Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Javier Melloni en Pamplona

Dentro del ciclo “Los colores de la espiritualidad” Javier Melloni dio su conferencia en la Biblioteca de Navarra el pasado lunes, día 16.

Sus palabras no nos dejaron indiferentes. Fueron en ocasiones densas, en ocasiones poéticas, otras veces más complicadas, pero en todo momento, nos suscitaron esa llamada al conocimiento interno, que conlleva conocer toda la Realidad.

Dejar paso a algo que sobrepasa

La no-dualidad se presenta como un cambio epocal tanto de nuestra cultura como de las distintas corrientes de religiosidad. No es una moda ni una nueva religión. Es conocer, experimentar lo que somos y vivirlo existencialmente, totalmente.

“La meta es única y la misma para todos”

Con estas palabras presentó Melloni a Ramana Maharshi, uno de sus referentes vitales. Nos relató su biografía, indisolublemente unida a su pensamiento. Vivió en un estado de presencia.

Algunos titulares:

No estamos separados de lo que somos y buscamos.

No ser nadie para serlo todo.

¿Qué podemos decir que añada algo al Ser que es y que ya somos?

¿Quién es el que dice “yo”?

Tú eres el ser. Si existes, eres el Ser

Así nos invitaba a vivir la no-dualidad. No a estudiarla, sino a experimentarla, intuirla, conocerla desde el corazón.

Un lema para vivir: ser plenamente sin dejar de ser uno mismo.

Somos una forma de ser. Una forma individual irrepetible pero efímera, sostenida por un fondo inacabable de Ser que no deja de ser cuando perdemos la forma.

El trabajo meditativo consiste en conocerse a sí mismo, sin dejarse arrastrar por la forma.

Sat, Chit, Ananda

La fuente, la conciencia, el gozo. El Ser, el Logos, el Beso de Dios.

Tres palabras inseparables en el mundo hinduista que relacionó con la Trinidad cristiana. Igualmente profundizó en la relación entre no-dualidad y religión, con matizaciones importantes, por ejemplo, cuando habla de cristianismocentrismo frente a crísticocentrismo theilardiano. Un tema decisivo y que, incluso en nuestro grupo, tiene muchas matizaciones, coincidentes en más o en menos con Javier.

La montaña

Hemos situado en la cabecera de este comentario la montaña sagrada de Arunáchala en Tiruvannámalai (Tamil Nadu, India), donde Ramana vivió la mayor parte de su vida hasta su fallecimiento en 1950. Al pie de ella está el Asram que le cobijó y que hoy es lugar de veneración.

¿Cómo lo vemos? ¿Podremos ser globales, asumir con naturalidad lo que nos viene de Oriente y lo que nos viene de nuestras viejas tradiciones?

¿Nos veremos transformados más allá de todo ello?

Más allá de Arunáchala y del Tabor.

Más allá de nuestra mente, de nuestro cuerpo, de nuestras emociones y sentimientos, ¿qué queda?

Os ofrecemos los siguientes materiales:

 

Publicado en www.espiritualidadpamplona-irunea.org el 19 de abril de 2018

 

 

 

José Ignacio Calleja: “La declaración de ETA, a la fuerza, pero va”

(José Ignacio Calleja, teólogo).- La declaración de ETA sobre el daño causado y la nota explicativa aneja (8 de abril de 2018) son tan inesperadas y suficientes con la perspectiva política de unos años, como deformes en su recorrido ético. Es más de lo esperado, pero el vaivén de la ética estratégica sigue ahí.

Los obispos saludan el fin de ETA: “Ha sido la victoria de la democracia”

(Jesús Bastante).- ETA, al fin, se disuelve. “Ha sido la victoria de la democracia, del conjunto del pueblo español, que quería acabar con esta lacra”, saludó el portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, que quiso arrancar su rueda de prensa de este viernes analizando el anunciado fin de la banda terrorista. 

¿Fue María Magdalena una prostituta?

