Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Inicio » Formación

La iglesia debe entrar en el mundo moderno

Javier Monserrat en Fronteras CTR

¿Qué significa la Era de la Ciencia para la metafísica, para el teísmo, el ateísmo, para las religiones y para el cristianismo? Aceptar que el universo moderno no es un universo de patencia-de-la-Verdad, sino un universo enigmático nos coloca en la incertidumbre metafísica de no saber si su fundamento último es Dios o un puro mundo sin Dios.

La revista Questions de Vida Cristiana me pidió un artículo en que explicara mi opinión sobre la reforma de la iglesia actual[1]. Ha sido ya publicado con ocasión de un número monográfico sobre la conmemoración de Lutero. Presento aquí la versión en español de este artículo, readaptado para publicación en  su FronterasCTR.

He tenido ocasión de abordar la necesaria reforma de la iglesia en nuestro tiempo en obras anteriores que, probablemente, eran conocidas por quienes me han invitado a participar en este número de Questions de Vida Cristiana. Me refiero principalmente a “Hacia el Nuevo Concilio. El paradigma de la modernidad en la Era de la Ciencia”, San Pablo, Madrid 2011. También a “El gran enigma. Ateos y creyentes ante la incertidumbre del más allá”, San Pablo, Madrid 2015.

Antes escribí una obra literaria: “Dédalo. La revolución americana del siglo XXI”, Biblioteca Nueva, Madrid 2002. También: “Hacia un Nuevo Mundo. Filosofía Política del protagonismo histórico emergente de la sociedad civil”, Publicaciones UPComillas, Madrid 2005. Estos cuatro libros tienen una unidad y se complementan. Lo que aquí pueda decir, dado el estilo y la limitación de un artículo, es muy poco. Me refiero, pues, a estas obras para quien desee una ampliación de mis puntos de vista. Por otra parte, he expuesto ya en Fronteras CTR (antes Tendencias21) mis puntos de vista sobre la Reforma de la iglesia en diversos artículos.

El significado de la Era de la Ciencia para la metafísica

¿Qué significa la Era de la Ciencia para la metafísica, para el teísmo, el ateísmo, para las religiones y para el cristianismo? Aceptar que el universo moderno no es un universo de patencia-de-la-Verdad, sino un universo enigmático nos coloca en la incertidumbre metafísica de no saber si su fundamento último es Dios o un puro mundo sin Dios. Esta incertidumbre moderna, en que tiene lugar la nueva experiencia existencial del silencio-de-Dios es el humus natural inevitable para entender el teísmo y el ateísmo. Es el humus que debe llevarnos a entender hoy la verdadera naturaleza de la religión natural (el universal religioso) en profunda armonía con el cristianismo como religión universal (el universal cristiano). Leer mas…

Los comentarios están cerrados.