El Centro Diego de Medellín propone el sacerdocio femenino y el fin del celibato para acabar con la crisis

Aníbal Pastor

Se debería ir acondicionando los servicios de la iglesia de manera tal que mujeres igual que hombres puedan presidir la eucaristía.

Acogiendo la invitación del papa Francisco de cambiar la mirada teológica para abordar los cambios estructurales en la iglesia, el Centro Ecuménico Diego de Medellín formuló propuestas concretas para superar la actual crisis de la iglesia.

Se trata de una profunda reflexión teológica seguida de importantes propuestas que hace la institución que lleva más de 36 años apoyando las comunidades de fe en el mundo popular y que en Chile es un claro referente de la teología de la liberación.

En un documento titulado El quehacer comunitario en el Chile hoy. Reflexiones ecuménicas sobre la actual crisis, el Centro Diego de Medellín señala que «se debería ir acondicionando los servicios de la iglesia de manera tal que mujeres igual que hombres puedan presidir la eucaristía». En esta línea proponen incluso cómo hacerlo: ordenando en el sacerdocio «a quienes el pueblo cristiano llame y designe para ese ministerio». Añade que «el carisma de ayudar y animar la explicación comunitaria de la Biblia», son clave.

En cuanto al «celibato obligatorio tendría que ser descartado y desconectado de inmediato del servicio ministerial», indican. Sostienen los expertos que «en vez del miedo a la sexualidad, se debería cultivar la aceptación agradecida de un don que nos abre espacios de gozo en el mutuo reconocimiento, respeto y amor».

En las tareas administrativas de las comunidades debieran establecerse diversas formas de asambleas y «ser llevadas y controladas por todas y todos, mediante cargos ejercidos rotativamente y cuyos responsables puedan ser removidos en casos de ineficiencia o deshonestidad».

El documento que ya circula por internet, ha tenido una buena acogida en el laicado y las comunidades aún existentes que se han manifestado en redes sociales. «Algo así sería nuestra iglesia, la que queremos construir entre todos, para que en ella nos reunamos en el seguimiento de Jesús», indica el texto. Luego entra en importantes reflexiones sobre la divinidad y cómo la reflexión teológica ha sido controlada desde el poder y el patriarcado.

Red de redes

En paralelo, la crisis de la iglesia la enfrentan también las laicas y laicos en Chile quienes han constituido una red de redes y que ha ido tomando fuerza en la medida que se realizan asamblea diocesanas.     Leer más…

Aníbal Pastor en Religión Digital, 12 de agosto de 2018