Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Materiales

Colaboraciones

Formación

Kantutegia

La Palabra

Oraciones y textos litúrgicos

Comentarios litúrgicos

Organizaciones

Comité de Solidaridad con A.L.

Comité África Negra

Noticias

Red Herrieliza

Iglesia

Sociedad

Breves

Próximas actividades

  • 23 febrero, 2018 – SEMANA FRANCISCANA DEL 19 AL 23 FEBRERO-A las 19:30 h.

    CICLO: "APRENDIENDO A COMPARTIR LA VIDA".
    DÍA 19: PELÍCULA: "LA TEORÍA SUECA DEL AMOR".
    DÍA 20 Y 21: CONFERENCIAS DE ALFONSO ECHÁVARRI.
    DÍA 22: "LA MIRADA DE FRANCISCO" por José Ángel Egiguren
    DÍA 23: CONCIERTO-ORACION-Grupo Betel
    EN PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS

Inicio » Colaboraciones

50 años del famoso 1968

Saturnino Rodríguez

Protestas, guerras, revoluciones… Parecía factible que se podría ‘traer el cielo a la tierra’ y así hacerla habitable. 1968 es hoy más un símbolo que el comienzo de un cambio. Una explosión de efervescencia contestataria que para unos apenas cambió nada y para otros lo cambió todo.

1968 fue un año bisiesto comenzado en lunes según el calendario gregoriano, que precisamente la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la UNESCO había declarado ”Año Internacional de los Derechos Humanos” ya que el 10 de diciembre se celebraba el 20º aniversario de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Popularmente todos lo conocen como “Mayo francés”, que no fue el único ni tampoco el principal.

¿Revolución o Rebelión ?… “Nuevos movimientos sociales”

Al estudiar los caminos seguidos por los sujetos colectivos en siglo XX, el politólogo, e historiador estadounidense Charles Tilly en su libro del 2010 “Los movimientos sociales, 1768-2008″ destaca cómo en esa vorágine sociopolítica los años 1968 y 1989 representan una oleada movilizadora medular en la histórica contemporánea.

Por una parte, en el 1968 nacen los llamados “nuevos movimientos sociales”, mientras que en el 1989 constituye la participación política por la apertura democrática en los regímenes socialistas de Europa del Este. El desarrollo de los medios de comunicación serían claves en el desarrollo de esas campañas.

Para el famoso historiador marxista Eric J. Hobsbawm, británico de origen judío, los sucesos de 1968 son más bien una revolución. Para el periodista y economista Joaquín Estefanía fue sólo una rebelión contra el autoritarismo y el imperialismo. Manuel Leguineche en su libro “Aquel año 68, en Protagonistas del siglo XX”, cita lo que fue el “mayo francés” de 1968 para algunos de los más famosos franceses. Para el filósofo francés Jacques Derrida fue “un acontecimiento que no sabemos denominar de otra forma que por su fecha, 1968″. Para el sociólogo y filósofo Raymond Aron era una “revolución introuvable” (“revolución inencontrable”). Para el abogado presidente francés François Mitterrand, líder de la oposición socialista francesa en ese momento era “la revolución de los zánganos”. Para el general y presidente francés Charles De Gaulle, líder de la oposición en aquel momento: “era la revolución de los hijos de papá”.

1968 es hoy más un símbolo que el comienzo de un cambio. Una explosión de efervescencia contestataria que para unos apenas cambió nada y para otros lo cambió todo. A veces se habla de ella como de un ciclo revolucionario (como el de la revolución de 1848 o la revolución de 1989), por la coincidencia temporal en el año 1968 del “mayo francés -que se suele considerar el epicentro del movimiento- con hechos y procesos similares.

El año 1968 en 10 flashes

1 – El “mayo francés”.
2 – La “primavera de Praga” aplastada.
3 – Auge y fracaso de la revolución cultural en China.
4 – La ofensiva del Tet en Vietnam.
5 – Clamor mundial contra la guerra de Vietnam.
6 – La masacre de Tlatelolco, México.
7 – Martin Luther King asesinado en Memphis, EEUU.
8 – 1968: Protestas sociales en todo el mundo.
9 – Las redes sociales y la conquista de la Luna.
10 – La Conferencia del Episcopado Latinoamericano de Medellín, Colombia.  Leer mas…


Los comentarios están cerrados.