Jesús de Nazareth ante el poder

Benjamín Forcano

Moceop

Redes Cristianas

La perversión del poder y sus idólatras
Federación para la Paz Universal Madrid, 28-Abril-2009 Actualidad del tema 1. El poder no viene directamente de los dioses La cuestión del poder plantea cuestiones éticas profundas para toda persona y sociedad.
El poder es bivalente, ya que puede ejercerse para dominar o servir, y en ese sentido nos alcanza a todos. En todos los ámbitos de la existencia, individual, social e internacional nos encontraremos con este desafío y en el modo de encararlo se verá la categoría moral de la persona.

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ESQUEMA SOBRE LA RESURRECCIÓN

Fray Marcos

INTRODUCCIÓN 

1.- Es el tema más difícil de nuestra religión. Nos desborda. No es fácil entender qué significa. 
2.- Es la verdad que fundamenta nuestra fe. Es cristiano el que cree que Cristo sigue viviendo. 
3.- No es volver a la vida biológica. Es lo cómodo, pero no serviría de nada. No podría permanecer.  
4.- Jesús penetra en la eternidad, no vuelve al tiempo. Se convierte en el Viviente, no en ser vivo. 

FUENTES 

1.- Todo lo que sabemos nos ha llegado por el NT. Sólo ha trasmitido lo que les interesaba a ellos. 
2.- Entenderlo literalmente (biblicismo) nos puede jugar una mala pasada. No son crónicas de sucesos. 
3.- La Exégesis brinda una posibilidad inmensa. Imprescindible para interpretarlo correctamente hoy.

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Cuaresma es silencio

 

Cuarenta, cuarentena, cantar las cuarenta, cuaresma. Dentro del año litúrgico, tiempo de ayuno, abstinencia, mortificación, arrepentimiento, penitencia. En el nacional catolicismo de posguerra, tenebroso recuerdo para los que somos mayores, un tiempo dominado por el clero, ejercicios espirituales, misiones populares. Tiempo de tristeza de color morado. 

Historia 

Siglo II. Se fijó un domingo para celebrar la pascua de resurrección del Señor. A su alrededor brotó una minicuaresma de dos días de ayuno: viernes y sábado santos. Unidos al domingo de resurrección formaron el triduo santo. El ayuno del viernes y sábado santos no era ayuno de comida. Era ayuno de eucaristía. Era como participar en la muerte, para participar en la resurrección. 

Siglo III. El triduo se extiende a una semana. Avanzado el siglo se prolonga a seis semanas. El fin es preparar a los catecúmenos al bautismo. Se escogen como textos básicos del curso catecumenal los capítulos evangélicos de la samaritana, el ciego de nacimiento y la resurrección de Lázaro.

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Los milagros de Jesús

 Fray Marcos

 

 

 

 

 

 

Ya en el Antiguo Testamento encontramos relatos de milagros que están narrados precisamente para mostrar la acción poderosa de Dios a favor de su pueblo. La zarza ardiendo, las diez plagas de Egipto, las tablas de piedra, el paso del mar Rojo, el maná, las codornices, las murallas de Jericó, el Jordán que se detiene, etc. etc.  

¿Cómo entender todo esto? El hombre de la Biblia no se interesaba por las leyes de la naturaleza, ni se paraba a pensar si esos relatos estaban en contra de ellas. La inmensa mayoría de las leyes no se conocían como tales. La voluntad de Dios dirigía todo el universo. Todo acontecimiento extraordinario era la manifestación del poder de Dios, no había diferencia para ellos si era natural o no.

También el tema de los milagros es uno de los más complicados que se nos plantea en los evangelios. Cualquier solución demasiado simplista puede llevarnos a la distorsión del mensaje que se nos quiere trasmitir. 

 

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