Expertos de Tierra Santa ponen en entredicho su imagen de “pecadora arrepentida”. La arqueología y estudios bíblicos arrojan nueva luz sobre la mujer más citada en los Evangelios.

“La imagen de María Magdalenase ha creado en base a ficción, tradiciones y malinterpretación a través de los siglos”. Esa es la conclusión a la que están apuntando los últimos avances de la arqueología y estudios bíblicos que se están haciendo en Tierra Santa, con lo que los expertos en estas materias reivindican que, lejos de haber sido la prostituta de la tradición y folclore cristianos, la ”apóstola de los apóstoles” fue en realidad “una mujer muy importante, conocida e influyente”.

La Magdalena, que habría descubierto la tumba vacía de Jesús y, según el evangelio de san Marcos, presenció su resurrección junto a la “otra María”, es considerada santa por los credos católico, ortodoxo, anglicano y luterano del cristianismo, conmemorada en el calendario gregoriano con una festividad el 22 de julio.

Pero en el imaginario popular María Magdalena es más conocida como una pecadora que, arrepentida, habría caminado al lado de Jesús como una ferviente seguidora, después de abandonar un camino de oscuras pasiones que, siglos más tarde, le siguen valiendo una fama alimentada en canciones, libros y películas que especulan sobre la que pudo ser su vida, de la que poco se sabe.

“María era la líder del grupo de mujeres que acompañaba y apoyaba a Jesús, también con sus bienes, y no me cuadra que este fuera el perfil de una prostituta, que en general está más vinculada a la pobreza”, expone a Efe el padre Juan Solana, que encabeza el proyecto Magdala en Tierra Santa y reparte sus días entre Jerusalén y la histórica ciudad a orillas del mar de Galilea.

Desde este enclave, que los evangelios atribuyen hasta en doce ocasiones como el lugar de origen de María, se explica que los hallazgos arqueológicos que se han hecho en los últimos años revelan algo más de la vida en la época y respaldan la creencia de que se trataba de un próspero punto de comercio, centrado en la pesca y la exportación de salazón a Roma.

Allí se contempla la teoría planteada por expertos de que esta devota habría gozado de una buena posición económica, derivada quizá de la muerte de su esposo, del que pudo haber heredado una fortuna con la que habría apoyado a Jesús.

Pero en ciertos momentos de la historia se habría alterado la percepción de María, destaca el padre Solana.

Una de esas ocasiones fue cuando se produjo una interpretación muy literal y con cierta inquina de los evangelios, como este de Lucas 8:1-3.     Leer más…

C.D./Efe en Religión Digital, 14 de abril de 2018

 


¿Quién mintió al Papa Francisco?

Son tres: Ivo Scapolo, Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezaati. Un Papa que se encuentra con todos los obispos de un Episcopado Nacional 4 veces en 15 meses.

En la carta del Papa Francisco a los obispos chilenos, reunidos en su 115ª Asamblea Plenaria en la localidad de Punta de Tralca, cerca de la ciudad capital Santiago, dice: «En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada».

Esta es una de las claves para comprender la carta del Papa, para comprender toda la situación chilena de los últimos años y sobre todo del período – decisivo – comprendido entre el 2 de junio de 2017 hasta enero de 2018, vale decir, desde que Francisco recibió por primera vez una carta oficial del gobierno chileno de la señora M. Bachelet que lo invitaba al país y la Visita concreta entre el 18 y el 22 de enero pasado. Es un período breve pero intenso, cuando se decantan y quedan en claro los principales elementos y componentes de la declinación de la Iglesia chilena, gradual pero irrefrenable, que comenzó en la década del ’70 y continúa hasta la actualidad.

A partir de esa carta oficial del gobierno de Santiago comienza efectivamente la “preparación” del viaje y se empieza a completar el mapa actualizado de la Iglesia chilena, cuya situación era conocida desde hace años, sobre todo en el Vaticano. Pero ese mapa debía ser actualizado ante las nuevas circunstancias, el Papa en Chile, incorporando todos los análisis y consideraciones necesarias para que la peregrinación contara con raíces pastorales, religiosas, sociales, eclesiales y políticas sólidas, que permitieran asegurar el “éxito” pastoral, de imagen y de contenidos de la misma.

