Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Inicio » Colaboraciones

La víctima de ‘La Manada’: “No os quedéis callados porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos”

EP en Diario de Noticias de Navarra

La joven madrileña rompe su silencio y manda una carta a ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco tras la sentencia y la puesta en libertad de los 5 condenados. Llama a denunciar y a no “bromear” con la violación. “Nadie tiene que lamentarse de beber, de ir sola a casa o llevar una minifalda”.

La víctima de ‘La Manada’, como se conoce a los cinco condenados por abusos sexuales a una joven madrileña en los sanfermines de 2016, ha decidido romper su silencio y ha mandado una carta a ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco, en la que pide no quedarse callado ante lo sucedido con su caso.

No os quedéis callados porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos”, recoge la misiva, que ha adelantado el programa. Son las primeras palabras de la joven madrileña que, desde que se diera a conocer el caso, no se había pronunciado y que ha decidido enviar un escrito pocos días después de que los condenados a nueve años de cárcel hayan quedado en libertad. En el comunicado, que comienza con el encabezado ‘De víctima a superviviente y de ahí a mujer valiente’, la joven explica que no ha escrito estas palabras para contar su “vivencia” o su “versión” sino que es una “carta de agradecimiento” y empieza por sus padres, que han sacado “fuerzas” de donde no las tenían.

Es en la parte final del escrito donde la joven hace un llamamiento a no “bromear” con el tema de las violaciones. “Igual que estamos mentalizados y no bromeamos con las enfermedades, no podemos bromear con la violación. Es indecente y está en nuestras manos cambiarlo”, destaca la chica. Tras esto, pide “por favor”, a cualquiera que haya podido ser víctima de una violación que “por mucho” que se piensen que no le van a creer, denuncie. “Por favor, solo pido que por mucho que penséis que no os van a creer, denunciéis”, dice la víctima, quien admite que “todo el camino que hay que recorrer no es plato de buen gusto” pero que se pregunta qué hubiera pasado si ella no hubiera denunciado. “Está muy bien condenar los hechos pero todos tenemos que ser partícipe del cambio”…     Leer más…

EP en Diario Noticias, de 27 de junio de 2018

El Gobierno de Navarra, sobre ‘La Manada’:

“Hay que estar al pie del cañón y la visibilidad es fundamental”

Solana: “Queremos avanzar en el camino que hemos marcado y que este caso se resuelva de la mejor manera”

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado, tras conocer la carta enviada a un programa de televisión por la víctima de La Manada, que “tenemos claro y compartimos” que desde el Ejecutivo foral “tenemos que estar al pie del cañón a la vista de los acontecimientos” y ha añadido que “la visibilidades fundamental”.

Solana, que ha señalado en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo que no han entrado al detalle de la cuestión, ha manifestado que “tenemos claro y compartimos que tenemos que estar al pie del cañón a la vista de los acontecimientos” y ha añadido que “de que estemos depende que las cosas se traten de una u otra manera, tengan mayor visibilidad o no”.

Según ha continuado afirmando, “muchas veces la visibilidad es fundamental”. “Hay que poner el foco y si lo pone el Gobierno de Navarra la visibilidad es una distinta a que si no lo hiciera”, ha dicho, para señalar que “queremos avanzar en el camino que hemos marcado y queremos que esto se resuelva de la mejor manera”.

Solana ha añadido, a este respecto, que “la mejor manera es aquella que da garantía a todas las mujeres, pero también a los hombres, porque todas las personas pueden ser víctimas de agresiones sexuales”.

EP en Diario de Noticias de Navarra, 27 de junio de 2018

MOCEOP critica el “silencio cómplice” de los obispos en el caso de ‘La Manada’

No han abierto la boca para denunciar el atropello a la dignidad de las mujeres. Les exige “que tengan más valentía y se comprometan cada día en la denuncia de toda injusticia”.

Justo hoy que escribimos este comunicado, han sido miles y miles de mujeres y también de hombres de todas las edades, quienes han salido en manifestaciones masivas en numerosas localidades de España, contra esta lamentable decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad a los 5 condenados a 9 años por un delito de abusos sexuales. Delitos que debieron ser considerados como violación como han pedido todos los colectivos feministas de España.

