Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Inicio » Formación

Cinco años con Bergoglio: ¿A dónde va la Iglesia de Francisco?

José Manuel Vidal

Es el Gran Reformador que quiere que la Iglesia vuelva a sus fuentes evangélicas. La gran asignatura pendiente de Francisco es la revolución femenina. 

“Un Papa venido del fin del mundo”. Así se presentó ante los fieles que abarrotaban la Plaza de San Pedro aquel 13 de marzo de 2013. Han pasado cinco años, en los que hemos aprendido a conocer y a querer al Papa Francisco. Cinco años de sonrisas, de palabras que llegan directas al corazón, de gestos que encarnan misericordia, de salidas a las periferias, de decisiones controvertidas y de tensiones eléctricas. ¿A dónde lleva Francisco a la Iglesia católica?

Es evidente, en estos cinco años, que entre Francisco y sus inmediatos predecesores hay una continuidad discontinua. Primero, porque si examinamos la historia moderna del papado, Francisco se alinea más con Juan XXIII y Pablo VI que con Juan Pablo II y Benedicto XVI. Y, en segundo lugar, porque no se contenta con seguir la línea de sus inmediatos predecesores con algunos retoques, sino que quiere que la Iglesia vuelva al espíritu conciliar a tope. Está descongelando el Concilio, que sus predecesores habían metido en el congelador del miedo, lo está volviendo a sembrar y lo está abonando, para que florezca de nuevo. Y ya se ven los brotes verdes.

Los cinco éxitos Leer mas…

José Manuel Vidal en Religión Digital, 13 de marzo de 2018

*****************************************************************

Una reforma de dos velocidades

Francisco cumple cinco años al frente de la Santa Sede en un papado marcado por un cambio radical del mensaje y un lento giro en temas como los abusos o la economía.

Cinco años después, la puerta está abierta. Pero, pasada la euforia inicial, Francisco, de 81 años, se encuentra metido de lleno en una remodelación integral cuya disparidad de resultados -algunos casi imperceptibles- sugiere que necesitará más tiempo de lo imaginado. La reforma de las formas se da por descontada. Se terminó el aislamiento, se abrió el Palacio Apostólico definitivamente y se abandonaron todos los privilegios. Incluidos los del propio Pontífice, que se marchó a vivir a la residencia de Santa Marta, cambió su coche de lujo por un Ford Focus y fue al encuentro de la gente. Los desheredados y la periferia social del mundo han pasado a ocupar el centro del nuevo relato. El cambio en la manera de transmitir el mensaje, desde el propio Francisco en su homilía matinal de Santa Marta, hasta la reformulación de la estructura comunicativa, han sido radicales. Se buscaban nuevos receptores, se requerían nuevos canales.   Leer mas…

Daniel Verdú en El País, 13 de marzo de 2018

********************************************************************

El inicio de la renovación

El papa Francisco suscita oposición aunque en menor medida que sus predecesores y su aceptación entre los no católicos es altísima.

Sin embargo, al comienzo del sexto año de pontificado, ¿qué queda de aquella novedad? A estas alturas, la opinión pública está acostumbrada a consumirlo todo cada vez más deprisa, y no cabe duda de que la figura de Bergoglio también se resiente de la exposición excesiva de los primeros años y resulta menos novedosa. Hay que añadir que Francisco suscita oposición, aunque, ciertamente, en menor medida que sus predecesores, y que su aceptación entre los no católicos es altísima. El momento de crisis caracterizado por los escándalos en la curia romana había cargado de expectativas la elección del Papa y amplificado la espera de un reformador que salvase a la Iglesia de su desplome, igual que el santo de Asís visto en sueños por Inocencio III y pintado por Giotto. Y, efectivamente, el papa ha comenzado la renovación. Un mes después de la elección, nombró un consejo de cardenales para que lo ayudasen a gobernar el catolicismo y a reformar la curia romana.   Leer mas…

Giovanni María Vian en El País, 12 de marzo de 2018

*******************************************************************

Un Papa amado por todos… y con los enemigos dentro

Serán los próximos meses los que determinen si el pontificado de Francisco se convierte en un Papado histórico o, por el contrario, queda en una gran desilusión.