Al Papa, y a determinadas autoridades del Vaticano, le llegaron toneladas de información, y toneladas de información fueron solicitadas de manera específica. El mismo Pontífice mantuvo dos encuentros a puertas cerradas con el Episcopado chileno durante la visita ad Limina, el 20 y el 23 de febrero de 2017. Fueron en total 6 horas de encuentro, evento bastante insólito e inédito desde hace muchos años. Posteriormente, el 16 de enero Francisco volvió a estar con los obispos en Santiago de Chile, en la sacristía de la Catedral, y les dirigió un discurso no demasiado exigente, evitando tocar las grandes cuestiones que en esta nación han roto hace mucho tiempo la comunión eclesial.     Leer más…

Luis Vadilla en Religión Digital, 14 de abril de 2018

 

 

 

El Papa engañado

“Francisco actúa de determinada manera hace tres años, y ahora lo hace de una forma completamente distinta”.

La carta que el Papa envió a los obispos chilenos, conocida por la opinión pública, ciertamente ha provocado impacto, temores y expectativas. En su contenido, el más revelador es su pedido de perdón y reconocimiento que ha “incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación por falta de información veraz y equilibrada”.

Aquello despierta interés mediático y da motivos para lucubrar en hipótesis y especular en el sombrío mundo de las deslealtades, dejando en evidencia esa otra herida dolorosa de la Iglesia, donde divisiones y rivalidades internas contradicen su identidad más profunda, el espíritu evangélico. Paralelamente, se activan expectativas y oportunidades que subyacen a esa otra desviación cristiana, el carrerismo jerárquico. Es en este contexto que se anticipa un verdadero terremoto y tsunami para la Iglesia chilena; mientras la imagen del Papa se engrandece.

Curiosamente, lo que se dice en público difiere de lo que se escucha en privado. Mientras unos celebran con triunfalismo la severa reacción pontificia, otros manifiestan abatimiento ante lo que parecen estertores de una institucionalidad vencida por sus propias debilidades y contradicciones.

En este contexto, la imagen de un Papa engañado resulta compleja de asimilar, especialmente porque entre las grandes virtudes de Francisco están su extraordinaria capacidad de conducción política. Al respecto es oportuno recordar una denuncia impactante del mismo Papa, que en octubre de 2013 expresaba contra la curia, decía entonces “la corte es la lepra del papado”.

Es evidente que el Papa es consciente de los peligros de la consejería de sus cortesanos, ámbito donde se trama el engaño que lo induce a tan “graves equivocaciones de valoración y percepción”.

Sin embargo, es cierto que, así como Francisco tuvo “falta de información veraz y equilibrada”, tuvo también nutrida información auténtica y oportuna. Sí, porque hubo obispos y religiosos chilenos, algunos de ellos amigos muy cercanos, que viajaron expresamente para informar debidamente al Papa. Incluso hubo un obispo bueno que no fue recibido.

En esto Francisco experimenta en su propia carne, esa otra desviación histórica de la Iglesia, que heredan los Papas por el hecho de conducir una institución que hizo del espiritu cristiano un poder religioso, que progresivamente se fue asimilando a un poder político.

En consecuencia, en la consciencia del Papa confluyen distintas valoraciones y percepciones a la hora de tomar decisiones,   Leer más…

Marco A. Velaásquez en Religión Digital, 16 de abril de 2018

 


 

El control ultracatólico

Algunos de los movimientos eclesiales más ultracatólicos controlan universidades, colegios y otros centros de enseñanza por toda España.

