El Foro Social insta a los gobiernos vasco y navarro a «explicitar el reconocimiento oficial de las víctimas de tortura»

Tras el informe «Tortura y malos tratos», aboga por «hacer frente a la problemática» de presos y huidos de ETA condenados por «declaraciones autoinculpatorias obtenidas bajo tortura».

El Foro Social Permanente ha instado a los gobiernos vasco y navarro a «explicitar el reconocimiento oficial de las víctimas de tortura» tras conocer todos los detalles del informe ‘Tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014’ elaborado por el Instituto Vasco de Criminología y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) por encargo del Gobierno Vasco de la mano de los responsables de esta investigación al doctor en Medicina Paco Etxeberria y la doctora en Derecho Laura Pego.

Una delegación del Foro Social Permanente se ha reunido este viernes en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián con Pego y Etxeberria para analizar este informe, publicado el pasado diciembre, en el marco de las reuniones previas de cara al V Foro Social que se celebrará en octubre.

Tras recoger 1.027 testimonios en vídeo y audio y aplicar el Protocolo de Estambul a 202, el informe contabiliza 4.113 denuncias de malos tratos y torturas.

Para el Foro Social Permanente «ha llegado el momento de avanzar hacia un escenario «de pleno reconocimiento de todas las víctimas de todas las violencias, incluidas las víctimas de la tortura».      Leer más…

Diario de Noticias de Navarra, 6 de julio de 2018