No cabe duda que decisiones de este tipo dejan a la mujer aún mucha más indefensa, por el gran riesgo de que estas personas puedan volver a las andadas. Por eso la indignación es masiva entre el mundo femenino y en todas las personas, hombre incluidos, que tenemos hijas y nietas y no podemos estar tranquilos con que estas personas queden libres y puedan volver a cometer semejantes salvajadas.

Hacemos nuestro el Comunicado reciente de la Asociación de Teólogas/os Juan XXIII de fecha 22 de Junio que vuelve a recordar la Declaración que ya hizo con motivo de la sentencia del día 3 de mayo de 2018. Compartimos sus argumentos y os animamos a leerla con detenimiento pulsando el siguiente enlace:

http://www.redescristianas.net/la-asociacion-espanola-de-teologas-y-teologos-juan-xxiii-se-pronuncia-sobre-el-reciente-auto-judicial-del-caso-de-la-manada/

Exigimos al poder legislativo que lleven a cabo las reformas necesarias en nuestras leyes para que hechos como estos no puedan volver a producirse. Lamentamos también el silencio cómplice de nuestros obispos…     Leer más…

MOCEOP en Religión Digital, 26 de junio de 2018

Detenidos por violar a una menor en Gran Canaria cinco hombres que se hacen llamar

‘La Nueva Manada’

El caso de la presunta agresión sexual en grupo cometido durante la noche de San Juan en la zona turística del sur de Gran Canaria involucra ya a cinco varones, uno de ellos menor, y tuvo como víctima a una joven también menor de edad, según ha confirmado a Efe la Fiscalía. En principio, estaba previsto que el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana tomara hoy declaración a los sospechosos -a los que en las redes sociales ya se conoce como la nueva Manada-, pero seguirán detenidos al menos 24 horas más en la Comisaría de Policía de Maspalomas. Aunque la causa ha sido declarada secreta, esta mañana se han confirmado de forma oficial algunos detalles: los detenidos son cinco, no cuatro, y la acusación a la que se enfrentan es la de haber participado en una agresión sexual en grupo a una joven menor de edad. El mutismo es total en las fuentes policiales y judiciales porque el caso afecta a menores. La presencia de un detenido menor de edad obliga a la Policía a reducir hasta las 24 horas la detención y a que esa persona declare ante la Fiscalía de Menores.

Según Canariasahora.com, el medio que ha adelantado la noticia, los cuatro hombres se hacen llamar La Nueva Manada y han sido detenidos por una violación múltiple a una menor de edad, que supuestamente fue drogada. Durante la detención policial los detenidos se comportaron de forma altanera, reclamando para ellos la condición de La Nueva Manada, según dijeron fuentes policiales. Con esa denominación -siempre según esas fuentes no formales- los involucrados querían equipararse a los cinco condenados por abuso sexual cometido sobre una joven madrileña en Pamplona que acaban de ser puestos en libertad tras su condena en primera instancia a nueve años de prisión. El Cuerpo Nacional de Policía ha rehusado hasta el momento revelar detalle alguno sobre lo sucedido, porque sigue recabando pruebas y testimonios para intentar aclarar lo que le ocurrió a la denunciante. Según Canariasahora.com los investigadores disponen ya, entre otras pruebas, de un vídeo que supuestamente grabó con su teléfono móvil uno de los detenidos y tratan de averiguar si la menor fue drogada para facilitar la presunta agresión. La proximidad de estos hechos con la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad a los cinco jóvenes condenados por abusar sexualmente de una mujer en los Sanfermines de 2016 y la similitud de su caso con el delito que se atribuye a los detenidos en Gran Canaria han provocado que a estos últimos se les conozca ya en varios medios de comunicación como “la nueva Manada”…     Leer más…

Diario de Noticias de Navarra, 27 de Junio de 2018

 



 

 



 


Los comentarios están cerrados.