Francisco pide perdón a las víctimas de Barros: «He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción»

Convoca a los obispos de Chile a Roma «para reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia». El Papa manifiesta «dolor y vergüenza» e invita a Hamilton, Cruz y Murillo para resarcilos personalmente.

«He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí». De forma directa, Francisco pidió perdón a las víctimas de Karadima y Barros,convocando a los obispos chilenos a Roma «para reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia» ante un escándalo que ha provodado en Bergoglio «dolor y vergüenza».

Estas son las claves de la carta de Francisco ha enviado a los obispos de país tras conocer los resultados de la investigación llevada a cabo por Charles J. Scicluna y Jordi Bertomeu, para analizar los abusos a menores en la Iglesia del país. Un duro trabajo, de más de 2.300 folios, tras los cuales Francisco admite que la confianza en la Iglesia del país está «rota por nuestros errrores y pecados».

Tras mostrar su agradecimiento a los investigadores «por su ingente labor de escucha serena y empática de los 64 testimonios que recogieron recientemente tanto en Nueva York como en Santiago de Chile», el Papa confiesa cómo tanto Scicluna como Bertomeu «reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro País contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia».

Por ello, reclama a los obispos chilenos «colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia». «Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones». Un encuentro que será «fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas», y quer pretende sea cuanto antes.    Leer más…

Jesús Bastante en Religión Digital, 11 de abril de 2018