Francisco confiesa al Episcopado su «vergüenza» por la «perversión» de la Iglesia chilena

Jesús Bastante

Se filtra el durísimo documento que el papa entregó el martes a los prelados. Cuatro obispos, entre ellos Barros, habrían presentado su renuncia ayer mismo.

«Hay una herida abierta, dolorosa, y hasta ahora ha sido tratada con una medicina que, lejos de curar, parece haberla ahondado más en su espesura y dolor». Este jueves concluyó el histórico encuentro del Papa con el Episcopado chileno, del que surgió el compromiso de «reparar los daños causados», según la nota que Francisco entregó a los obispos al término del mismo.

Una toma de decisiones que depende exclusivamente de Bergoglio y que, según distintas fuentes, ya se habría cobrado la renuncia de cuatro prelados: el polémico Juan Barros, obispo de Osorno; Horacio Valenzuela, de Talca; Tomislov Koljatic, de Linares; y uno de los siete episcopales auxiliares de Santiago, monseñor Andrés Arteaga, que no viajó a Roma porque sufre Parkinson.

La ‘bomba’, sin embargo, llegó al comienzo de la reunión, cuando el Papa entregó a cada uno de los obispos un escrito, de diez páginas de contenido, en el que desgrana los resultados de la investigación de Scicluna y Bertomeu, y que va mucho más allá de la crisis de los abusos. Después, les puso en estado de ‘ejercicios ignacianos’: reflexión y discernimiento, en el que los obispos se mantuvieron prácticamente hasta el final de las reuniones.

La carta, que tiene carácter reservado, fue desvelada anoche por T13 Chile. En la misma, el Pontífice asegura que la Iglesia chilena «se ensimismó de tal forma que las consecuencias de todo este proceso tuvieron un precio muy elevado: su pecado se volvió el centro de atención«.

A la vez, señala que «los problemas que hoy se viven dentro de la comunidad eclesial no se solucionan solamente abordando los casos concretos y reduciéndolos a remoción de personas«. «Esto y lo digo claramente- hay que hacerlo, pero no es suficiente, hay que ir más allá«, agrega Francisco.                Leer más…

Jesús Bastante en Religión Digital, 18 de mayo de 2018