Pobres, ecumenismo, ministerios o «temas controvertidos»: estos son los diez «mandamientos» del Papa para el Sínodo

Religión Digital
Un día después de celebrar su 11 aniversario como Papa, y a las puertas de la Semana Santa, el Papa ha concretado al secretario general del Sínodo, Mario Grech, los temas de los «grupos de estudio» que se encargarán de poner luz, y ‘aterrizar’ las propuestas lanzadas durante la primera fase de la Asamblea Sinodal
Entre las «numerosas e importantes cuestiones teológicas» que «exigen un estudio en profundidad», Francisco enumera los puntos claves, y reclama respuestas antes de junio de 2025 donde, previsiblemente, podría ver la luz un documento papal
Las «formas ministeriales específicas», «la escucha del grito de los pobres» y el «discernimiento compartido sobre las cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas», ejes del próximo SínodoLeer más (Jesús Bastante)

Los nuevos bárbaros: la Comunidad Europea y los USA

Redes Cristianas

La verdadera guerra de exterminio que el Estado de Israel está llevando a cabo contra los más de dos millones de palestinos de la Franja de Gaza, al mando de un criminal de extrema derecha, Benjamín Netanyahu, apoyado por la mayor potencia bélica del mundo, los USA, y además por toda la Comunidad Europea (OTAN) nos legitima para llamarlos nuevos bárbaros.
Encerraron a más de dos millones de palestinos en esa pequeña franja de tierra junto al mar, para poder eliminarlos mejor. Para agravar su perversidad, les cortaron el agua, el suministro de alimentos, la energía, los medicamentos para los hospitales. Y para colmo, usan contra la población bombas de fósforo blanco que queman a las personas hasta los huesos… Leer más (Leonardo Boff)

MARGIT ECKHOLT: «FRANCISCO VE LA NECESIDAD DE NO CERRARSE A LA DISCUSIÓN ACERCA DE LA ORDENACIÓN SACRAMENTAL DE MUJERES»

feadulta.com

La teóloga alemana Margit Eckholt ha sido la protagonista de la séptima edición de la Tribuna Joan Carrera, celebrada en Barcelona el pasado 5 de marzo, y en donde ha reivindicado que «un diaconado femenino que no sea sacramental será una ofensa a todas aquellas mujeres que trabajan en la Iglesia, y un ministerio no sacramental supondrá un diaconado de segundo orden.

Hasta hace pocos meses presidenta de la Asociación Europea de Teología Católica y miembro del Comité Sinodal de Alemania, esta profesora de dogmática y teología fundamental en la Universidad de Osnabrück, destaca, en entrevista con Religión Digital, la importancia de que el Papa y su Consejo de Cardenales hayan invitado recientemente a una de sus reuniones a una obispa anglicana. «Significa que ven la necesidad de no cerrarse a la discusión acerca de la ordenación sacramental de mujeres»… Leer más (José Lorenzo)

La revolución social, económica y política de Francisco y los límites de su reforma de la Iglesia

Religión Digital
«Frente a los sectores eclesiásticos que defienden un cristianismo dogmático, moralmente represivo, alejado del mundo de la marginación, eclesialmente jerárquico-piramidal, patriarcal y clerical, que acusan al Papa Francisco de hereje, y frente a colectivos políticos de la derecha y de la extrema derecha, que lo tachan de anti-papa e insultan por su crítica al neoliberalismo, que considera injusto en su raíz, me sumo a la campaña en su defensa y en su propuesta de Iglesia en salida y de hospital campaña, que sale a las periferias en actitud compasiva y solidaria con los sectores empobrecidos, los colectivos sociales más vulnerables y los pueblos oprimidos»
«Y lo hago precisamente cuando se cumplen 11 años de su elección como Papa, pero no como papanata, sino de manera dialéctica, subrayando sus innegables avances, pero también sus límites en la reforma de la Iglesia»Leer más (Juan José Tamayo)

LA REVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESIA: “VOZ Y VOTO” MÁS ALLÁ DEL 8 DE MARZO

feadulta.com

A las puertas del 8 de marzo, día internacional de la mujer, la Revuelta de Mujeres ha convocado concentraciones este domingo, 3 de marzo, por media España. Ciudades como Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cabra, Ciutadella, Córdoba, San Sebastián, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria, Vigo y Zaragoza han acogido las reivindicaciones de este colectivo.

