Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Inicio » Formación

8-M: patchwork de mujeres y huelga feminista

Pepa Torres, teóloga

También los sueños y las rebeliones de las mujeres filósofas y teólogas me habitan este 8 de marzo y se suman a nuestra huelga de mujeres.

Cuando leí por primera vez ”La Mujer habitada” de Gioconda Belli me sentí absolutamente reconocida en la experiencia de la protagonista, en cuyo interior convivían, clamaban, y soñaban otras mujeres del presente y del pasado y cuya memoria viva la constituía como tal y la configuraba en su singularidad propia. En este 8 de Marzo disidente y creativo en el que las mujeres hemos decidido parar la producción, el consumo y los cuidados con una huelga general que visibilice que sin nosotras no se mueve el mundo, hago memoria de las mujeres que me habitan y reivindico de este modo una historia negada.

El origen es siempre femenino aunque el patriarcado haya alimentado otros mitos y narraciones que nos invisibilizan y se empeñan en colocarnos en una situación de subordinación o “complementariedad” con los varones. La vida se inicia en un cuerpo de mujer. La Ruah no es el Padre todopoderoso creador sino la Espíritu creativa, que del caos alienta el impulso de vida. Reivindico a Eva, no como personaje segundo ni maldito, sino como un icono de la libertad en ejercicio. Los riesgos y los sueños de otras mujeres configuran hoy también los míos. Me siento un patchwork de mujeres y profundamente agradecida por ello. Tomo prestadas las palabras de Gioconda Belli para confesar como ella que amo a las mujeres desde su piel que es la mía y me felicito por ser de su especie, por los llantos, sueños, alegrías y rebeliones compartidas.    Leer mas…

 

Los comentarios están cerrados.