Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Los obispos vascos piden perdón por sus “complicidades, ambigüedades y omisiones” frente al terrorismo

Religión Digital

Se muestran a favor del acercamiento de presos “si las víctimas del terrorismo no se sienten humilladas”
(Jesús Bastante).- El final de ETA se acerca. Tiempo de perdón y de reconciliación. Así lo han tomado los obispos del País Vasco, Navarra y Bayona quienes, en una nota conjunta, reconocen, sin ambages, que “también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones… por las que pedimos sinceramente perdón”.

¿Somos pelagianos sin saberlo?

José María Castillo

La religión fue determinante mientras el poder opresor (el pecado, la culpa, el infierno…) tuvo la fuerza suficiente para influir en la vida de los creyentes. Ese poder y esa fuerza se han debilitado y cada día interesan menos y pueden menos. ¿Qué queda en pie? El poder seductor de lo que nos impresiona y nos atrae.

‘Gaudete et Exultate’, la tercera exhortación apostólica del papa Francisco

José M. Vidal

El Papa asegura que el diablo es “un ser personal” y “no un mito, un símbolo o una idea”. Denuncia “las redes de violencia verbal a través de Internet” y los medios que “destrozan la imagen ajena sin piedad”. Reitera que es tan sagrada la vida de los pobres como la del no nacido.

Las contradicciones de Semana Santa

Comentarios desactivados

Juan Cejudo

Debemos mentalizarnos que no se deben utilizar las cosas sagradas con intereses partidistas, para querer sumar votos y que la gente piense que son muy buenas personas.

Semana Santa: reflexión desde el sentido común

Comentarios desactivados

Faustino Vilabrille

¿Qué clase de Dios es ese que se ve dañado o simplemente afectado por nuestros pecados? ¿Qué clase de Dios es ése que necesita ser reparado nada menos que por la muerte de su propio Hijo?  Todo esto, pensado con un poco de sentido común, parece absurdo, sin sentido e ininteligible.

Espíritu de Dios en nosotras

Comentarios desactivados

Carlos García de Andoin

Desgraciadamente las religiones van por detrás, e incluso marcha atrás, en el compromiso por la igualdad. Muy unidas a tradiciones culturales patriarcales, reproducen la ideología de género, del otro género, el machista.

Una primavera anticipada

Comentarios desactivados

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Jubilados y feministas, nueva esperanza. Casos de participación popular que nos animan a seguir confiando en que las cosas pueden cambiar… 

Papa Francisco: “¡Muchas gracias a todas las mujeres que tratan de construir una sociedad más humana y acogedora!”

Comentarios desactivados

Jesús Bastante

Millones de mujeres, muchas de ellas católicas, pararon hoy en España. En todo el mundo. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, todos estamos llamados a una defensa encendida de la igualdad hombre y mujer. El mismo papa Francisco…

Carlos Osoro apoya la ‘huelga feminista’: “Hasta la Virgen lo haría”

Comentarios desactivados

Jesús Bastante

El obispo de Tarazona apoya a Osoro y anima a los fieles a sumarse a la huelga feminista. El Obispado de Palencia invita a “todas las cristianas y cristianos a sumarnos a las movilizaciones” del 8-m.

Amnistía Internacional pide una “agenda común” para la justicia de todas las víctimas “con acuerdo de los partidos”

Comentarios desactivados

Esteban Beltrán

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha presentado este martes en comisión parlamentaria el informe sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos y ha manifestado que “ahora vemos por primera vez oportunidad de una agenda común”.