Amnistía Internacional pide una «agenda común» para la justicia de todas las víctimas «con acuerdo de los partidos»

Esteban Beltrán

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha presentado este martes en comisión parlamentaria el informe sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos y ha manifestado que «ahora vemos por primera vez oportunidad de una agenda común».

Esteban Beltrán, ha pedido a autoridades y partidos políticos en Navarra que «impulsen una agenda común en derechos humanos por lo que ocurrió en la CAV, Navarra y en el Estado durante mucho tiempo»; una agenda que «debe ser compartida y asumida por las dos Comunidades y por el Gobierno central».

Según ha dicho, «deberíamos intentar que esa agenda tuviera un acuerdo entre todos los partidos basado en estándares internacionales de derechos humanos». Ha indicado que dicha agenda debería incluir que se «garantice que cualquier víctima de ETA y de otros grupos armados tengan derecho justicia, verdad y reparación, que se esclarezcan los atentados sin resolver, que se asegure la justicia y la reparación para las víctimas de tortura, el reconocimiento público de que ocurrió la tortura y que se continúe avanzando en la sistematización de información de la violaciones de derechos humanos entre 1960 y 2011».

Beltrán ha indicado que «somos muy conscientes con lo que ocurrió» y ha defendido que «esto está basado en el derecho internacional». «Hay que despojar a esta agenda de cualquier sesgo de cualquier tipo; quien quiera un determinado énfasis en unas víctimas u otras está traicionando al derecho internacional», ha manifestado.

A su juicio, «una agenda común cerrará las heridas que se han dejado abiertas durante casi medio siglo». «Para pasar esta página no sirve con obviarla si no leerla con detenimiento», ha dicho, para señalar que «el contexto actual abre ventana para esta agenda de los humanos» con «siete años sin que nadie tenga que mirar debajo coche, sin tiros…; tenemos un escenario proclive al diálogo».

Ha abogado Beltrán por «garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de ETA y de otros grupos armados incluidas las del GAL». En Navarra, ha comentado, hay 42 víctimas de ETA.   Leer mas…