Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Inicio » Noticias Breves

El Foro Social Permanente cree que el PSOE dará “pasos decididos”sobre presos

El Foro Social Permanente, uno de los convocantes del ‘acto de Kanbo’ del 4 de mayo, en el que se escenificó la disolución de ETA, confía en que el nuevo Gobierno del PSOE dará “pasos decididos” hacia el acercamiento de los presos vascos, aunque tampoco espera que sean “espectaculares”.

Además, considera que la interlocución en esta materia la deben liderar el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, teniendo como base la ‘propuesta de Bertiz’, que ambos presentaron tras conocer el fin de ETA.

El Foro Social, junto a FundiPau y el Ayuntamiento de Barcelona han organizado para el próximo 13 de junio en la ciudad condal una jornada titulada “Construyendo la Paz”, con el fin de impulsar “la evolución de la política penitenciaria” y generar “una corriente de opinión favorable” en todo el Estado al acercamiento de los presos de ETA a Euskadi. Este sería un primer acto que pretende ser el precedente de muchos otros que se realicen en diferentes puntos de España.

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz del Foro Social, Agus Hernán, ha afirmado que están “completamente convencidos de que, en estos momentos, se está abriendo una ventana de oportunidad, tanto con la desaparición de ETA como con el cambio de Gobierno en Madrid”.

En este sentido, ha explicado que, aunque ya se trabajaba en la jornada de Barcelona con el Ayuntamiento desde hace meses, cree que ”ahora es fundamental generar en el Estado español, en este caso en Cataluña, una corriente de opinión favorable a una evolución de la política penitenciaria y un acompañamiento del proceso de paz”.

A su juicio, tras el desarme y la desaparición de ETA, quedan tres cuestiones por resolver, como son las víctimas, “la reintegración de las personas presas, huidas y deportadas”, y la del relato.

Leer más…

Europa Press, 7 de junio de 2018

 


Los comentarios están cerrados.