Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Materiales

Colaboraciones

Formación

Kantutegia

La Palabra

Oraciones y textos litúrgicos

Comentarios litúrgicos

Organizaciones

Comité de Solidaridad con A.L.

Comité África Negra

Noticias

Red Herrieliza

Iglesia

Sociedad

Breves

Próximas actividades

  • 25 noviembre, 2017 – JORNADA REFLEXIÓN

    “PAZ Y RECONCILIACIÓN AHORA: ¿QUÉ PAPEL TIENEN QUE JUGAR LA IGLESIA Y LAS PERSONAS CRISTIANAS”
    PONENTE: JOSÉ IGNACIO CALLEJA
    LUGAR: PARROQUIA SAN ALBERTO
    DÍA: 25 NOVIEMBRE 2017
    HORA: DE 17 H. A 20 H.

  • 23 noviembre, 2017 – CHARLA-CONFERECIA

    TEMA: VIVIR CON MI VECINO MUSULMÁN
    PONENTE: MIKEL LARBURU
    DÍA: 23 NOVIEMBRE 2017 A LAS 19 horas.
    LUGAR: SALÓN SAN FRANCISCO, CAPUCHINOS.

¿Desglobalización?

Redacción de Atrio,
Por Boaventura de Sousa Santos

  • Artículo publicado en Público el 10 de noviembre de 2017
  • Nos sugiere este texto Rodrigo Olvera, por su interés general y concreto a muchas de nuestras situaciones.
  • ATRIO lo publica, agradeciendo la sugerencia y resaltando algún párrafo

Mi itinerario teológico: Un balance a los 65 años

ARREGI

Koinonía


 

Agradecemos muy cordialmente al autor su amable permiso para publicar esta síntesis, muy resumida (como al 50%) del texto original del mismo título publicado, en José Antonio BADIOLA (ed.), Esperamos porque confiamos. En el 50 aniversario de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, Editorial Eset, Vitoria-Gasteiz, 2017, pp. 951-987.

A final del curso 2017-2018 me jubilaré. Por eso, cuando José Antonio Badiola, el Decano, me extendió la amable invitación para que escribiera una colaboración con ocasión de las Bodas de Oro de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, pensé que se me ofrecía una oportunidad para hacer un balance de mi itinerario teológico, por pobre que sea.

LA MENTE Y LA REALIDAD

I. EL MUNDO QUE TOMAMOS POR REAL ES UNA CREACIÓN DE LA MENTE

La mente no puede captar lo real, porque la trasciende por completo. Lo más que puede hacer es elaborar sistemas de creencias a partir de lo que constituye su primer postulado: la idea del propio yo.

El resultado es que todas las personas creen estar en la verdad. Y en cierto modo es así: cada una tiene la suya. Sin embargo, ninguna “verdad” sustentada por la mente es real. Es solo una construcción mental, que proyecta “fuera” lo que ella percibe. Y de esa manera crea un mundo acorde con sus propias creencias, juicios, preferencias…, para terminar concluyendo que eso es verdad. Y ciertamente lo es para quien se halla en ese nivel, pero no tiene nada que ver con lo real.

Lutero: V centario de la Reforma protestante (II y III)

Comentarios desactivados

(Saturnino Rodríguez).- Continuamos con la figura de Lutero y la Reforma protestante cuyo V Centenario (31 octubre 1517) celebran por primera vez unidas las iglesias cristianas Católica, Ortodoxa y Reformada (Evangélica o protestante), en esta 2ª parte continuando la 1ª parte de la Biografía las “Dietas” del emperador Carlos V y un breve Resúmen de la Teología y pensamiento de Lutero,que seguirá en la 3ª parte para acabar con una 4ª sobre “Ecumenismo camino de la Unión”.

Juan Antonio Estrada: “La crisis de lo religioso es una de las causas del auge de los nacionalismos y viceversa”

Comentarios desactivados

(Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía, en Diario de Sevilla).-

No conocemos sociedades sin algún tipo de religión. La pregunta por Dios recorre la historia humana y está vinculada a la búsqueda de sentido, a la necesidad de trascender lo inmediato y preguntar por la vida y la muerte, por el bien y el mal, por lo que es importante y lo que no lo es. Preguntarse y darse un proyecto de vida es una necesidad constitutiva.

