Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Oraciones y textos litúrgicos

Comentarios litúrgicos

Organizaciones

Comité de Solidaridad con A.L.

Comité África Negra

Red Herrieliza

Iglesia

Sociedad

Breves

Próximas actividades

• 25 noviembre, 2017 – JORNADA REFLEXIÓN

“PAZ Y RECONCILIACIÓN AHORA: ¿QUÉ PAPEL TIENEN QUE JUGAR LA IGLESIA Y LAS PERSONAS CRISTIANAS”
    PONENTE: JOSÉ IGNACIO CALLEJA
    LUGAR: PARROQUIA SAN ALBERTO
    DÍA: 25 NOVIEMBRE 2017
    HORA: DE 17 H. A 20 H.

• 23 noviembre, 2017 – CHARLA-CONFERECIA

TEMA: VIVIR CON MI VECINO MUSULMÁN
    PONENTE: MIKEL LARBURU
    DÍA: 23 NOVIEMBRE 2017 A LAS 19 horas.
    LUGAR: SALÓN SAN FRANCISCO, CAPUCHINOS.

Inicio » Organizaciones, Redes Cristianas

Comunicado conjunto: Las religiones unidas ante el atentado de Barcelona y Cambrils

Las organizaciones religiosas abajo firmantes deseamos expresar nuestro dolor y rechazo absoluto a los atentados terroristas acontecidos de Barcelona y Cambrils, a la vez que extendemos nuestro apoyo y afecto sincero a las víctimas físicas y psicológicas de estos execrables acontecimientos.  En la esencia de todas las religiones encontramos profundos puntos de conexión que han inspirado a los seres humanos a lo largo de la historia. Entre ellos, se encuentran el respeto por la vida, la contribución al progreso de las sociedades, el amor al prójimo y la compasión por todos los seres humanos. En este marco, creemos que la manipulación de la religión para servir a fines ajenos a ella, como son intereses económicos y políticos espurios y el uso de la violencia para conseguir cualquier tipo de objetivo se encuentran entre los actos más aborrecibles que se puedan cometer. Tales comportamientos debilitan el tejido social, la confianza y los lazos de amistad entre los pueblos del mundo.

Combatir el fundamentalismo, el prejuicio religioso y los extremismos que han inspirado los trágicos ataques de Barcelona y Cambrils es una responsabilidad primordial de todas las religiones. Además, se hace evidente que las medidas y mecanismos de defensa, aunque imprescindibles, no bastan por sí solos para erradicar la lacra del fundamentalismo.   Por ello, a través de este comunicado, además de manifestar nuestro total rechazo a este tipo de actos y expresar nuestras condolencias a quienes se han visto afectados, los abajo firmantes expresamos nuestro deseo de colaborar activamente, con los demás actores sociales, en la búsqueda de soluciones a medio y largo plazo para este problema complejo y global.   Así mismo, ofrecemos nuestras oraciones conjuntas por el consuelo de las víctimas de estos trágicos sucesos, confiando en que también fortalecerán a las autoridades y fuerzas de seguridad en esta difícil tarea.

Grup de Treball Estable de Religions, GTER; Associació UNESCO per al Diàleg Interreligiós, AUDIR; Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid, ADIM; Comisión Ibérica del DIM, Diálogo Interreligioso Monástico; Religiones por la Paz y la Acogida; Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI; Organización Nacional para el Diálogo y la Participación, ONDA; Federación Islámica de Cataluña, FIC; Federación Islámica del País Vasco, FIVASCO; Federación Islámica de la Región de Murcia, FIRM; Federación Islámica de Andalucía, FIDA; Federación musulmana de la Comunitat Valenciana, FEMCOVA; Federación de Mezquitas de Madrid y Castilla La Mancha, COMECAM; Federación Islámica de Rioja y Navarra, FIARNAR; Liga Española de Imames de España; Tariqa Naqshbandi; Federación Hindú de España; Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII; Movimiento de Apostolado Seglar, M.A.S.; Justicia y Paz, Comisión Diocesana de Madrid; Iglesia de la Comunidad Metropolitana de España; Iglesia Evangélica Española; Redes Cristianas; Centro Pastoral San Carlos Borromeo; Evangelio, justicia y derechos sociales; Comunidad Bahá’í; Juan José Tamayo, teólogo y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”; Guelong Karma Tenpa monje budista del centro Kagyu Dechen Ling; Rafa Millán, musulmán sufí; Francisco Brändle Matesanz, padre de la Orden de los Carmelitas Descalzos; Ernestina Álvarez, monja benedictina del monasterio de Santa María de Carbajal de León y Francisco Miguel Larburu, sacerdote católico de los Padres Blancos.

Los comentarios están cerrados.