Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Materiales

Colaboraciones

Formación

Kantutegia

La Palabra

Oraciones y textos litúrgicos

Comentarios litúrgicos

Organizaciones

Comité de Solidaridad con A.L.

Comité África Negra

Noticias

Red Herrieliza

Iglesia

Sociedad

Breves

Próximas actividades

  • 23 febrero, 2018 – SEMANA FRANCISCANA DEL 19 AL 23 FEBRERO-A las 19:30 h.

    CICLO: "APRENDIENDO A COMPARTIR LA VIDA".
    DÍA 19: PELÍCULA: "LA TEORÍA SUECA DEL AMOR".
    DÍA 20 Y 21: CONFERENCIAS DE ALFONSO ECHÁVARRI.
    DÍA 22: "LA MIRADA DE FRANCISCO" por José Ángel Egiguren
    DÍA 23: CONCIERTO-ORACION-Grupo Betel
    EN PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS

Inicio » Organizaciones

Los obispos de Brasil reconocen a las CEBs como fuerza del Reino ante la crisis social del país

Luis Miguel Modino

Abogan por una iglesia misericordiosa, profética y misionera. Las comunidades de base, “instrumento de evangelización y de promoción de la persona humana”. Entre los 3.300 delegados presentes en el Intereclesial de Londrina, celebrado de 23 a 27 de enero, se encontraban 60 obispos, que coincidiendo con el final del encuentro escribieron una carta no sólo a todos los presentes, sino también a la Iglesia de Brasil, donde muestran “la alegría que nace de nuestro corazón de pastores, por este encuentro”.

Durante el encuentro se lanzaron algunas acusaciones lanzadas en la plataforma You-Tube, por grupos ultraconservadores de Londrina, atrás de las cuales también existen tienen intereses políticos, contra el Arzobispo local, actitud repetida varias veces en los cincos meses que Monseñor Geremias Steinmetz sirve como pastor en la Archidiócesis. Monseñor Severino Claesen, Presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para el Laicado, antes de leer la carta le decía a su colega: “No te dejes vencer por el mal, sino que vence el mal a fuerza de bien”.

Los ataques también fueron contra las propias comunidades eclesiales de base, ante lo que los obispos presentes afirman en la carta que los temas, “en la forma en que fueron tratados, expresan sintonía con las Directrices Generales de la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil y con el mensaje del Papa Francisco dirigido a este encuentro”.

En la misma dirección, la carta afirma que “en este encuentro, conducido con celo pastoral por la Ampliada Nacional de las CEBs y por la Archidiócesis de Londrina que, cordialmente, lo acogió, dimos testimonio de la espiritualidad y la vitalidad de las CEBs, manifestadas en los momentos vibrantes de oración y celebración”. En ese sentido, lejos de lo que muchos puedan pensar y quieren alimentar, los obispos presentes muestran el deseo de “continuar acompañando, evaluando y apoyando el desarrollo de las CEBs”.

Los obispos descubren en las CEBs la presencia de “una Iglesia misericordiosa, profética y misionera, dedicada a la formación, especialmente de cristianos laicos y laicas, como sujetos en la vida eclesial y social”, aspectos que están en la línea de lo que el Papa Francisco pide constantemente para la Iglesia. Ellos destacan “los testimonios de vida cristiana compartidos en el 14º Intereclesial, que son señales de la fuerza de su Reino en medio de la crisis profunda de la sociedad brasileña”.  Leer mas…


Los comentarios están cerrados.