Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

La resurrección. De hombre a Dios

Antonio Piñero

La conclusión del libro sirve de síntesis de la hipótesis que explica la creencia en la resurrección de Jesús, su surgimiento, los efectos que tuvo ésta y la fundamentación del cristianismo sobre la firmísima idea de que Jesús había muerto ciertamente, pero había sido luego vindicado por Dios exaltándolo a los cielos.

El diablo no es una persona, sino un mito y un símbolo

Xabier Pikaza

El Papa como “pastor cristiano” hace bien en emplear esos términos (persona, no mito, ni símbolo, ni idea…), pero la teología debe precisarlos, con la ayuda de la Biblia y de la tradición cristiana. Lo que importa no es definir al diablo en teoría, sino luchar en este mundo contra lo diabólico.

Los textos de la Iglesia son ininteligibles para la inmensa mayoría de creyentes

Comentarios desactivados

Javier Elzo

La gente sencilla, sin estudios, no se reconoce en la Iglesia post-conciliar. ¿Un credo del siglo IV? ¿Salmos de hace treinta y más siglos? ¿Hora de cambiar el lenguaje de la Iglesia?

María Magdalena, de prostituta a apóstol de los apóstoles

Comentarios desactivados


Juan G. Bedoya

Entre todos, han forzado al Vaticano a rectificar los infundios sobre la Magdalena, a remolque también de los movimientos feministas. La iglesia rescató desde 2016, por orden del papa Francisco, a la mujer que fue tachada durante siglos de poseída por siete demonios. 

Claroscuros del papa Francisco en el quinto aniversario de su elección

Comentarios desactivados

Juan José Tamayo

El cambio de paradigma no ha llegado, sin embargo, a la reforma de la Iglesia ni a la consideración de las mujeres como sujetos morales, eclesiales y teológicos.

Cinco años con Bergoglio: ¿A dónde va la Iglesia de Francisco?

Comentarios desactivados

José Manuel Vidal

Es el Gran Reformador que quiere que la Iglesia vuelva a sus fuentes evangélicas. La gran asignatura pendiente de Francisco es la revolución femenina. 

8-M: patchwork de mujeres y huelga feminista

Comentarios desactivados

Pepa Torres, teóloga

También los sueños y las rebeliones de las mujeres filósofas y teólogas me habitan este 8 de marzo y se suman a nuestra huelga de mujeres.

Acción y espiritualidad

Comentarios desactivados


Carlos F. Barberá

¿Y cuál debería ser el nuevo paradigma para una Iglesia en un mundo multirreligioso, multicultural y poscristiano? A mi modo de ver, lo definen también dos palabras: acción y espiritualidad. Este paradigma permitiría a la Iglesia ser más fiel a Jesucristo y más fiel al mundo a cuyo servicio está. Y le haría más fácil el diálogo con las otras confesiones, religiones y culturas.

La cuestionada reforma de Francisco

Comentarios desactivados

Celso Alcaína, en Atrio

Madame Cornuel, siglo XVII, inmortalizó la frase “nadie es héroe para su ayuda de cámara”. Es posible que yo, por haber vivido muy cerca de un Papa durante 8 años, tenga una visión propia y menos positiva del Papado, y por ende, del actual Papa. En mis escritos me he atrevido a desvelar miserias, injusticias y errores en la Curia Romana. Ello, al más alto nivel de la institución católica, lo que incluye al bueno de papa Montini.

El escandaloso silencio de la Conferencia Episcopal Española

Comentarios desactivados

José Manuel Vidal en Religión Digital

El presidente y el portavoz del episcopado no comunican ni crean agenda. Las ‘estrellas’ de la Cope suplantan la voz de los obispos y sostienen tesis contrarias a las del Papa. Si una institución como la Iglesia católica española quiere recuperar el inmenso caudal de credibilidad perdido en la época del cardenal Rouco Varela, tiene que hacerse presente socialmente y comunicar lo que hace y lo que piensa.