Memoria y esperanza

En esta edición las organizadoras han reclamado tener realmente “voz y voto” en una Iglesia sinodal y han denunciado los abusos hacia las mujeres, que, denuncian, han permanecido “relegadas, silenciadas, invisibilizadas y cuestionadas”. Por ello el lema elegido ha sido ‘Memoria y Esperanza’… Leer más (Mateo González)

Recuperar la igualdad de género en el cristianismo

ATRIO

En el Día Internacional de la Mujer

“Desmasculinizar a la Iglesia”
En su audiencia a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, formada por 25 hombres y cinco mujeres, el Papa Francisco lamentó la escasa presencia femenina y les dijo que “uno de los grandes pecados que hemos cometido es masculinizar a la Iglesia” y que había que “desmasculinizarla, y hacerlo a partir de la teología”. Pero “esto no se resuelve por vía ministerial”, matizó, sino “por el camino místico”. No voy a entrar en lo que esta matización implica de importante limitación en la certera propuesta de desmasculinizar la Iglesia. Lo dejo para otra ocasión.
En este artículo intentaré fundamentar teológica y bíblicamente tan importante y necesaria tarea encomendada por Francisco a los miembros de la Comisión Teológica Internacional. Espero que esta fundamentación les sea de utilidad y facilite su trabajo al tiempo que contribuya a la creación de religiones y, especialmente, de comunidades cristianas que pongan en práctica la igualdad y la justicia de género… Leer más (Juan José Tamayo)

La fuerza histórica de los pobres y oprimidos

AMERINDIA

A mí siempre me ha impresionado una pequeña historia relatada en el libro del Eclesiastés del Primer Testamento (o Antiguo). Se asume que el Eclesiastés es obra del sabio rey Salomón. Sería lo que hoy llamaríamos un académico o un profesor universitario (en hebreo Qohelet). Es conocido por la expresión “vanidad de vanidades; todo es vanidad” (1,2). Algunas versiones modernas traducen: “ilusión, pura ilusión; todo es ilusión”.
Todo el libro es una búsqueda incansable de la felicidad, pero se enfrenta con la muerte inevitable que vuelve todas las búsquedas, ilusiones, puras ilusiones. No por eso deja de ser temeroso de Dios y ético al indignarse frente a las opresiones: “cuántas son las lágrimas de los oprimidos sin nadie que los consuele cuando están bajo el poder de los opresores… feliz aquel que no llegó a nacer porque no ha visto la maldad que se comete bajo el sol” (4,1.3).
La pequeña historia reza así: ”Había una ciudad de pocos habitantes. Un rey poderoso marchó sobre ella, la sitió y levantó contra ella grandes rampas de ataque. En la ciudad había un hombre pobre, y sabio, que podría haberla salvado con su sabiduría. Pero nadie se acordó de aquel hombre pobre. La sabiduría del pobre es despreciada y sus palabras nunca se escuchan”(9,14-16)… Leer más (Leonardo Boff)

Roma y los ‘reformadores’, perdedores de las elecciones en la Conferencia Episcopal

Religión Digital
«Hemos perdido, o no hemos sabido hacer entender las necesidades de la Iglesia del futuro. El panorama es un poco desolador». Así definía un obispo del sector renovador los resultados en las elecciones de la Conferencia Episcopal Española
Los resultados no dejan lugar a dudas: salvando a Cobo, el sector renovador no está representado en la Ejecutiva episcopal. Nada que ver con lo sucedido en marzo de 2020, en la famosa Plenaria pre coronavirus, cuando Omella y Osoro, considerados entonces los hombres del Papa en España, copaban presidencia y vicepresidencia
Una oportunidad que no sirvió para afrontar las reformas que, cuatro años después, siguen enquistados: la pederastia, la reforma de los seminarios, los conflictos con el Gobierno y la sensación de que la Iglesia española sigue siendo una de las más refractarias en lo tocante a las reformas propuestas por el Vaticano
¿Será capaz Cobo, desde la Vicepresidencia -un cargo sin aparentes funciones- y, especialmente, desde su puesto como cardenal (Argüello solo es arzobispo), conseguir virar algunas de las opiniones más polémicas de la CEE?Leer más (Jesús Bastante)

Pesimismo (y cabreo) del Comité Sinodal alemán tras el golpe de autoridad de los cardenales de Curia

Religión Digital
El veto del Vaticano está provocando insatisfacción, incomprensión y frustración entre los miembros del Comité sinodal. Mientras algunos creen que el comité seguirá existiendo, otros lo ven como un fracaso
La carta de los cardenales de la Curia vaticana coloca a los obispos alemanes en una situación insostenible. “La Conferencia Episcopal tendrá que ‘pagar’ por la decisión de eliminar del orden del día el punto sobre el Comité Sinodal con una nueva pérdida de confianza”Leer más (José Lorenzo)

Seminarios en España: la crisis que no cesa

Religión Digital
España cuenta con apenas 956 seminaristas, el mínimo histórico. El año pasado, por primera vez, se bajó de mil aspirantes al sacerdocio (974) una tendencia que se perpetúa, y que obliga a agilizar la reforma de los Seminarios impuesta a los obispos por Francisco
Este curso apenas 143 hombres han ingresado en el seminario, por 172 del año anterior; los ordenados, 79, por 97 en el curso anterior
En dos décadas, se han perdido más de la mitad de vocaciones al sacerdocio
La Iglesia española no ofece estadísticas detalladas, con lo cual no podemos saber, al menos por el momento, cuántos de estos seminaristas pertenecen a los seminarios Redemptoris Mater, o cuántas diócesis ya no tienen un solo seminaristaLeer más (Jesús Bastante)