cambrils, a la vez que extendemos nuestro apoyo y afecto sincero a las víctimas físicas y psicológicas de estos execrables acontecimientos. 

Xabier Pikaza: “Hay un inmenso potencial de Iglesia que está en la ‘periferia’ de los ex”

Comentarios desactivados

Xabier Pikaza
Religión Digital

(Xabier Pikaza, teólogo).- Hoy quiero hablar de una periferia muy concreta: La que forman (formamos) los “secularizados” de una determinada Iglesia Clerical. Hay una iglesia clerical de tipo jerárquico, es decir, de Clero separado y más alto, formado por el centro y por la cúspide de la gran pirámide de los que poseen las “órdenes sagradas” de diverso tipo, obispos y presbíteros, religiosos y religiosas, que tienen un status y una autoridad superior en conjunto oficial de la Iglesia.

Es posible otra renovación pastoral (I)

Comentarios desactivados

(Jesús Martínez Gordo, en Vida Nueva).-
Religión Digital

La experiencia de renovación eclesial impulsada por monseñor A. Rouet (1994-2011) en Poitiers fue formalmente desautorizada en 2012 por el sector de la curia vaticana más partidario de defender un modelo de Iglesia marcadamente clericalista que sinodal y corresponsable y, a la vez, más atento al código de derecho canónico que a los criterios teológicos proclamados por el Vaticano II o a las urgencias (evangelizadoras y reorganizativas) que brotan de una sociedad crecientemente secularizada.