En mayo de 1998, durante el Congreso Internacional de los Movimientos Eclesiales, el papa Juan Pablo II oficializó en Roma el apoyo del Vaticano a estas congregaciones. Fue un punto de inflexión para los grupos ultracatólicos, la baza que el pontífice jugó para hacer resurgir el catolicismo que, poco a poco, se iba diluyendo. Wojtyla había comenzado a formar un auténtico ejército vaticano.

Mientras, en España, el entonces presidente del gobierno, José María Aznar, se apoyó también en estas comunidades para impregnar a la sociedad española de un aire neoconservador. Les devolvió los favores en forma de subvenciones públicas que, a día de hoy, aún son el principal sustento de estos grupos. Su fuerte vocación de poder ha provocado que todas estas congregaciones hayan copado las instituciones políticas, religiosas, financieras o educativas. Mediante el eufemismo del “humanismo cristiano”, se han dedicado a hacer proselitismo de los dogmas de la Iglesia.

OPUS DEI

Es uno de los movimientos con más poder dentro de la Iglesia en España. La Obra fue fundada en 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, canonizado por Juan Pablo II. Según expone esta Prelatura personal de la Iglesia católica en su página web, cuenta con 90.502 miembros –de ellos, 2.073 son sacerdotes– repartidos por 68 países de todo el mundo. Algunas estimaciones sitúan en 33.000 el número de fieles solo en España. Su modelo educativo está enfocado a las élites. La joya de la corona de todo su andamiaje en el ámbito de la educación es la Universidad de Navarra, de la que depende la reconocida escuela de negocios IESE Business School, con campus en Madrid, Barcelona, Múnich, Nueva York y Sâo Paulo. De manera indirecta, el Opus Dei está presente en otras dos universidades (el Centro Universitario Villanueva, en Madrid, y la Universidad Internacional de Cataluña) a través del servicio de Capellanía, encomendado a sacerdotes de la Prelatura.

Además, la Obra controla un centenar de centros educativos que segregan por sexo, entre los que destacan colegios tan elitistas como el Tajamar y el Retamar, ambos en Madrid. Lo hace directamente o mediante grupos empresariales o instituciones como Attendis, el Grupo Educativo Fomento o el Grupo COAS. A este entramado educativo se suman la Editorial Palabra, la Editorial Rialp y la Editorial Eunsa.

ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS

Esta congregación nace en España, en 1909, de la mano del jesuita Ángel Ayala y del sacerdote (y futuro cardenal) Ángel Herrera Oria.     Leer más…

Dani Domínguez en La marea.com, 13 de abril de 2018

 


 

José Ignacio Calleja: “La declaración de ETA, a la fuerza, pero va”

(José Ignacio Calleja, teólogo).- La declaración de ETA sobre el daño causado y la nota explicativa aneja (8 de abril de 2018) son taninesperadas y suficientes con la perspectiva política de unos años, como deformes en su recorrido ético. Es más de lo esperado, pero el vaivén de la ética estratégica sigue ahí. Leer más….

 

Santiago Agrelo: “Europa tiene con los emigrantes una actitud como la alemana con los campos nazis”

El arzobispo de Tánger, rotundo: “No podemos excusarnos en que no sabemos”. “El problema de la inmigración estaría resuelto si la sociedad lo viese”.

“El problema de la inmigración estaría resuelto si la sociedad lo viese”. El arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, habla duro, y claro. En una entrevista con La Voz de Galicia, el prelado denuncia que “Europa tiene con los emigrantes una actitud como la alemana con los campos nazis”.

Emigrantes y refugiados son, para el obispo gallego, “víctimas de la vida y del lugar donde nacieron. Solo por eso les ha tocado sufrir un calvario continuo”.

“Yo sé que puedo ser un exagerado en estas cosas, pero me toca muy de cerca porque son mi familia”, apunta el arzobispo de Tánger, una de las puertas de África. Para Agrelo, la sociedad europea “está tomando una actitud similar al pueblo alemán con los campos de exterminio”.

