Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Divagaciones nocturnas de un viernes triste

Redacción de Atrio: Javier Elzo, notable sociólogo y amigo de San Sebastián, nos envía directamente para Atrio e iviva.org esta reflexión, escrita apresuradamente tras una petición que le hice ayer por la tarde. Circunstancias personales no le han permitido escribir un artículo más elaborado. Pero creo que su análisis queda así más breve y claramente expresado. Gracias. AD. Lo que está sucediendo ahora en Catalunya había sido pronosticado hace años por toda suerte de observadores. Pase lo que pase el día 1 de octubre, y el 2, y el 5, y el 25, aumentará lo que vengo denominando hace años “la desmembración emocional de España”. Aunque sea un tópico decirlo…Leer más….

 

COMUNICADO DE CRISTIANISME I JUSTICIA “ANTE LA ESCALADA DE TENSIÓN EN CATALUNYA”

(Cristianisme i Justicia).- Cristianisme i Justícia (CJ) es un centro de estudios en Barcelona con presencia a través de sus publicaciones y actividades en 124 países de todo el mundo. CJ lo conforma un equipo de personas comprometidas con la erradicación de las injusticias desde la reflexión y el pensamiento crítico. Un equipo plural con personas de Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, etc.  Leer más….

 

Los abades de Poblet y Montserrat piden “máxima prudencia y responsabilidad” para Cataluña

(Jesús Bastante).- “Con toda humildad, pedimos a los gobernantes de Cataluña y España un ejercicio de máxima prudencia y responsabilidad para un diálogo constructivo”. Este es el llamamiento que, en un comunicado conjunto, han publicado los abades de Poblet y Montserrat, fr Octavi Vilà y Josep María Soler.   Leer más….

 

Los obispos catalanes piden “sensatez” ante el “momento delicado de la historia de Cataluña”

(Jesús Bastante).- Los obispos catalanes han hecho un llamamiento a la “sensatez” ante “el momento delicado de la historia” que vive el país, frente a la escalada de la tensión a diez días del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre. En una nota, la Conferencia Episcopal Tarraconense, que aglutina a los prelados de las diócesis catalanas, piden a Dios “por todas las personas que tienen la responsabilidad en el gobierno de las diferentes administraciones públicas, de la gestión del bien común y de la convivencia social”. Leer más….

 

 

Uno de cada cinco curas catalanes apoya explícitamente la celebración del referéndum

(Jesús Bastante).- Apenas dos días después de que los obispos catalanes llamaran a la “sensatez” frente a la escalada de la tensión en Barcelona, más de 300 sacerdotes (282 clérigos y 21 diáconos, hasta la fecha) de toda Cataluña se ‘rebelan’ y han suscrito una declaración apoyando explícitamente la celebración del referéndum del 1-O. Se trata del 20% del clero catalán. Y la recogida de adhesiones sigue abierta.  Leer más….

 

TRECE no teme la fuga de la ultraderecha porque “Intereconomía es un cadáver andante”

Jesús Bastante.- El canal de la iglesia católica comienza un ‘lavado de imagen’ para acercarse con información menos política, más social y religiosa a un público “cercano al PP y de edad elevada”. La nueva dirección no cree que el despido de tertulianos como Marhuenda y Alfonso Rojo haga resentirse a la audiencia. La televisión de la Iglesia católica en España, 13TV, desde esta temporada TRECE, ha comenzado un ‘lavado de imagen’ para dejar esa imagen de “televisión-muralla con un discurso político cerrado que no propone el evangelio y convoca a un público cercano al PP y de edad elevada”, tal y como los propios prelados asumieron en junio en un informe interno. Leer más….

 

El Papa pide un “enfoque integral” que combata “la desertificación, la pobreza y el subdesarrollo”

“LA DESERTIFICACIÓN DEL SUELO ES COMO UNA ENFERMEDAD”, LAMENTA EL PONTÍFICE. Esa medida “determinará la salud general, espiritual y moral de nuestra comunidad global”. “Un enfoque integral que aúne el tema de la desertificación a la cuestión ética más amplia de la pobreza, del subdesarrollo y de la justicia entre generaciones”. Esto es lo que el Papa Francisco ha pedido a la comunidad internacional en el saludo que mandó a la XIII Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas para luchar contra la desertificación.  Leer más….

Los fieles sólo costean un tercio de los gastos de la Iglesia

La supresión de la asignación tributaria privaría a algunos obispos del 80% de los recursos con que cuentan para mantener la actividad de sus diócesis. Las cuentas de la Iglesia católica no son precisamente un ejemplo de transparencia. A pesar de que sus acuerdos con el Estado la obligan a presentar una memoria anual de actividades, lo cierto es que la información económica que figura en ella deja mucho que desear. Suele publicarla año y medio después del cierre de cada ejercicio (en junio pasado presentó la de 2015) y dedica la mayor parte a sacar pecho de su actividad pastoral y social. Para explicar en qué se gasta el dinero que recibe a través de la asignación tributaria, en cambio, apenas reserva dos páginas sobre un total de cien. Leer más….

 

La misa en latín, ¿qué representa?

Es bien sabido que en la Iglesia hay gente, seguramente más de la que imaginamos, que añora la misa en latín. Y conste que, entre los añorantes del latín eclesiástico, no faltan numerosos obispos e incluso importantes cardenales. Según parece, así muestran estos “latinistas” su fidelidad a la tradición cristiana. Y, de paso, parece que pretenden situarse de frente – o en contra – del papa Francisco. Leer más….

 

¿Limpieza étnica en la Birmania de Aung San Suu Kyi?

Redacción de Atrio. Muchas veces hemos exaltado a la líder birmana Aung San Suu Kyi,, Premio Nobel de la Paz, que ando estaba prisionera de los militares dictadores. Despúes fue liberada, volvió a ponerse al frente del partido vencedor de las elecciones. Aunque no es jefa de gobierno fue recibida en el Vaticano y en muchas cancellerías como tal,  pues es ella quie lleva las riendas del gobierno. El caso es que la vieja pugna con la minoría musulmana rohinyá se ha recrudecido en este periodo y las expulsiones forzadas de estas poblaciones está llegando a ser consideradas por la misma ONU como un crimen contra la humanidad</strong>. ¿Hay en esto un lamentable cambio en la lideresa o un nuevo caso de manipulación mediática? AD.  Leer más….