Cinco años después, la Iglesia sigue “amenazando ruina”, y muchas de las reformas de Bergoglio se muestran incompletas y, lo que es peor, boicoteadas por una Curia que demuestra, una vez más, que Francisco, amado fuera de la institución, tiene los enemigos dentro. Para los suyos, Francisco es el hombre llamado a colocar a la Iglesia católica en el siglo XXI. Para los contrarios, resulta poco menos que un hereje peligroso con el que hay que acabar a toda costa.

En lo doctrinal, este Papa ha supuesto una revolución porque ha puesto énfasis en la misericordia y en la acogida, en lugar de los temas que en las últimas décadas habían copado la doctrina: el aborto, la eutanasia, las relaciones sexuales y el mundo gay. Francisco ha abierto otros campos jamás tocados por un Papa, como la apertura a los gays o a los divorciados vueltos a casar, o una preocupación por el medio ambiente: Bergoglio ha sido el primer pontífice en escribir una encíclica ‘verde’, y en reabrir el debate sobre el diaconado femenino o los ‘viri probati’ (hombres casados que podrían ejercer como sacerdotes).   Leer mas…

Jesús Bastante en Religión Digital, 13 de marzo de 2018

********************************************************************

Austen Ivereigh: “Este Pontificado ha hecho emerger un fariseísmo católico insólito”

El autor de una de las grandes biografías sobre Francisco cree que sus reformas tendrán un enorme calado y que renunciará, como Benedicto XVI, cuando termine el proceso.

Austen Ivereigh es el autor de El gran reformador (Ediciones B, 2015), una biografía imprescindible para cuaqluiera que tenga interés en entender quién es el párroco argentino que llegó a ser Papa. Sin embargo, cinco años desupués del nombramiento de Francisco, el escritor se ha vuelto a embarcar en un nuevo libro que analizará sus cinco años de pontificado.

Pregunta. Cinco años después, ¿entiende más cosas de aquella elección?

Respuesta. Lo que más ha destacado de estos cinco años es su determinación, su concentración total en lo que él ve como la necesidad de que la Iglesia cambie para llevar el evangelio al corazón de la humanidad contemporánea. Lo que está en discusión son dos cosas: exactamente qué ha querido hacer con la Iglesia y para qué.

P. ¿Y bien?    Leer mas…

Daniel Verdú en El País, 13 de marzo de 2018

***********************************************************************

Cardenal Parolin: “El del Papa Francisco es el pontificado de la alegría”

El secretario de Estado hace balance: “Ante las críticas destructivas, no hay nada que hacer, son parte de la corona de espinas”.

“Han pasado cinco años muy muy rápido”. El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, es uno de los más estrechos colaboradores del Papa Francisco. Coincidiendo con el aniversario de su elección, habla para Vatican News sobre las claves de este pontificado: la misericordia, la alegría compartida y la evangelización.

- ¿Cuáles son, en su opinión, las características más sobresalientes de su magisterio?

Este aniversario nos hace pensar un poco a todos sobre cuáles son las características del Magisterio y de la acción del Papa Francisco. Meditanto en ello, tuve un pensamiento que albergaba desde hace tiempo: me impresionó que todos los documentos, o al menos los de mayor importancia – hablo de la Evangelii Gaudium, que ha sido un poco el documento programático de su pontificado, luego la Amoris Laetitia, y también, aunque indirectamente, la Laudato Si’ – siempre aluden a la alegría: Evangelii Gaudim, Amoris laetitia, Laudato Si, la alabanza que nace de la alegría de un espíritu lleno de amor. Y entonces, tal vez, yo diría que la característica fundamental de este pontificado es precisamente la alegría…   Leer mas…

Jesús Bastante en Religión Digital, 13 de marzo de 2018

 




Los comentarios están cerrados.