El problema, como siempre, es la visibilidad, abrir los ojos a la gente. “No podemos excusarnos en que no sabemos, aunque todo haga pensar que la sociedad es indiferente”.

“Me escandaliza que la sociedad se mueva por el pregón del carnaval de Santiago y no por la muerte de cientos de emigrantes”, sostiene. No solo por los inmigrantes y el calvario que sufren, sino también por nuestro bien. “Necesitamos una sociedad humana, en la que nos sintamos responsables de los otros”, apunta.

Agrelo define su labor “como un trabajo”, pero también reconoce que “te preocupas y pierdes el sueño, porque sabes que están ahí fuera y que viene una borrasca”. “Gracias a Dios se está abriendo una brecha y hay mucha gente implicada”, concluye.

Jesús Bastante en Religión Digital, 5 de abril de 2018


Schönborn propone un Concilio para decidir sobre la ordenación de las mujeres

Cree que hay “margen para maniobrar” respecto a su participación en la Iglesia. Afirma que la ordenación de hombres casados “ciertamente se discutirá” en el Sínodo Pan-Amazónico.

El cardenal Christoph Schönborn quiere ”un porcentaje más alto de mujeres en roles de liderazgo” en la Iglesia, y por eso propone un Concilio de la Iglesia para decidir sobre su ordenación “como diaconisas, sacerdotes y obispas”. Lo ha hecho en una entrevista publicada el Domingo de Resurrección, en la que también ha afirmado que la cuestión de la ordenación de hombres casados ”ciertamente se discutirá”en el Sínodo Pan-Amazónico.

En su conversación con periodistas de los rotativos austriacos Die PresseSalzburger Nachrichten, el arzobispo de Viena ha opinado, a propósito de la ordenación tanto de las mujeres como de los hombres casados, que las “cuestiones organizativas” en la Iglesia “son importantes”, “y yo creo que hay margen para maniobrar, también un potencial necesario para cambiar”. “Una de las cuestiones claves es el papel de las mujeres en la Iglesia”, ha continuado el purpurado: “allí, hay una necesidad en todas las comunidades religiosas de desarrollarlo”.

Sobre quién en la Iglesia tiene la competencia para llevar a cabo dichos cambios o desarrollos, el cardenal Schönborn ha precisado que “la de la ordenación [de mujeres] es una cuestión que claramente solo puede clarificarla un Concilio. No puede decidir sobre ella un Papa solo. Es una cuestión demasiado grande como para decidir sobre ella desde el escritorio de un Papa”. Y es que, para el purpurado, aunque el Papa Juan Pablo II cerrara la puerta en su momento a que las mujeres se pudieran ordenar, en la Iglesia hay “un principio tradicional, el desarrollo de la doctrina”, cuyo peso se siente especialmente ahora, con el Papa Francisco, y eso de una forma “ilusionante”. Como ejemplo de dicho principio, el purpurado ha recurrido a la decisión del Papa Bergoglio, ya hace año y medio, de poner la fiesta de María Magdalena “en el mismo nivel que las de los apóstoles”. “Uno podría decir que es una cosa pequeña. Pero muestra un cambio de conciencia”, ha recalcado.

“La Iglesia es una comunidad: las decisiones grandes deben hacerse todos juntos”, ha precisado el también editor del Catecismo de la Iglesia, proponiendo en este sentido, y en la línea de su idea de que se convoque un Concilio, “que sigamos recorriendo el camino de la sinodalidad en la Iglesia, que el Papa no deja de promover”.

“Confío en que haya un nuevo Concilio, cuándo sea que venga. Juan XXIII reconoció en su época el momento adecuado, cuando nadie más lo esperaba. Confío en el Espíritu Santo”, ha dicho Schönborn. Fe en la tutela divina de la Iglesia que el cardenal espera que se palpe también en el Sínodo Pan-Amazónico planeado para octubre de 2019, en el que la cuestión de la ordenación de los hombres casados ”ciertamente se discutirá”.

Cameron Doody en Religión Digital, 7 de abril de 2018