Inicio Enlaces Contactar Editores Cursos

Los denunciantes de Barros exigen “condiciones” a la investigación papal en Chile

Comentarios desactivados

Quieren confidencialidad y que el resultado de las pesquisas sea público. Claret: “Que se permita hablar por igual a las víctimas de Karadima y a los que tengan que aportar”.

Dos días después de que se conociera que el Papa ha enviado a Chile a Charles J. Scicluna para escuchar a las víctimas de los abusos presuntamente encubiertos por Juan Barros, los denunciantes del obispo de Osorno han puesto condiciones para participar en la investigación vaticana.

Así, el portavoz de la plataforma de Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, anunció que su organización colaborará con el enviado papal “sólo si se cumplen ciertas condiciones”. Claret, que admitió que la noticia “fue una sorpresa”, pues “el Papa había dado por cerrado el asunto cuando primero dijo que todo eran calumnias”.

¿Y cuáles son esas condiciones? “En primer lugar -apuntó Claret-, que haya autonomía del investigador, y que el arzobispo de Malta pueda venir y disentir de lo que el Papa piensa de Barros”. En segundo lugar, añadió, “que el resultado de la investigación se dé a conocer y no quede en un documento en latín guardado en la Ciudad del Vaticano”.

Del mismo modo, Claret reclamó “que se garantice la bilateralidad, de modo que se permita hablar por igual a las víctimas de Karadima y a todos aquellos que puedan aportar algo, para lo cual la visita no tiene que estar pautada de antemano”.

Finalmente, los laicos de Osorno reclamaron la ”confidencialidad de los testimonios” de aquellos que quieran declarar bajo el paraguas del anonimato.

Jesús Bastante en Religión Digital, 2 de febrero de 2018

 

 

En lo alto de la picota episcopal

Comentarios desactivados

Aumentan las protestas entre el clero de la diócesis de Cádiz contra el obispo Zornoza.

Con fidelidad semántica y reverencial, la relación “obispo” y “picota” no querría expresar otra idea distinta a la necesidad que este segmento de la jerarquía tiene de buscar y situarse en puntos de elevación congruentes para, desde ellos, descubrir y atender lo que pastoralmente precisan los sacerdotes y laicos de sus diócesis. Es posible que la relación aludida coincida, en ocasiones, con la intención con la que, en otros tiempos se encargaban y aplicaban misas”contra malos epíscopos”, con su ritual litúrgico respectivo.

Recientemente en las páginas de RD, se han escrito y descrito situaciones “episcopales” connombres y apellidos “gaditanos”, que merecen profunda consideración pastoral, sobre todo después de haber pasado el tiempo prudencial para su posible desmentido o, en penúltima instancia, hasta para iniciar acciones penales contra los divulgadores de hipotéticas patrañas o fabuladoras mentiras.

Es serio, muy serio, y más en los tiempos “franciscanos” en los que vivimos, que grupos de sacerdotes hagan públicas quejas tan graves contra el obispo, apuntando con veracidad dolorosa, por ejemplo, a que ”convierta y trate a la diócesis como si fuera una empresa, denuncie que sus “sacerdotes son poco espirituales, carecen de formación” y los distinga y defina su “baja talla humana”.

Ni a seglares ni a tantos otros sacerdotes de las diócesis cercanas, o lejanas, pueden resultarles medianamente “normales”, las denuncias formuladas por una parte importante de la clerecía gaditana, en cartas personales dirigidas al Papa y al Nuncio de SS. en España. En ellas se describen la “lamentable gestión pastoral y económica de la diócesis, el comportamiento antievangélico del obispo,, su talante de “señorito” andaluz de los de antes, a quien le complace comer y beber abundante y ricamente, con mención vituperable para los doscientos euros de una botella de vino, y otros suculentos detalles, en el restaurante “El Faro”.

