Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

La gran reforma hermenéutica de la iglesia en nuestro tiempo

 

Javier Montserrat en Fronteras CTR

Está pendiente la reforma inevitable del cambio hermenéutico en la modernidad, la reforma de la iglesia actual. ¿Cuál es el criterio, la pauta, que permite construir una respuesta argumentada? La misión que la iglesia, la comunidad de los creyentes, debe cumplir en la historia, ha de ser de acuerdo con el encargo explícito de Jesús para ella. Ahora bien, ¿cuál es esta misión?

La iglesia debe entrar en el mundo moderno

Javier Monserrat en Fronteras CTR

¿Qué significa la Era de la Ciencia para la metafísica, para el teísmo, el ateísmo, para las religiones y para el cristianismo? Aceptar que el universo moderno no es un universo de patencia-de-la-Verdad, sino un universo enigmático nos coloca en la incertidumbre metafísica de no saber si su fundamento último es Dios o un puro mundo sin Dios.

Reflexión de fin de año: El peligroso resurgir del autoritarismo. Relatos alternativos ante la crisis del orden liberal

Comentarios desactivados

Cristianisme i Justícia

En Occidente vivimos momentos de gran desconcierto. El modo en que nuestra sociedad afronta este desconcierto alimenta un populismo de tics autoritarios y refuerza aquellas políticas que tienden al proteccionismo económico. ¿Es el repliegue y la búsqueda de seguridad, de soluciones fáciles y rápidas, la manera de construir alternativas a la crisis que vivimos? El pacto social sobre el que se construyó el orden liberal se ha roto.

La familia de Jesús, esa gran desconocida

Comentarios desactivados

José Manuel Vidal en Religión Digital

De sus abuelos no sabemos nada y de su padre José, casi nada. ¿Qué sabemos hoy, a ciencia cierta, de José, María y Jesús? ¿Qué opinan los exegetas católicos más serios sobre los hermanos y hermanas de Jesús? ¿Es creíble que en la cultura judaica de su tiempo no hubiese formado una familia propia? ¿Cómo vivió su sexualidad? ¿Sintió tentaciones? ¿Pudo enamorarse? ¿Qué relación mantuvo con María Magdalena?

Navidades heréticas

Comentarios desactivados

José Ignacio González Faus en Religión Digital

Comencemos con el texto de un dibujo que, creo, era del inefable Cortés: “Si la gente pensara seriamente en lo que significa que Dios se encarne: que se ponga radicalmente de parte de los más pobres y demuestre que la única religión verdadera es el amor verdadero, si la gente pensara de verdad a qué les compromete decir que Dios nació en Belén…, probablemente no se pondrían tan contentos cuando llega Navidad”.

El Papa, el padrenuestro y la oración de petición

Comentarios desactivados

Andrés Torres Queiruga en Religión Digital

Cada vez que le pedimos, le suplicamos y osamos decirle que tenga compasión de los niños que mueren de hambre o de los inmigrantes que se ahogan en las pateras, nuestro inconsciente está recibiendo un mensaje terrible: si los niños siguen hambrientos y los inmigrantes ahogándose, es porque Dios ni escucha ni tiene piedad. Este modo de orar, dicho en privado cada día y repetido en público cada domingo por miles de personas, va minando la imagen de Dios, oscureciendo la ternura infinita de su rostro y generando el fantasma idolátrico de un dios indiferente, cuando no cruel y favoritista.

Materia, energía, información

Comentarios desactivados

La ciencia nos ayuda a deshacer nuestras creencias equivocadas, entre ellas, la que reduce lo real a lo material. Por su parte, los sabios nos recuerdan una y otra vez que no necesitamos conocer todas esas respuestas para empezar a vivir lo que ya somos, Eso que queda cuando se silencia la mente. Y lo que descubrimos entonces es que, admirablemente, Eso es consciencia.

El misterio del mundo

Comentarios desactivados

Joxe Arregi en Redes Cristianas

Quien mira de verdad, no puede menos que admirar el Misterio del mundo, tan infinitamente complejo y armonioso a la vez: que haya amanecido esta mañana lluviosa y tibia de otoño, que nuestros pulmones respiren por sí mismos y nuestro corazón siga latiendo sin saberlo nosotros, que esas grandes gaviotas vuelen tan plácidamente, que el mar y la montaña estén ahí, siempre iguales y cambiantes, que exista la Madre Tierra que nos engendra y nutre a todos los vivientes gracias al sol y sea nuestra casa común, a pesar de que nosotros, los pobres humanos, nos empeñemos tan insensata y dramáticamente en romper la comunión y la armonía de todo lo que es.

Hacen falta nuevas imágenes religiosas

Comentarios desactivados

José María Vigil

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Algunas imágenes tradicionales están gastadas y hasta son dañinas

VER: ¿Qué es la realidad según la religión?
Toda cosmovisión se puede reducir a unos cuantos rasgos o imágenes básicas. ¿Qué es, en esquema, el mundo, la realidad, según lo ve la religión? La inmensa mayoría de los creyentes respondería: la realidad es -un Dios que vivía solo eternamente, que un día decidió crear este mundo frágil, que continúa existiendo porque Él lo sostiene en el ser;

¿Desglobalización?

Comentarios desactivados

Redacción de Atrio,
Por Boaventura de Sousa Santos

  • Artículo publicado en Público el 10 de noviembre de 2017
  • Nos sugiere este texto Rodrigo Olvera, por su interés general y concreto a muchas de nuestras situaciones.
  • ATRIO lo publica, agradeciendo la sugerencia y resaltando algún párrafo