Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Carta a Don Mariano Rajoy

José Ignacio González Faus
Religión Digital

Le escribo desde un desacuerdo con la actitud del Govern de la Generalitat, (que me parece antidemocrática y poco ética), y desde una preocupación grande por todo el mal trato que están sufriendo y soportando en estos momentos los catalanes no independentistas. Creo importante decir esto de entrada para que sepa que es desde aquí, y no desde un sentimiento nacionalista, desde donde me siento obligado a decirle que es Usted el responsable último de todas estas tragedias. No es buena norma de convivencia atender sólo a la falta de razón del otro, para dispensarse de examinar la propia falta de razón.

LA INDEPENDENCIA

José Mª Castillo
Fe Adulta

Hace poco más de dos siglos, España ganó la Guerra de la Independencia. Y con eso, mucha gente se pensó que los españoles habíamos garantizado nuestra libertad amenazada. Pero lo que realmente ocurrió es que, en España, en lugar de mandar los franceses, se puso a mandar el rey Fernando VII, que, en su pasión por someter a la gente, llegó a restablecer la Inquisición. La historia de nuestro país, su grandeza y su miseria, estaba ya simbolizada, por el genio de Cervantes: Don Quijote es la “resistencia” contra el destino, Sancho Panza es la “sumisión” del que se acomoda satisfecho a una situación dada (D. Bonhoeffer). “Resistencia y Sumisión”, dos tendencias inconscientes y profundas, que todos llevamos inoculadas en la sangre de nuestras ideas más queridas.

EL ODIO

José Mª Castillo
Fe Adulta

Basta asomarse a las redes sociales, para quedarse impresionado por el odio que se palpa en los más diversos ambientes de la sociedad española. No sé si en otros países ocurre lo mismo. En todo caso, es un hecho que, sobre todo cuando hablamos desde el anonimato y la impunidad de un seudónimo, cosa que pueden hacer tranquilamente quienes ponen comentarios o dan opiniones en los muchos caminos y vericuetos que tenemos en Internet, se sienten enteramente libres para decir lo que sienten y expresarlo como lo sienten.

Que no nos roben la esperanza

Comentarios desactivados

Frei Betto en Religión Digital: Así grita hoy un viejo luchador por la liberación de Nuestramérica

“Sé que no participaré de la cosecha, pero me empeño en morir semilla”
“Si ya no alberga sueños de un futuro mejor ni se inyecta utopía en vena, le robaron la esperanza”
“Sé que el futuro será lo que hagamos en el presente. No espero milagros”
“Me gusta el verbo esperanzar: desenrollar el hilo de Ariadna que nos conduce a todos hacia afuera del laberinto. Es un esfuerzo colectivo, una acción comunitaria”

Las confusas causas del terrorismo del Daesh

Comentarios desactivados

Redacción de Atrio

Hoy es el sábado de la gran manifestación en Barcelona. Me parece muy bien que se manifiesten todos unidos, incluso que vaya el rey y el gobierno español junto al president y al govern. Recuerdo cómo me adherí en 1982 a la manifestación tras el 23F, contra el golpismo o a las grandes manifestaciones de 2003 contra  contra la inminente guerra de Irak. Pero es que esta vez no veo unidad en determinar por qué y contra quiénes se hace la manifestación. Tras esto de Barcelona estoy muy perplejo. Este artículo que hoy publicamos y que a Manolo Santos le ha parecido “contundente, con verdades, comprobables y comprobadas, grandes como catedrales”, podría tal vez servir para ver más claro. AD.

Otra vez quieren que olvidemos el origen de este terrorismo

Pasión de Barcelona, pasión del mundo

Comentarios desactivados

Blog de José Ignacio González Faus
Atrio

Me permito plagiar un conocido título de Leonardo Boff: “Pasión de Cristo, pasión del mundo”. Al día siguiente del atentado barcelonés, de mañanita, me llega un whatsapp desde México con una foto titulada: “Todos somos Barcelona”. Reconozco que me emocioné, aunque no soy de Barcelona. Más tarde me surgió la pregunta: ¿qué hacer para que esa bella frase no resulte estéril, meramente retórica como aquel famoso: “Ich bin ein Berliner” de J. Kennedy? ¿Qué hacer para poder decir con verdad: todos somos Barcelona, todos somos Manchester, todos somos Lesbos, todos somos inmigrantes, todos viajamos en pateras, todos somos precarios y vivimos con un sueldo inferior incluso al vergonzoso salario mínimo de España; todos somos mujeres maltratadas por aquellos que decían amarlas?… Todos.

Religión y violencia

Comentarios desactivados

José M. Castillo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Nos preocupa más el hecho de la violencia y sus aterradoras consecuencias, que las causas que originan y justifican la mentalidad y las ideas que llevan a los terroristas a matar con la conciencia del deber cumplido. Y es evidente que, si no atajamos las causas y la mentalidad que la justifica, por más policías que tengamos, la violencia terrorista seguirá campando a sus anchas. Quienes pierden el miedo a que los maten, matarán a otros.

Como es lógico, un fenómeno humano de es

José María Castillo: “La violencia religiosa hunde sus raíces en el ‘sacrificio’ y en el ‘dogma’”

Comentarios desactivados

José María Castillo
Religión Digital

(José M. Castillo, teólogo).- Nos preocupa más el hecho de la violencia y sus aterradoras consecuencias, que las causas que originan y justifican la mentalidad y las ideas que llevan a los terroristas a matar con la conciencia del deber cumplido. Y es evidente que, si no atajamos las causas y la mentalidad que la justifica, por más policías que tengamos, la violencia terrorista seguirá campando a sus anchas. Quienes pierden el miedo a que los maten, matarán a otros. 

El Infierno

Comentarios desactivados

José M. Castillo, teólogo
Enviado a la página web de Redes Cristianas

Recientemente he publicado, en esta misma página, una memoria muy resumida de la excelente Semana Bíblica sobre el tema de “La Muerte”, que han explicado los profesores Alberto Maggi y Ricardo Pérez Márquez, del “Centro Studi Biblici G. Vannucci”, de Montefano (Italia). En este Encuentro, yo intervine para exponer (de forma resumida) dos temas necesariamente relacionados (para los creyentes) con la muerte: el pecado y el infierno.

LA VERDAD Y LAS CREENCIAS

Comentarios desactivados

Enrique Martínez Lozano
Fe adulta

La verdad carece de contornos –es ilimitada– y no puede contenerse en una fórmula. Por ese motivo, no es “algo” que la mente pudiera apropiarse o que fuera posible aferrar. Lo cual explica, también, que para el yo sea incertidumbre por cuanto, al no ser un objeto mental –una idea o creencia–, se le escapa completamente.