Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Desescombrar los textos evangélicos

Obviamente, el pueblo judío sabía de Dios, de Yahveh, desde mucho antes que Jesús predicase su mensaje; Dios no era, ni mucho menos, un desconocido para ellos. Y no obstante, las gentes de Galilea percibieron al Dios que les mostraba Jesús como algo nuevo, distinto, ilusionante, algo que les llegaba muy a lo hondo; este anuncio resultó ser para aquellas gentes una muy buena noticia. No parece, pues, que la percepción que se tenía de Dios en el judaísmo de la época de Jesús fuera algo demasiado seductor.

¿Y nosotros hoy?, ¿vemos a Dios como algo ilusionante o estamos situados como los judíos de la época de Jesús? ¿Hoy, cuántas personas experimentan a Dios como buena noticia? Estimo que el mensaje de Jesús se ha ido pervirtiendo, devaluando hasta convertirse en algo aburrido, en algo que se percibe como un credo fastidioso y rutinario ¿Cómo puede suceder eso, sí acontece que nosotros y los que escucharon a Jesús, en directo, bebemos de la misma fuente, la que recogen los evangelios?

A nadie se le escapa que, con el correr de los años y apoyándose en el mensaje evangélico, se han ido construyendo infinidad de doctrinas, normas, dogmas, teorías, cánones, devociones piadosas, liturgias. Con todo ello, hemos llegado a disponer hoy de una colección enorme de pesados volúmenes; volúmenes que se han ido depositando, todos ellos, encima de los textos evangélicos, llegándolos casi a ocultar. Así pues, hoy es muy difícil acceder al genuino mensaje de Jesús, pues, para poder llegar a lo que se dice en los Evangelios, hay que hacerlo atravesando una infinidad de vericuetos laberinticos, por entre los muchos volúmenes que hemos ido amontonando sobre ellos, lo que, inevitablemente, esconde, vela, encubre, enmascara el legado de Jesús.

Así pues, cuando nos interesamos por el perdón, valga como ejemplo, ocurre que el mensaje de Jesús nos pilla muy al final de un vereda en la que, mucho antes, está la doctrina; por lo que es casi inevitable el quedarse atascados con lo que dice el catecismo sobre la confesión, su ritual y la correspondiente normativa y, así, termina pareciendo como si no existiese el mensaje de magnanimidad que rezuma la Pasabola del Hijo Pródigo. Y, poniendo otro ejemplo, cuando nos preguntamos si acoger o no acoger a los recasados en las celebraciones eucarísticas, suele resultar que no llegamos a poner los ojos en la misericordia divina, como señala la Buena Noticia de Jesús, pues mucho antes nos damos de bruces con lo que dice, al respecto, la rígida doctrina eclesiástica, la cual no casa muy bien que digamos con la caridad.

Se impone pues desescombrar los textos evangélicos, quitándoles de encima tanto cascote como, a lo largo de los siglos, se ha ido acumulando sobre ellos. Sin esta tarea inicial, no se podrá recuperar aquella experiencia ilusionante de las primeras épocas. Pero este desescombro es tarea difícil, quizá quimérica, pues, para muchos, entre los que hay en abundancia jerarcas con notable poder, la doctrina ha llegado a ser la quintaesencia del Evangelio, lo que les lleva a estimar que salvaguardar lo que dice la doctrina es lo realmente importante, ya que, al hacer esto, todo quedará como debe quedar.

Juan de Burgos Román en Eclesialia, 11 de junio de 2018.

 

Imparable declive de la Iglesia en España

Los ciudadanos cada vez recurren menos a sus servicios religiosos: las bodas se redujeron a la mitad en el último decenio y los bautizos disminuyeron más del 30%.

La demanda de servicios religiosos a la Iglesia católica ha sufrido un notable retroceso en España a lo largo del último decenio. Así lo ponen de manifiesto las memorias de actividades que la Conferencia Episcopal publica anualmente.

Ese retroceso se pone de manifiesto en el número de sacramentos impartidos (bautizos, comuniones, bodas…). El dinero público destinado a financiar esta confesión religiosa a través de la asignación tributaria ha subido mientras tanto.