La descripción de la presencia y de algunas andanzas episcopales, con inclusión del coche “oficial” y otros particulares “para camuflaje”, organización y participación en peregrinaciones, -léase giras-, sobre todo juveniles, a Fátima, Roma, Tierra Santa y otros destinos, con sus explicables “dispendios y la argumentación bochornosa de que “hago esto porque soy el obispo” y ya está. Con tan “evangelizadora” misión están de acuerdo la veintena de curas importados por él , de otras diócesis y naciones, pero no la mayoría de los 155 de su Cádiz-Ceuta “indígenas a quienes hay que evangelizar”. El desacuerdo adquiere dimensiones monumentales entre el personal de “Cáritas”, y los ceses laborales de algunos de los miembros de tan ejemplar organización.    Leer mas…

Antonio Aradillas en Religión Digital, 5 de febrero de 2018

 

La Iglesia lo tiene claro

Comentarios desactivados

José Ignacio Calleja. “Se pelea por dar con su lugar y misión en este momento desconcertante”.

La gente puede pensar que en la Iglesia vivimos ajenos a los cambios del mundo, como si todo sucediera en un teatro de novedades y vanidades que nacen y mueren al compás del telón. O que nos dedicamos a nadar y guardar la ropa, a ver si escampa entre tanta crítica y mala fama como nos alcanzan.

O que andamos desesperados viendo la menguante evolución de las cifras de fieles en los templos y sacramentos. La gente puede pensar todo esto y mil cosas más y no acertaría sino a medias. Y desde luego es más atinado y justo pensar que la Iglesia rumia su tiempo y su destino en él, y lo hace con la pretensión de servir en algo a esa gente y a su vida.

En libertad, con respeto, aprendiendo mucho del día a día entre ellos, pero con calma y empeño. Estoy diciendo lo que en parte es y, obviamente, lo que quiero que sea de forma rotunda y masiva. En todo caso, el mundo, la vida de la gente más sencilla, nos importa sobremanera; tanto que sin entenderla desde dentro, no podemos decir una palabra con sentido.

El Evangelio pensamos que lo tiene todo, pero casi nada es comprensible sin preguntas tomadas de la vida. Es aquello -recuerden- de teníamos las repuestas y nos fallaron las preguntas. Es así. Yo sé que muchos se resistirán a esta idea, pero sin preguntas en el lugar adecuado y justo -desde las victimas y personas más necesitadas- no hay respuestas.

Cuando un grupo cree saber lo que tiene que decir siempre, porque su mensaje es imperecedero y constante, termina repitiendo ”a por uvas voy, manzanas traigo”. Esa conexión de las respuestas con las preguntas es inalterable en la condición humana. El profesor, el periodista, el político, los padres, el maestro, todos tienen la misma manera de realizar su existencia: conocer las preguntas más humanas para acertar en las respuestas justas.   Leer mas…

José Ignacio Calleja en Religión Digital, 6 de febrero de 2018

¿Desierto vocacional o ‘brotes verdes? La vida religiosa en España, hoy

Comentarios desactivados

¿Desaparecen las vocaciones a la vida consagrada en España? Las cifras de religiosos y religiosas descienden cada año. Cada mes, un monasterio cierra en España. Sin embargo, desde la Conferencia Española de Religiosos (Confer), niegan la mayor, y constatan ”un cierto repunte”. De hecho, en los últimos dos años, 1.100 jóvenes han entrado en distintas congregaciones.

Negar la crisis vocacional sería absurdo. En la actualidad, en España hay 41.184 religiosos y religiosas, un 3% menos que el año pasado, en una tendencia a la baja que se prolonga desde hace décadas. Sin embargo, en declaraciones a Ep, la presidenta de Confer,María Rosario Ríos, subraya que “hay jóvenes que están buscando sentido a la vida”. En esta línea, ha puesto de relieve que muchos encuentran la vocación religiosa al hacer voluntariado o al conocer a religiosos en contacto con realidades de pobreza.

De los datos se desprende que el 75,7% de los 41.184 religiosos son mujeres (31.201 frente a los 9.983 hombres). Además, en España hay un total de 406 congregaciones, de las cuales 298 son femeninas y 108 masculinas. En todas ellas, se celebrará este viernes 2 de febrero el Día de la Vida Consagrada.