No basta con vivir y dejarse llevar por la sociedad, sino que toda persona necesita un plan de vida que le merezca la pena, que le dé sentido. Este ha sido contexto en el que las religiones han sido importantes.

Castillo: “La religión contra el Evangelio”

Comentarios desactivados

José Mª Castillo
Religión Digital

“La religión da poder, importancia, fama, en tanto que el Evangelio se vive desde la debilidad, lo marginal y lo excluido”

Es curioso (y llama la atención) el hecho de que la palabra “religión” (thrêskeia), en su significado obvio de “servicio sagrado a Dios”, no se menciona en el Nuevo Testamento. La palabra “religión” aparece en la carta de Santiago (1, 26-27), pero para decir que “religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: atender a huérfanos y viudas en su aflicción“.

¿QUÉ DEBE TENER UNA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA DEL SIGLO XXI EN ESPAÑA?

Comentarios desactivados

Jesús Bastante
Religión Digital

El Gobierno está dispuesto a “trabajar sobre cualquier reforma de la Ley de Libertad Religiosa”. Así lo anunció este miércoles en el Senado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, respondiendo a una pregunta de Unidos Podemos sobre la aconfesionalidad del Estado.

El anuncio, que se arriesga a ser un nuevo brindis al sol del titular de Justicia (quien justo después calificó la norma de “modelo para los países de nuestro entorno”), vuelve a poner sobre el tapete la vigencia de una normativa aprobada en 1980, en un momento en el que el Estado sólo mantenía relaciones con la Iglesia católica, y cuyo articulado respondía, punto por punto, con el Concordato de 1979, negociado antes de la aprobación de la Constitución del 78.

LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Comentarios desactivados

Saturnino Rodríguez
Religión Digital

Perspectivas futuro – La Iglesia ante la Teología de la Liberación. Con algunos casos excepcionales y pasados los años es más fácil de entender las “advertencias vaticanas” a algunos teólogos de la liberación, como es el caso de Juan Pablo II cuando en 1979 declaró que “una concepción de Cristo como político, revolucionario, como el subversivo de Nazaret no corresponde a la catequesis de la Iglesia”.

Se entiende también la del entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe cardenal Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, que llamó al orden a algunos teólogos, a quienes reprochó que aprobaran la “lucha de clases y la violencia revolucionaria”, concepciones que hoy han desaparecido tras el final de la “Guerra fría” y la caída del comunismo. El papa Francisco, defensor de una Iglesia de los pobres -clave de la TdL- siempre ha sido crítico con la tendencia revolucionaria o violenta por las mismas razones pero no con la más normal.

El islam, ¿religión de paz? (III) y (IV)

Comentarios desactivados

(Saturnino Rodríguez en Religión Digital).- La autoridad en el territorio islámico tras la muerte de Mahoma tiene varios nombres y cometidos: califa, emir o imán; el Corán encomienda que se les obedezca,? siempre y cuando no contradigan las leyes del islam.

La autoridad político-religiosa máxima en el islam es el califa, elegido entre los creyentes. En segundo lugar los emires o príncipes, y le siguen el jeque, el alcalde y el imán. El islam no tiene sacerdotes, sino guías religiosos llamados imanes que generalmente son nombrados por la propia comunidad. Existe de todos modos una serie de sabios, los ulama, y alfaquíes, que tienen el mismo una autoridad social y religiosa similar a la de los “hombres religiosos” en otras religiones.

El islam, ¿religión de paz? (II)

Comentarios desactivados

¿Cuál es la historia detrás de La Meca, la ‘Mezquita del Profeta’ o la Mezquita de Al-Aqsa?
El Islam tiene dos ramas, la sunita (más numerosa hoy) y la chiíta. La división se originó tras la muerte del profeta Mahoma en el año 632, en que se planteó el problema de su sucesión

(Saturnino Rodríguez en Religión  Digital).- Entre 711 y 716 comienza la conquista árabe, de casi ocho siglos (772-1492), de la Península Ibérica(España y Portugal). La reacción es temprana y la conocida como “Reconquista” comienza en realidad por Pelayo en Asturias en 722 siendo “el comienzo del fin” del dominio almohade musulmán la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, y culmina con la conquista del último reduzco de Granada definitivamente 2 enero 1492 por parte de los Reyes Católico Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.