Esta ha sido la evolución de las principales celebraciones de la Iglesia:

- Bautizos. En 2007 se celebraron 325.271, casi mil de media al día. En cambio, en 2016 (último año del que existen datos oficiales) fueron 226.125, lo que equivale a un descenso del 30,5%. Es verdad que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante esos diez años disminuyó también el número de nacimientos (de 492.527 a 410.583), pero bastante menos (un 16,7%). De cada cien niños nacidos, en 2007 recibieron el bautismo 66 y en 2016, sólo 55.
- Primeras comuniones. La caída no fue tan acusada en ese caso. Se pasó de 256.587 a 238.671, con una reducción del 7% en términos relativos. Por el contrario, las confirmaciones incluso aumentaron, pues en 2007 hubo 96.766 y en 2016 se llegó a 128.832 (+33,3%).
- Bodas. Sufrieron un desplome espectacular. La memoria de actividades de la Conferencia Episcopal correspondiente a 2007 las cifró en 113.187. Sin embargo, diez años después los matrimonios eclesiásticos se quedaron en 50.805, menos de la mitad. Entretanto, según el INE, las bodas civiles con cónyuges de distinto sexo pasaron de 201.579 a 171.023; es decir, que también disminuyeron, aunque sólo un 15%.     Leer más…

Vicente Clavero en Publico, 20 de junio de 2018

 

 

 

Ha muerto la cristiandad

En el último tiempo la Iglesia ha sido remecida en toda su estructura jerárquica. En ello, la Iglesia chilena pareciera sintetizar todas sus bajas pasiones. Luego es innegable que algo significativo está ocurriendo a la mirada del mundo entero.

Cuando pareciera que ya nada podría ser igual, se despliegan enormes energías humanas para viabilizar una crisis de grandes proporciones. Pero cuidado, hay que detenerse y contemplar los hechos para discernir qué hay en las profundidades de un caos impresionante, porque en la vorágine del proceso no es perceptible.

En esa perspectiva, cabe intentar búsquedas honestas, libres y desapasionadas, para encontrar respuestas ineludibles. En tal sentido, la presente reflexión es parte de una secuencia en cuatro etapas que busca ofrecer una mirada, con la pretensión ambiciosa de balbucear qué podría estar construyendo Dios en esta circunstancia histórica.

Orígenes de la cristiandad

Si bien la cristiandad refiere al conjunto de pueblos cristianos dispersos en la amplia geografía del planeta, existe una acepción que define una época en la historia, donde la fe cristiana se instala en la cultura con el apoyo del poder político, de manera que todo el ámbito social resulta cristianizado por la fuerza de la ley, incluyendo las costumbres y la educación.

Se trata de un largo ciclo de la historia, que abarca desde el s. IV d. C. hasta el año 1965, cuando concluye el Concilio Vaticano II.

Sus orígenes se remontan a la conversión al cristianismo de santa Helena Augusta – madre del emperador Constantino el Grande. Sin embargo, el hecho decisivo data del año 380 d.C., cuando el emperador Teodosio declara al cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. Aquello queda consagrado en el código teodosiano, que concede a la dimensión trinitaria de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, la creencia imperial de los llamados “católicos cristianos”, siendo todos los demás declarados “herejes”.

Surge así un cristianismo amparado en el poder político, por coacción, y no en la convicción libre de la persona humana      Leer más…

Marco A. Velásquez en Fe Adulta, junio de 2018



 

Bertomeu, a los laicos de Osorno: “El Papa se arrepiente tantísimo de tratarlos de ‘tontos y zurdos’”

Los enviados de Francisco a Chile piden perdón a las víctimas de abusos. El arzobispo de Malta y el cura español se han reunido ya con casi un centenar de perjudicados.

El Papa “se arrepiente tantísimo” de haber tratado a los fieles de Osorno de “tontos y zurdos”. Ese es el mensaje que los dos encargados del Papa de recomponer la Iglesia chilena tras los escándalos de abusos sexuales, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, han transmitido a los devotos de la diócesis donde estuvo hasta este lunes el polémico obispo Juan Barros, a los cuales han llegado a pedir perdón nuevamente por que Francisco, respecto a las acusaciones de agresiones y encubrimiento, tuviera en su momento una información “que no era veraz ni equilibrada”.

Los dos enviados de Bergoglio se reunieron este jueves con los fieles de la dividida diócesis de la ciudad sureña, a quienes transmitieron su dolor por los abusos sexuales cometidos por el clero chileno.

El arzobispo maltés y el sacerdote español  lo hicieron primero con los devotos católicos en la parroquia San Mateo, a 942 kilómetros al sur de Santiago, con el objetivo de acercar a la comunidad “a través del mensaje del Papa”.