“Hay una cierta disminución, el número de los que se incorporan es inferior al del que fallecen, es la causa fundamental”, admite la presidenta de Confer, quien no obstante apunta a una nueva vía para evangelizar y acercarse a los jóvenes: las redes sociales. “Sí, nos estamos planteando el uso de las redes sociales de distintos modos, por ahí se está haciendo camino de formación, de implementación”, afirma. Si bien, precisa que no pueden hacer “cualquier uso” de estos nuevos canales sino uno que sea “coherente” con lo que son los religiosos y lo que quieren transmitir.

Por otro lado, desde Obras Misionales Pontificias se informa que el 82% de los 13.000 misioneros españoles pertenecen a la vida religiosa. Hoy, 2 de febrero, fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, que se celebra en la Iglesia la Jornada Mundial de la Vida Consagrada es una oportunidad para agradecerles lo mucho que hacen pero, sobre todo, lo mucho que son, apuntan desde OMP.   Leer mas…

Jesús Bastante en Religión Digital, 2 de febrero de 2018

 

Pekín confirma el avance de las conversaciones con la Santa Sede

Comentarios desactivados

Gllobal Times: “Tarde o temprano China y la Santa Sede restablecerán relaciones”. Un futuro acuerdo sería “tremendamente beneficioso para los católicos”, asegura.

“Tarde o temprano” China y la Santa Sede restablecerán relaciones diplomáticas porque el Papa Francisco tiene la “sabiduría” necesaria como para lograr un acuerdo ”tremendamente beneficioso”para los católicos del gigante asiático. Ese es el mensaje lanzado por Global Times, propiedad del Partido Comunista chino..

“Pese al proceso difícil, los vastos números de no católicos chinos nunca han estado en contra del Vaticano. El público chino generalmente respeta al Papa”, afirma el rotativo, que insiste: ”Pekín y el Vaticano establecerán relaciones diplomáticas tarde o temprano”.

“El Papa Francisco tiene una imagen positiva entre el público chino [y] se espera que impulse los lazos entre China y el Vaticano y que resuelve los problemas relacionados con su sabiduría”.

Con esta referencia a los “problemas” que ha habido en las negociaciones, Global Times alude a críticos con el proceso como el obispo emérito de Hong Kong -el cardenal Joseph Zen- quien ha vuelto a acusar al Vaticano de querer “rendirse” al partido comunista.

El rotativo también alude a ciertos ”medios occidentales” y ”grupos religiosos radicales” quienes, pese a “no tener derecho a intervenir en los nombramientos episcopales” -un asunto especialmente delicado en las negociaciones hasta aquí- “están bastante descontentos con el intento de la Santa Sede de solucionar su disputa con Pekín”.

“El acuerdo Pekín-Vaticano, si se cierra, sería tremendamente beneficioso para los católicos”, declara Global Times, añadiendo que aunque los encontronazos en materia de religión son “inevitables”, “un acuerdo con China… reflejaría la capacidad de los católicos de adaptarse” a estos cambios, tal y como lo reflejó el acuerdo al que la Santa Sede llegó con Vietnam.

“La gente que se simpatiza con los católicos no tiene razón alguna para sentir preocupación”, zanja la publicación china.

Cameron Doody en Religión Digital, 6 de febrero de 2018

 

¿Deberíamos tener más laicos a cargo de parroquias?

Comentarios desactivados

Curas de EEUU instan a los obispos a dejar más espacio para los no ordenados. Advierten de una creciente “desmoralización de la gente” ante la sequía vocacional.

Ya hay en EEUU un solo sacerdote por cada 2.500 católicos. Y los curas estadounidenses no pueden más. ”Es como si estuviéramos engañando a la gente”, denuncia uno, frente a este panorama insostenible. “Necesitamos líderes laicos en las parroquias para asegurarnos de que se lleven a cabo todos los elementos de la vida católica”.

