Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Materiales

Colaboraciones

Formación

Kantutegia

La Palabra

Oraciones y textos litúrgicos

Comentarios litúrgicos

Organizaciones

Comité de Solidaridad con A.L.

Comité África Negra

Noticias

Red Herrieliza

Iglesia

Sociedad

Breves

Próximas actividades

  • 23 febrero, 2018 – SEMANA FRANCISCANA DEL 19 AL 23 FEBRERO-A las 19:30 h.

    CICLO: "APRENDIENDO A COMPARTIR LA VIDA".
    DÍA 19: PELÍCULA: "LA TEORÍA SUECA DEL AMOR".
    DÍA 20 Y 21: CONFERENCIAS DE ALFONSO ECHÁVARRI.
    DÍA 22: "LA MIRADA DE FRANCISCO" por José Ángel Egiguren
    DÍA 23: CONCIERTO-ORACION-Grupo Betel
    EN PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS

Inicio » Colaboraciones

El Papa siente “dolor y vergüenza” por los abusos sexuales de la iglesia chilena

Carlos E. Cué en El País

Los escándalos y la inacción de la cúpula eclesiástica ante las agresiones han devorado la imagen de la Iglesia. El Papa Francisco quiso entrar de lleno en el asunto más delicado de su visita a Chile desde el primer discurso. “No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño irreparable causado a niños por parte de los ministros de Iglesia”, clamó el Pontífice en su primera intervención pública, en el Palacio de La Moneda, ante la presidenta Michelle Bachelet y su sucesor, Sebastián Piñera. Los escándalos han devorado la imagen de la Iglesia sobre todo desde el estallido en 2011 del caso Fernando Karadima, un sacerdote condenado por abusos prolongados a adolescentes y jóvenes de clase media acomodada y familias muy conocidas y tradicionales de Santiago. La crisis ha hundido el apoyo a la Iglesia, que ya venía bajando, hasta convertir Chile en el país con menos personas que se declaran católicas de toda Latinoamérica, solo el 44%. El 38% de los chilenos dice que no tiene ninguna religión, un récord regional que dobla la media.

Este es uno de los asuntos centrales de un viaje pensado para tratar de revitalizar, con la figura del Papa argentino, que genera pasiones en todo el mundo, una iglesia con problemas graves. Las víctimas de Karadima han intentado que el Papa les reciba, hasta ahora sin éxito. Ellos le reclaman que destituya al obispo de Osorno, Juan Barros, que era una persona de máxima confianza de Karadima durante años, y según las víctimas conocía y toleró los abusos, aunque él no fue un abusador. Pero Francisco ha defendido en varias ocasiones al obispo, asegurando que no hay pruebas contra él.  Leer mas…

 

El papa Francisco llega a Chile para salvar a su iglesia, la más débil de la región

Carlos E. Cué en El País

Francisco trata de cambiar la imagen de una iglesia arrasada por escándalos de abusos sexuales y una sociedad cada vez más laica.

Chile sigue siempre un ritmo aparte del resto de la región. Por eso el primer Papa latinoamericano, que ha realizado varios exitosos viajes a su continente, donde es recibido siempre con entusiasmo, llega a Chile con una misión diferente: salvar a una iglesia en graves problemas, acorralada por varios escándalos de abusos sexuales en el país latinoamericano que, con Uruguay, tiene un porcentaje menor de católicos y mayor de ateos. “Para mí no será un viaje difícil. Estudié aquí y tengo muchos amigos y conozco bien Chile”, trató de minimizar el Papa de camino a Chile para seguir hacia Perú. Estará tres días en cada país.

La presidenta Michelle Bachelet lo recibió a su llegada al aeropuerto de Santiago de Chile este lunes. Para ella, que está a punto de abandonar el poder, el viaje papal es un espaldarazo de imagen definitivo que puede servir para recuperar su imagen. Bachelet estuvo hundida en la encuestas hace dos años y en el final de mandato ha ido recuperando poco a poco apoyo. El Papa aceptó venir cuando aún era presidenta ella y antes de que asuma el derechista Sebastián Piñera, con el que no tendrá ninguna reunión. Aún así, el Papa y Bachelet tienen diferencias, en especial la reciente aprobación de la despenalización del aborto. En su primer recorrido por Santiago nada más aterrizar, la última parte en Papamóvil, Francisco y su séquito vieron unas calles con fieles entusiastas y muy alegres, en su mayoría adolescentes de los colegios católicos, pero no hubo aglomeraciones. El Papa saludó y se acercó a un grupo de fieles frente a la nunciatura antes de entrar a descansar tras un viaje muy largo, el mayor vuelo directo que tiene Alitalia, según recordó a los periodistas.   Leer mas…

 

La mayoría del pueblo chileno no percibe la aplicación de las reformas del Papa

La Iglesia debe pedir perdón por su silencio sobre los mapuches. Espero que su testimonio de alegría y esperanza traiga un aire nuevo a este país. Mi opinión personal es que ante la dolorosa reacción que ha habido por el nombramiento de Monseñor Barros él ofrezca su renuncia. Sería un gesto noble. Fernando Montes, sj

José Manuel Vidal en Religión Digital

El jesuita Fernando Montes y ex-rector de la Universidad Alberto Hurtado de Chile nos habla en esta entrevista de sus expectativas sobre la visita del Papa al país andino. Y les pone nombre: “Que nos ayude a establecer un diálogo profundo y con respeto, a restablecer confianzas dentro y fuera de la Iglesia, y una especial atención a los más pobres y marginados”.

¿Cómo se ve y se vive la próxima visita del Papa a Chile? La visita del Papa es el tema prioritario de la prensa y existe una gran expectativa. La propia Presidenta de la República escribió una columna impactante mostrando profundo interés y apertura por los temas humanistas que probablemente desarrollará el Papa. Las excesivas medidas de seguridad, tal vez justificadas, podrían dificultar la participación en los actos masivos. Lo que más ha acentuado la prensa son las debilidades de la Iglesia, su pérdida de credibilidad y la diferencia que existe con la Iglesia que enfrentó a la dictadura. Hay pocas referencias a los servicios que presta la Iglesia y a la profunda fe popular. La mirada es un poco provinciana pues hace creer que las dificultades son específicas de Chile y tiene poco en cuenta que la mayoría de los problemas son compartidos en casi todo el mundo por el profundo cambio de cultura que en todos los países hace tambalear las instituciones y las confianzas no sólo en lo religioso sino en lo político y lo civil.

¿Le dejarán ver a Francisco el Chile de los pobres y de las periferias? El paso del Papa por Chile será brevísimo y sus contactos multitudinarios. En la tumba del Padre Hurtado, quien es un símbolo del catolicismo social, el Papa se encontrará con los más postergados luego de su cita con los jesuitas chilenos. Ahí verá la otra cara de Chile.

¿Qué espera o qué desearía que quedase del paso del Papa jesuita por Chile? Yo espero que no nos quedemos centrados en lo anecdótico y nos atrevamos a escuchar la esencia del mensaje que quiera transmitirnos. Deseo que todos, obispos, políticos, sacerdotes y cada uno de nosotros nos sintamos interpelados. Ojalá todos recordáramos lo que dice San Agustín: “si los tiempos son malos, cambia tú y cambiarán los tiempos porque el tiempo eres tú”. Yo espero que nos ayude a establecer un diálogo profundo y con respeto, a restablecer confianzas dentro y fuera de la Iglesia, y una especial atención a los más pobres y marginados. Yo espero que su testimonio de alegría y esperanza traigan un aire nuevo a este país.   Leer mas…

 




 

 

Los comentarios están cerrados.