La idea era intentar recomponer el clima de división que se originó en esa zona tras el nombramiento en 2015 de Juan Barros como obispo de Osorno, acusado presuntamente de encubrir los abusos sexuales del influyente sacerdote Fernando Karadima.

Tras el encuentro en la parroquia San Mateo, ambos religiosos se reunieron con la llamada “Agrupación Laicos y Laicas de Osorno”.

Esta hermandad se mostró siempre en desacuerdo con el nombramiento de Barros como obispo de esa ciudad.

El grupo llegaba portando globos negros a las misas que celebraba Barros, reuniones que terminaban en agrias discusiones y con una comunidad de fieles cada vez más dividida.     Leer más…

Cameron Doody en Religión Digital, 15 de junio de 2018


 

El Foro Espiritual llega otra vez a Estella con afán de incidir “en lo que nos une”

Tendrá lugar el 29 y 30 de junio y el 1 de julio y trata de ser un espacio de encuentro neutro y abierto.

Una nueva edición del Foro Espiritual llegará a Estella-Lizarra los días 29 y 30 de junio y 1 de julio con el objetivo de seguir avanzando “en crear espacios de encuentro” y “hacia lo que nos une más que a lo que nos separa”, explicaron desde la organización del evento. El Foro Espiritual recibirá a personas de distintas corrientes y sensibilididades espirituales y con el afán de ser “un espacio neutro, abierto, flexible y vivo en el que encontrarnos”, explicó Koldo Alday, de la asociación Aroa, que organiza esta cita. El foro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, del Gobierno de Navarra, del espacio Saludarte y del centro de salud vital Zuhaizpe.

Esta edición de 2018 del Foro Espiritual de Estella-Lizarra. que se realizará bajo el lema Espiritualidad y salud, trata de reunir a personas de todo tipo. “La vida cotidiana a veces nos aboca a cierta división, por eso vemos necesario crear estos espacios de encuentro”, resumió Alday, que añadió que “tratamos de vivir la experiencia de comunión entre culturas, corrientes espirituales, religiones… Seguir trabajando juntos en torno a los valores que nos unen: armonía, justicia, paz, solidaridad, cooperación”.     Leer más…

Maite González en Diario de Noticias, 15 de Junio de 2018

Página web del Foro Espiritual de Estella – Programa

 

Escenarios chilenos después del “caso Barros”

Segunda misión de los enviados del Papa: El nodo del nombramiento de los obispos y la relación con la sociedad. Las decisiones que se tomen en el caso de Osorno tendrán una repercusión en las otras 31 diócesis.

Se ha publicado oficialmente el calendario de la segunda visita de los enviados del Santo Padre a Chile, el arzobispo de La Valletta, Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Estos enviados desarrollarán su trabajo en Santiago durante cuatro días: 12, 13, 18 y 19 de junio. En la mitad de la visita se trasladarán durante cuatro días a la ciudad de Osorno (14, 15, 16 y 17), a más de 800 kilómetros de la capital, para entrevistarse con el obispo de la diócesis, Mons. Juan Barros, sus colaboradores y, obviamente, los laicos de esa diócesis. Estos últimos podrían constituir el principal problema para la Misión vaticana.

Es casi seguro que el obispo Juan Barros, nombrado por el Papa en enero de 2015, deje la diócesis relativamente pronto. Por ahora, se gana tiempo para ver cuál será la modalidad de la “salida” del obispo, cuestión inseparable de la permanencia de los otros tres prelados pertenecientes a la ex Pía Unión Sacerdotal de Karadima, que actualmente se encuentran en otras tres diócesis: Auxiliar de Santiago (Andrés Arteaga, enfermo), Linares (Tomislav Koljatic) y Talca (Horacio Valenzuela).

En este ámbito la Misión de Scicluna-Bertomeu no debería encontrar grandes dificultades, salvo algún sacerdote anciano escandalizado por el hecho, inédito, de que grupos de laicos “se atrevan a desafiar una decisión del Papa”.

Los grupos de laicos de Osorno, pero también de otras diócesis. Los laicos de la diócesis de Osorno actualmente están muy divididos, fragmentados y distanciados entre sí debido a las controversias y polémicas que surgieron desde el primer día del nombramiento de Barros. Entre estos grupos, el antagonismo es fuerte y muchas veces agresivo.

