Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Inicio » Organizaciones

Crónica del XIX Encuentro andaluz-estatal de CCP. Torrox 24-26 Nov 2017

Presentación del Encuentro: Animados por el Espíritu de Jesús caminamos hacia un cristianismo laico y humanista. Por eso el lema del Encuentro es “Una esperanza sin certezas. Un amor sin condiciones”.

Espacio de reflexión: Un teatrillo leído, con apoyo de imágenes y audios sobre el nacimiento de Jesús en los textos del Evangelio de Mateo. Una propuesta de reflexión y comentarios sobre un lenguaje nuevo para una nueva teología desde la nueva arqueología bíblica. 

Después de la cena realizamos la presentación de las  comunidades de las distintas provincias asistentes al Encuentro, con un teatrillo lúdico festivo. Haciendo gala cada una de su ingenio y creatividad se presentaron comunidades de A CORUÑA, ALBACETE, ALMERIA, ASTURIAS, BARCALONA, BIZCAIA, CÁDIZ, GRANADA, HUELVA, JAÉN, LA RIOJA, MADRID, MÁLAGA, MURCIA, NAVARRA, SALAMANCA, SEVILLA, VALENCIA, VALLADOLID Y ZARAGOZA.

Sábado 25 de Noviembre. Después del desayuno comenzamos el día fuerte y central del Encuentro con unos minutos de oración y meditación para encontrar la calma.

Luego entramos delleno en materia con la PONENCIA DE MARÍA LÓPEZ VIGIL, que nos centró el tema a partir de su artículo “Bienaventurados los ateos porque ellos verán a Dios”. Interesantísima charla de María sobre su dilatada experiencia de búsqueda denuevos lenguajes y nuevos vehículos para la transmisión del mensaje evangélico. Distinguir entre el Jesús histórico y el Cristo de Pablo es clave para leer el evangelio desde una perspectiva liberadora: “Los parabrisas”.
Nos habló de que  “otro Dios es posible” y de que es preciso ser radicalmente ateos respecto a muchas formas de presentar a Dios por parte de las religiones, incluida la cristiana, que, en nuestro caso, tiene poco que ver con el Dios de Jesús de Nazaret. Las consecuencias de haber adulterado la imagen de Dios han recorrido toda la historia de la Iglesia. El dios de los dogmas, de los absolutos, de las normas culpabilizadoras, del cielo y del infierno, del arriba y del abajo, de la alianza con el poder humano… no existe; las religiones fundadas en ese dios no tienen futuro; una espiritualidad más globalizadora y creativa, sin renunciar a los mensajes válidos del patrimonio religioso universal, es un verdadero camino de descubrimiento de sentido para la humanidad. Leer mas…


 

Los comentarios están cerrados.