Los denunciantes de Barros exigen «condiciones» a la investigación papal en Chile

Quieren confidencialidad y que el resultado de las pesquisas sea público. Claret: «Que se permita hablar por igual a las víctimas de Karadima y a los que tengan que aportar».

Dos días después de que se conociera que el Papa ha enviado a Chile a Charles J. Scicluna para escuchar a las víctimas de los abusos presuntamente encubiertos por Juan Barros, los denunciantes del obispo de Osorno han puesto condiciones para participar en la investigación vaticana.

Así, el portavoz de la plataforma de Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, anunció que su organización colaborará con el enviado papal «sólo si se cumplen ciertas condiciones». Claret, que admitió que la noticia «fue una sorpresa», pues «el Papa había dado por cerrado el asunto cuando primero dijo que todo eran calumnias».

¿Y cuáles son esas condiciones? «En primer lugar -apuntó Claret-, que haya autonomía del investigador, y que el arzobispo de Malta pueda venir y disentir de lo que el Papa piensa de Barros». En segundo lugar, añadió, «que el resultado de la investigación se dé a conocer y no quede en un documento en latín guardado en la Ciudad del Vaticano».

Del mismo modo, Claret reclamó «que se garantice la bilateralidad, de modo que se permita hablar por igual a las víctimas de Karadima y a todos aquellos que puedan aportar algo, para lo cual la visita no tiene que estar pautada de antemano».

Finalmente, los laicos de Osorno reclamaron la «confidencialidad de los testimonios» de aquellos que quieran declarar bajo el paraguas del anonimato.

Jesús Bastante en Religión Digital, 2 de febrero de 2018