Dentro de la genérica denominación “movimiento de laicos de Osorno” se registra un abanico de posiciones diferentes, complejas y a veces un poco crípticas: van desde los duros e intransigentes (“fuera Barros, ya”) hasta las posiciones más moderadas y comprensivas, abiertas a posibles estrategias de salida blandas y negociadas, y en el medio, grupos de opiniones más o menos cercanas al obispo cuestionado y otros partidarios de la idea de acudir a la Justicia para determinar de manera definitiva si es o no culpable de haber ocultado los abusos sexuales de Karadima.     Leer más…

Luis Badilla en Religión Digital, 10 de junio de 2018

El papa Francisco, sin tocarle al ‘dogma’, está cambiando el papado

Lo que está haciendo es colocar en el centro del todo el seguimiento de Jesús. De los papas que lo centraban todo en mandar en la fe de los demás, al papa que lo centra todo en seguir a Jesús.

Sin darnos cuenta los cristianos, estamos asistiendo a lo que muchos no se imaginan: el papa Francisco, sin tocarle al “dogma”, está cambiando el papado. Me explico. Contra quienes atacan la ortodoxia y la rectitud del papa Francisco, mi conciencia me dice que no debo callar. Se trata de algo muy fundamental para el papado y, por tanto, para la Iglesia también. Por eso quiero y debo afirmar lo que explico a continuación.

Este papa no le ha tocado a ningún “dogma de fe divina y católica”, tal como este asunto capital quedó dicho y definido en el concilio Vaticano primero (Constit. Dogmát. “Dei Filius”, cap. 3. Denz.-Hünerm., nº 3011). Por eso insisto en que el papa Francisco está cambiando el papado, no por lo que dice, sino por su forma de vivir.

¿Qué significa esto? El Evangelio no es, ante todo, una “doctrina religiosa”, sino que sobre todo es un “proyecto de vida”. Y destaco que, para todo cristiano, es capital tener muy claro que el centro del Evangelio no es la “fe” en Jesús, sino el “seguimiento” de Jesús.

Pero ha ocurrido que, lo mismo la teología que el gobierno de la Iglesia, han puesto el centro del cristianismo en la “ortodoxia de la fe” y han desplazado el “seguimiento de Jesús” al ámbito de la espiritualidad.

Ahora bien, estando así las cosas, se comprende lo que está sucediendo en la Iglesia. El Magisterio de la Iglesia puede controlar (y controla) la “doctrina de la fe”. Lo que no puede, ni tiene por qué controlar es la “generosidad del seguimiento” de Jesús.

Pues bien, en una Iglesia que funciona así, ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. La ortodoxia religiosa se ha cuidado hasta el exceso de ver como doctrinas de fe no pocas cosas que no pertenecen a la fe. Mientras que el seguimiento de Jesús se ve como un tema de generosidad de los más fervientes.     Leer más…

José María Castillo en Religión Digital, 10 de junio de 2018

A Barros le sacan la valentía de las víctimas y la perseverancia de la comunidad de Osorno

No hay vencedores ni vencidos. Hemos perdido demasiado como para alegrarnos. Con la anhelada salida del obispo Barros hemos de avanzar en verdad, justicia y reparación.

Ante la aceptación de la renuncia del obispo Juan Barros Madrid, quiero compartir algunas ideas:

1. No hay vencedores ni vencidos. Hemos perdido demasiado como para alegrarnos.

2. No es el Papa el que saca a Barros ni es Barros quien meritoriamente da un paso al costado. Lo que termina sacando al obispo es la fuerza de la verdad, el asimilamiento de que ya no era posible seguir evitando la realidad.Fue la valentía de las víctimas y la perseverancia de la comunidad de Osorno, junto al seguimiento constante y serio de la prensa, quienes permiten que la injusticia no quede impune.

3. Es importante conocer cuál será el destino del obispo Barros. ¿Lo trasladarán a otras diócesis? ¿Seguirá con trabajo pastoral? ¿Tendrá sobre sus hombros el trabajo con personas vulnerables? Estas preguntas son importantes en esta remoción como en todas las que se esperan. La historia nos enseña que no detenernos en estos puntos, hace que los obispos en esa condición, sean “promovidos” a Roma o relegados a zonas vulnerables donde reinciden.