El padre John Hynes, párroco de la iglesia de St. Catherine of Siena en Wilmington, Delaware, fue el principal responsable de una resolución pionera que aprobó el año pasado la Association of U.S. Catholic Priests, la asociación de curas católicos más grande de EEUU, que cuenta con más de 1.200 miembros. Dicha resolución llamaba al episcopado del país norteamericano a dejar que administren parroquias líderes laicos ”quienes, trabajando de forma colaborativa con los pastores canónicos, sepan guiar y acompañar a los fieles en su camino de fe vía las comunidades parroquiales”. Estos líderes laicos, instaba la Asociación de Curas Católicos Estadounidenses, deben tener “la flexibilidad como para tomar decisiones ordinarias y liderar la parroquia de facto, según sus dones y necesidades”.

Una propuesta muy sensata, en otras palabras, y totalmente prevista en la ley canónica. Y eso aunque prevé la participación de laicos y laicas hasta en la presidencia de algunos actos litúrgicos, con excepción de los reservados a los hombres ordenados. Sin embargo, casi nueve meses después de su aprobación, el padre John Hynes ha denunciado esta semana al National Catholic Reporter la reticencia de los obispos estadounidenses a respaldar el concepto de administradores parroquiales laicos de forma explícita y colegiada y de asegurar una consistencia en su implementación.

Monseñor Raymond Cole, sacerdote jubilado de la diócesis de Metuchen, Nueva Jersey, coincidió con la denuncia de Hynes, y añadió que, aunque la propuesta de la Asociación de Curas Católicos se basó en una instrucción de 2005 de la propia Conferencia Episcopal, los párrocos que sí quieren utilizar los dones particulares de los laicos todavía se enfrentan a la oposición de sus obispos.

“Es un cambio; pide una transformación grande en la manera en la que hacemos las cosas”, reconoció Cole, si bien argumentó que ya va siendo hora de implementar ese cambio, frente al panorama altamente preocupante en el que se halla inmersa la Iglesia estadounidense. En los últimos cincuenta años, el número de sacerdotes en EEUU se ha visto reducido a la mitad, mientras que la población católica casi se ha duplicado. Lo cual significa que, de las 17.156 parroquias en territorio estadounidense, más de 3.500 no cuentan con un pastor ordenado.

De acuerdo con cifras manejadas por el Center for Applied Research in the Apostolate de la Universidad de Georgetown, laicos y diáconos están al cargo de 347 parroquias en EEUU. Pero los curas católicos del país quieren y necesitan que sean más. Ya lo advertían en la resolución del año pasado:

“Si el liderazgo de la Iglesia estadounidense aplaza afrontar esta cuestión, la ventana de tiempo se irá cerrando. Entonces experimentaremos un colapso de parroquias más grande que el que experimentamos ahora, la falta de ánimos y buena salud entre los párrocos, y la desmoralización y desconfianza de la gente que depende de nosotros para satisfacer sus necesidades espirituales. Cuánto más desaparezca nuestra presencia católica, más desaparecerá nuestra presencia en la sociedad más ampliamente”.

Cameron Doody en Religión Digital, 28 de enero de 2018

 

¿Serán los curas y obispos católicos “agentes extranjeros” en Australia?

Comentarios desactivados

El parlamento debate si representan un peligro para la seguridad nacional. ”Los católicos somos seguidores de Jesucristo, no agentes de un Gobierno extranjero”, afirma el Episcopado.

Corren tiempos en los que a todos los Estados les preocupa, y mucho, el espionaje e injerencias extranjeros. Pero el Gobierno australiano parece estar dispuesto a ir un paso más allá de las precauciones normales, y obligar a todos los sacerdotes y obispos católicos del país -además de cualquier laico involucrado en actividades de presión política- a registrarse como “agentes extranjeros”.

Tal y como informa el Catholic Herald, ha comenzado una audiencia pública en el Parlamento nacional a propósito de la introducción de un nuevo proyecto de ley que, de ser aprobado, requeriría que todos los residentes en Australia que actúen bajo órdenes de poderes extranjeros declararan ese estatus en un nuevo registro o enfrentarse a posibles cargos criminales.

El Gobierno advirtió de estas posibles consecuencias cuando anunció la nueva legislación el pasado diciembre. “Si actúas de forma encubierta en nombre de un actor extranjero, de una manera que hace daño a la seguridad nacional de Australia, que influye en el proceso político o en una decisión del Gobierno, esa conducta será penalizada”, declaró el entonces ministro de Justicia, George Brandis.

