¿Qué está pasando realmente en Nicaragua?

Antonio Duato

En los medios hay una gran cantidad de información falsa e inexacta sobre Nicaragua. Incluso desde la izquierda, algunos simplemente han repetido las dudosas afirmaciones de CNN y los medios oligárquicos de Nicaragua para apoyar la destitución del presidente Ortega.

Sabéis que andaba buscando un texto que me explicara cómo era posible que tan rápidamente (desde abril 2018) se hubiera formado esa campaña mundial antiortega sobre la situación en Nicaragua, que está polarizando la opinión de grandes sectores y personalidades, incluso de la izquierda.

Y sin embargo, no aparece cómo una protesta contra una ley sobra la seguridad social, que Ortega rápidamente retiró, haya derivado en esto. Ortega fue presidente de Nicaragua tras el triunfo de los sandinistas de 1979. Sorprendentemente perdió en 1991 ante la derecha (recuerdo aquel momento de pasmo) y él aceptó la derrota pasando a la oposición durante quince años. Pero en 2006, 2011 y 2016 ganó de nuevo elecciones democráticas. Y ahora, sin aparente motivo grave (no ha habido ataques contra la propiedad privada sino apoyos al pequeño propietario, se paró el discutido plan de canal interoceánico…) se ha construido la rápida campaña que parece seguir el modelo conocido de la estrategia del schock o “golpe blando”.

  • En ATRIO se han publicado diferentes opiniones, alabando incluso al episcopado por intervenir en búsqueda de un diálogo nacional. Pero con ninguna se ha podido identificar este moderador. Una que le parecía razonable –la declaración ecuménica– quedó significativamente con cero comentarios. Pero ayer nos llegó este documento, firmado por Kevin Zeese y Nils McCune (EE.UU.) y publicado por dos organizaciones estadounidenses el 15 de julio (ver al final) y, en perfecta traducción castellana de César Panza, reproducido en piensaChile el domingo pasado, 22 de julio.
  • Y, a continuación va el texto íntegro aunque es un muy extenso. Por eso me ha parecido oportuno resaltar en rojo los puntos más interesantes que nos aclaran más lo sucedido. Si hay comentarios que añadan o maticen información y en los que cada uno arriesgue como yo hoy su opinión, ATRIO saldrá beneficiado. Libertad de expresión y realismo crítico. Gracias. AD.

Corrigiendo el registro: ¿qué está pasando realmente en Nicaragua?

En los medios hay una gran cantidad de información falsa e inexacta sobre Nicaragua. Incluso desde la izquierda, algunos simplemente han repetido las dudosas afirmaciones de CNN y los medios oligárquicos de Nicaragua para apoyar la destitución del presidente Ortega.

Este artículo busca corregir el registro, describir lo que está sucediendo en Nicaragua y por qué. Mientras escribimos esto, el golpe parece estar fallando, la gente se ha unido para la paz (como lo demostró esta marcha masiva por la paz celebrada el sábado 7 de julio) y la verdad está saliendo a la luz. Es importante entender lo que está ocurriendo porque Nicaragua es un ejemplo de los tipos violentos de golpes de estado que Estados Unidos y la élite usan para instaurar gobiernos neoliberales que sean dominados por los negocios. Si las personas logran entender tales tácticas, serán menos efectivas.

MEZCLANDO LOS INTERESES DE CLASE

En parte, los expertos mediáticos de los Estados Unidos obtienen su información de los medios de comunicación, como La Prensa de Jaime Chamorro-Cardinal, y el Confidencial que pertenece a la misma familia oligárquica, quienes son los elementos más activos del golpe mediático. Repitiendo y amplificando tales narrativas deslegitiman al gobierno sandinista y presentan la rendición incondicional de Daniel Ortega como la única opción aceptable. Estos supuestos expertos en realidad son palangristas al servicio de los infames intereses internos y externos que se han propuesto controlar el país más pobre y, a la vez, más rico en recursos naturales de Centroamérica.

El intento de golpe trajo a la luz pública las divisiones de clase en Nicaragua. Piero Coen, el hombre más rico de Nicaragua, dueño de todas las operaciones nacionales de Western Union y de una compañía de agroquímicos, el primer día de protestas llegó personalmente a la Universidad Politécnica de Managua, para alentar a los estudiantes a seguir protestando, prometiendo su apoyo continuo.

La tradicional oligarquía terrateniente de Nicaragua, liderada políticamente por la familia Chamorro, publica ultimatums constantes al gobierno a través de sus medios de comunicación y financia los bloqueos que han paralizado al país durante las últimas ocho semanas.     Leer más…

Antonio Duato en Atrio, 24 de julio de 2018