4. En lo concreto, la salida del obispo Barros significa para Osorno el cese del daño provocado por el Papa a la diócesis. Estando el obispo, no era creíble su petición de perdón. Por tanto, ahora con su remoción, se cumple la condición mínima para comenzar un diálogo que intente reconstruir la diócesis de Osorno. No obstante, la reparación no es automática… se necesita iniciar un proceso sincero cuyas condiciones de posibilidad no pueden recaer en quienes hemos sufrido el agravio, sino en quien reconoce que se equivocó.     Leer más…

Juan Carlos Claret, Vocero Organización de Laicos y Laicas de Osorno en Religión Digital, 11 de junio de 2018

 

Gustavo Gutiérrez: “Yo he tenido callos y allí uno se da cuenta que ha caminado”

Para mí la teología es como escribirle una carta de amor a Dios, a la Iglesia, y al pueblo mismo. Misa de acción de gracias por el 90 cumpleaños del gran teólogo

El miércoles pasado (6 de junio) viajé rumbo a Perú para participar de la eucaristía en acción de gracias por los 90 años de Gustavo Gutiérrez.

Fui con la intención de acompañar en la celebración y de hacerle presente los saludos de muchas y muchos compañeros de caminhada -como dicen los brasileños- del quehacer teológico latinoamericano que nos habían hecho llegar sus mensajes llenos de vivencias, recuerdos, anécdotas y reconocimientos; en síntesis llenos de mucho trabajo y vida compartida.

Entre los saludos a Gustavo, de los que fui portadora, estaban los de Leonardo Boff, Sergio Torres, Jon Sobrino, Pedro Trigo, Diego Irarrázaval, Cecilio De Lora, Víctor Codina, Pablo Bonavía, Juan Hernández Pico, Pablo Richard, José Oscar Beozzo, Pedro Acevedo, Paul Dabezies, Rafael Luciani, Maria José Caram, Ana Varela, Elsa Tamez y nuestra coordinadora de Amerindia, Socorro Martínez Maqueo.

De alguna manera me sentía feliz por ser portadora de tantos recuerdos, afectos y hermandad. Me sentía testigo de esta historia de salvación que se podía entretejer en conjunto desde los diferentes textos recibidos y que emerge desde las bases de nuestra fe, la fidelidad y el amor a Dios y a los pobres por lo que tanto trabajaron y trabajan estos hermanos y hermanas en la fe.

Llegué a la iglesia de Santo Domingo una hora antes del comienzo y ya estaba casi llena, lo que me llamó mucho la atención. Quizá mirado desde mi perspectiva uruguaya me dio la impresión de que era demasiado temprano para que hubiese tanta gente. En realidad esto era solo un preámbulo de todo lo que acontecería después.     Leer más…

Rosario Hermano en Religión Digital, 12 de junio de 2018


 

Documento de trabajo para el Sínodo de la Amazonia

“Amazonía: Nuevo camino para la Iglesia y para una ecología integral”. Este es el tema definido por el papa Francisco para la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región panamazónica, que se realizará en octubre de 2019.

<http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2018/06/08/0422/00914.html#es>

Lo acompañamos de varios artículos y entrevistas  sobre los contenidos, procedimientos  y capital importancia de este Sínodo para las iglesias locales panamazónicas y para la Iglesia Universal, que merece la pena leer con detenimiento.

<http://www.vidanuevadigital.com/tag/sinodo-amazonia-2019/> (varios artículos y entrevistas)

<http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2018/06/08/sinodo-de-la-amazonia-nuevos-caminos-a-ser-pensados-para-y-con-el-pueblo-de-dios-religion-iglesia-documento-trabajo-indigenas-mujeres-laicos-ministerios.shtml>

Además de la ecología y del compromiso con los principales protagonistas de este Sínodo que son los pueblos originarios (Indígenas) otro de los grandes temas va a ser el papel de la comunidad y la actualización de ministerios al servicio de una Iglesia sacramental.

<https://jesuitas.lat/es/noticias/271-viri-probati-un-nuevo-ministerio-para-la-amazonia>

De la misma manera que la Conferencia de Aparecida, desde la experiencia latinoamenricana y caribeña, convoca a toda la Iglesia, así el Sínodo de la Amazonía será un revulsivo y revitalizador de toda la Iglesia en un mundo global e interdependiente. Ojalá podamos decir: cuando concluya: Amazonía pulmón del planeta, pulmón de la Iglesia.

Pueden enviar, si lo desean sus comentarios, impresiones y expectativas sobre este Sínodo.
Únicamente y lamentándolo no podemos compartir textos largos que no sean con enlace, porque este sistema no nos permite enviar archivos adjuntos.

Un abrazo fraterno
Emilia Robles

<proconcil@proconcil.org