Xabier Pikaza: «Hay un inmenso potencial de Iglesia que está en la ‘periferia’ de los ex»

Xabier Pikaza
Religión Digital

(Xabier Pikaza, teólogo).- Hoy quiero hablar de una periferia muy concreta: La que forman (formamos) los «secularizados» de una determinada Iglesia Clerical. Hay una iglesia clerical de tipo jerárquico, es decir, de Clero separado y más alto, formado por el centro y por la cúspide de la gran pirámide de los que poseen las «órdenes sagradas» de diverso tipo, obispos y presbíteros, religiosos y religiosas, que tienen un status y una autoridad superior en conjunto oficial de la Iglesia.

Esa Iglesia no es en sí misma secta, pero ha corrido el riesgo de convertirse en gran secta, alguien diría que es la madre de todas las sectas de occidente, por su clasismo, su visión jerárquica, y sobre todo por la forma de tratar a los «expulsados», salidos de su jerarquía (los ex).

La Iglesia ha queridos ser centro (desde el óvalo de Bernini), pero siempre han existido los que están fuera de ese centro, los que no forman parte del orden superior, los que no tienen jerarquía, los laicos (del simple laos, que es pueblo: lo que son pueblo-pueblo), con los seculares (los que forman parte del saeculum/siglo, es decir, del mundo bajo). Ciertamente, Jesús anduvo con ese tipo de gente (enfermos, pobres, impuros, marginados, gente de vida dudosa).   Leer más….