Reflexión de fin de año: El peligroso resurgir del autoritarismo. Relatos alternativos ante la crisis del orden liberal

Cristianisme i Justícia

En Occidente vivimos momentos de gran desconcierto. El modo en que nuestra sociedad afronta este desconcierto alimenta un populismo de tics autoritarios y refuerza aquellas políticas que tienden al proteccionismo económico. ¿Es el repliegue y la búsqueda de seguridad, de soluciones fáciles y rápidas, la manera de construir alternativas a la crisis que vivimos? El pacto social sobre el que se construyó el orden liberal se ha roto.

La etapa que se inició recién terminada la guerra fría llega a su fin, y da lugar a un proceso de desglobalización que pone el acento en el cierre a nivel político, social y cultural. ¿Qué capacidad tenemos de crear nuevos consensos globales que no signifiquen una búsqueda del interés particular sino de un bien común universal?

El desconcierto frente las expectativas económicas frustradas

Las clases medias, fruto del proceso de globalización, han visto frustradas las expectativas de mejora de sus condiciones de vida y de sus derechos sociales. Economistas como Branko Milanovic (Global Inequality, 2016) han explicado con claridad cuáles han sido los ganadores y perdedores de la globalización económica. Desde los años 80 los salarios de las rentas medias han quedado estancados, incrementando cada vez más la desigualdad interna en los países y polarizando económicamente la sociedad.

En España, por ejemplo, la crisis y las sucesivas reformas laborales han precarizado las condiciones de trabajo hasta el punto que tener un trabajo no es ni garantía para salir de la crisis ni garantía para no caer en ella. Esto configura una nueva clase social, con individuos con todo tipo de capacidades y potencialidades, pero que no pueden desarrollarlas por la ausencia de oportunidades.

Pero lo más preocupante es que estas expectativas sociales en descenso no se pueden nutrir de un nuevo relato o de un horizonte que permita ver un cambio. Justo ahora estamos empezando la denominada ‘cuarta revolución industrial’ que todavía afectará más las condiciones de vida y trabajo de la población. Algunos estudios pronostican que una tercera parte de los trabajadores europeos verá su empleo amenazado por un robot.

Como ya hemos dicho, se resquebraja un contrato social basado en la promesa de un posible ascenso y mejora dentro de la escala social. Un contrato, debe decirse, que se basaba también en la desigualdad, pero que con el nuevo escenario añade a las desigualdades existentes nuevas formas de exclusión y un agravamiento de la dualización social con una progresiva desaparición de la clase media.

El desconcierto ante una política vacía de poder

El divorcio entre poder y política que tan bien ha descrito Zygmunt Bauman (Tiempos Líquidos, 2008) ha anulado la capacidad del ámbito institucional de poner reglas y límites a unos problemas que hoy tienen una clara dimensión transnacional (movilidad humana, ecología, fiscalidad, etc.).  Leer mas…

 

La segunda parte de esta interesante reflexión de Cristianisme i Justícia la puedes encontrar en el siguiente enlace: El peligroso resurgir del autoritarismo (II)