Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Cuenta atrás para el 1 de Octubre

Redacción de Atrio, 25-septiembre-2017

Esta semana, que culmina con el 1 de Octubre, ha sido tan dramáticamente anunciada y preparada por soberanistas y constitucionalistas que nada de lo que pase nos va a sorprender. En Atrio se ha estado debatiendo con serenidad en todo este tiempo. Espero que así sea hasta el final… y más allá. Y que esta semana no acabe para nuestras sociedades y estado(s), como otras, en tragedia.

Las religiones dividen, la ética une

Carlos F. Barberá
Atrio

Hace más o menos un mes, con motivo de un artículo mío colgado en esta página, dos comentarios aducían en su argumentación la siguiente frase: “las religiones dividen, la ética une”.
Esta sentencia me trajo a la memoria otra de Voltaire: “Cuando los reyes dejaron de hacer teología la paz llegó a Europa”.
Ambas tienen, en mi opinión, una intención semejante pero las dos son igualmente falsas. Intentaré explicar por qué.

COMPRENDER Y HABLAR DE DIOS DESDE EL BUDISMO (II)

Leandro Sequeiros

Tendencias 21 de las Religiones

Tres capítulos dedica Knitter al problema de Dios. Repasemos sus ideas más sobresalientes. Parte de su situación: “Hace mucho tiempo, en 1975, di mi primer curso de posgrado en teología (en la Unión Católica Teológica en Chicago), titulado “El problema de Dios”. Para mí, como para muchos, este problema sigue vigente. En mi intento de sortear e identificar las diferentes facetas de mi problema con Dios –o las razones por las que a menudo me incomodo cuando escucho o leo cómo nosotros mismos, los cristianos, hablamos de Dios– encuentro tres desconcertantes imágenes: el Dios Otro trascendente, el Dios Otro personal y el Dios Otro desconocido” (pág. 26-27). 

COMPRENDER Y HABLAR DE DIOS DESDE EL BUDISMO I

Comentarios desactivados

Leandro Sequeiros
Tendencias21 de las Religiones

El budismo no es propiamente una religión sino una filosofía de vida. Pero tal vez pueda ayudar a los cristianos a comprender mejor quién es Dios. En Tendencias21 de las religiones hemos aludido en otros artículos al teólogo católico Paul F. Knitter. Su reflexión teológica se ha centrado la solidaridad con las víctimas y la reconciliación con la naturaleza. Desde esta perspectiva, espiritualidad, lucha por la justicia y defensa global del planeta Tierra son tres dimensiones de un mismo proceso: el ecohumanismo. Pero un último ensayo (“Sin Buda no podría ser cristiano”, Fragmenta, 2016) reflexiona sobre una hipótesis sugerente: la filosofía del budismo puede ayudar a los cristianos a reformular racionalmente muchas de las formulaciones de la fe. Buda acude en auxilio de los teólogos. Por Leandro Sequeiros.

ESPIRITUALIDAD Y NO-DUALIDAD (II)

Comentarios desactivados

Enrique Martínez Lozano
Fe Adulta

Los sabios han hablado de dos modos de conocer: conocimiento-representación versus reconocimiento; conocimiento por análisis y reflexión versus conocimiento por identidad. En el primer caso hablaríamos de modelo mental de conocer; en el segundo, de modelo no-dual.

El primero de esos modelos funciona admirablemente en el mundo de los objetos, pero, aun reconociendo que nos dota de una imprescindible razón crítica, se muestra radicalmente incapaz de acceder a la verdad.

ESPIRITUALIDAD Y NO-DUALIDAD (I)

Comentarios desactivados

Enrique Martínez Lozano

Al leer lo que escriben los críticos de la no-dualidad, tanto si provienen del ámbito filosófico, como del psicológico o del religioso (teológico), una y otra vez, vuelvo a la misma constatación: es imposible, desde el razonamiento, captar la no-dualidad, por el motivo simple de que la mente es dual. Cuando esta quiere acercarse a la no-dualidad, inevitablemente la deforma y, caricaturizándola, la despacha alegremente sin haberla siquiera comprendido en toda su hondura y sutileza.

NUESTRA ÉTICA QUIERE PROPONER LA GENEROSIDAD COMO SUSTITUTO DE LA JUSTICIA

Comentarios desactivados

Cameron Doody
Religión Digital

El texto completo del discurso de David Fernández, sj

Agradezco a los organizadores de esta ceremonia conmemorativa del sesenta aniversario de la fundación de la carrera de Administración de Empresas, y más ampliamente a la Sociedad de Egresados de esta carrera de la Universidad Iberoamericana, que me hayan invitado a decir unas palabras con motivo, también, de la entrega de los reconocimientos “Xavier Sheifler, sj” a quienes ahora hemos galardonado.

Dada la trascendencia de este acto y lo concurrido del mismo, voy a abusar de su generosidad para hablar sobre la magnanimidad y la filantropía. El tema me ha dado muchas vueltas en la cabeza y pensé mucho tiempo en qué era lo que verdaderamente quería decirles en esta ocasión. En el entretanto, topé con una pieza oratoria de un autor indio, Anand Giridharadas, que me dijo lo que realmente deseaba comunicarles en este ambiente de fiesta y agradecimiento.

Finlandia empieza a emitir señales de éxito en su Renta Básica Universal

Comentarios desactivados

Público
La OCDE dice que la Renta Básica Universal (RBU) no es una “bala mágica” contra la pobreza, pero admite sus efectos positivos, por ejemplo, en la sostenibilidad de las pensiones. Iniciativa que gusta a las grandes fortunas. Desde Bill Gates (Microsoft) a Mark Zuckerberg (Facebook), pasando por Elon Musk (PayPal o Tesla) o Jeff Bezos (Amazon) se declaran entusiastas de esta medida, cuyo nuevo estandarte lo porta, en la actualidad, el Gobierno de centro-derecha de Finlandia. Con visos de éxito.
DIEGO HERRANZ

¿Qué pasa en Catalunya?: lo que no se dice en los medios, ni en Catalunya ni en España

Comentarios desactivados

VICENÇ NAVARRO
Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante

Como mostré recientemente en un artículo presentado en este rotativo (“El mayor problema que tiene Catalunya del cual no se habla: la crisis social”, Público, 30.06.17), la crisis social en Catalunya ha adquirido unas proporciones dramáticas, desconocidas antes durante el periodo democráticoNunca antes, desde que la democracia se restableció en 1978, las clases populares catalanas habían visto su calidad de vida y bienestar deteriorarse de una manera tan acentuada como ha ocurrido durante los años de crisis económica y financiera conocidos como la Gran Recesión.

Mesa compartida, sí; ni sacrificio, ni sacerdocio

Comentarios desactivados

José María García-Mauriño
Atrio

Todas las culturas tienen su religión. Todas las religiones tienen su sacerdocio. Esta institución, la religión, tiene la tarea de mediación entre los dioses y el pueblo. Los dioses imponen su voluntad a la gente, tienen que cumplir las normas que provienen del Olimpo. Y el que no las cumpla es objeto de castigo, personal o socialmente. Se castiga a los individuos y al pueblo entero que no cumplen sus mandatos. Las enfermedades son un “castigo” divino, personal.