Aunque el proyecto de ley contempla una exención para la Iglesia católica, un borrador del mismo declara en su preámbulo que la Iglesia australiana actúa bajo las órdenes de la Santa Sede. Una “creencia incorrecta”, según ha respondido ya la Conferencia Episcopal nacional y que el obispo de Toowoomba, Robert McGuckin, ha intentado aclarar.

“Quiero ser claro en rechazar la caracterización de la Iglesia católica contenida en el memorándum explicativo”, dijo McGuckin, lamentando que tal y como está redactado ahora “parece que todo católico involucrado en el lobbying puede tener que registrar”, algo que “no creemos que sea el propósito de la ley”. ”Los católicos somos seguidores de Jesucristo; no somos agentes de un Gobierno extranjero”, añadió el prelado.

El actual ministro de Justicia Christian Porter, no se ha pronunciado aún sobre la postura de los obispos australianos en particular. Sí ha dicho, no obstante, que todas las presentaciones públicas que recibe el Parlamento “son importantes”, si bien tendrán que conjugarse con ”el proceso crítico de la modernización de la ley para hacer de Australia un lugar más seguro”.  Leer mas…

Cameron Doody en Religión Digital, 31 de enero de 2018

 

Parolin, tajante: “El Santo Padre sigue personalmente las negociaciones con las autoridades chinas”

Comentarios desactivados

En China no existen dos Iglesias, sino dos comunidades de fieles llamadas hacia la unidad. La Iglesia nunca olvidará las pruebas y los sufrimientos pasados y presentes de los católicos chinos.

“El Santo Padre sigue personalmente las negociaciones actuales con las Autoridades de la República Popular China. Todos sus colaboradores actúan en sintonía con él. Nadie toma iniciativas privadas. Sinceramente, cualquier otro tipo de razonamiento me parecería fuera de lugar”. El secretario de Estado, Pietro Parolin, ha sido tajante a la hora de responder a eclesiásticos como el cardenal Zen, que deslizaron la acusación de que Francisco estaba ‘vendiendo’ a los católicos fieles a Roma para lograr un acuerdo con China.

En una entrevista a Vatican Insider, el purpurado recalca que, en la actualidad, las negociaciones entre Roma y Pekín “se mueven siguiendo esta línea: apertura constructiva al diálogo y fidelidad a la genuina tradición de la Iglesia”.

“En China, acaso más que en cualquier otro lugar, los católicos han sabido custodiar, a pesar de tantas dificultades y sufrimientos, el depósito auténtico de la fe”, admite Parolin, que sostiene que “el principal objetivo de la Santa Sede en el diálogo es precisamente salvaguardar la comunión en la Iglesia”.

“En China no existen dos Iglesias, sino dos comunidades de fieles que están llamadas a cumplir un camino progresivo de reconciliación hacia la unidad”, subraya el secretario de Estado, quien aboga por “encontrar soluciones pastorales realistas que permitan a los católicos vivir su fe y proseguir juntos la obra de evangelización en el contexto chino específico”.

Uno de los mayores conflictos entre Roma y Pekín está en el nombramiento de obispos, y en la persecución a los miembros de la Iglesia ‘clandestina’ (fiel a Roma). En este sentido, Parolin afirma que “la Santa Sede conoce y comparte los graves sufrimientos que soportan muchos católicos en China y su generoso testimonio del Evangelio”.

“La cuestión de la elección de los obispos es crucial”, recalca Parolin, quien admite los “muchos imprevistos” suscitados en torno a este debate. “Es cierto que todavía habrá muchas incomprensiones, fatigas y sufrimientos que afrontar. Pero todos tenemos la confianza en que, una vez considerado adecuadamente el punto del nombramiento de los obispos, las dificultades que queden ya no deberían ser tales como para impedirle a los católicos chinos vivir en comunión entre ellos y con el Papa”, sostiene.   Leer mas…

Jesús Bastante en Religión Digital, 31 de enero de 2018

 

Francisco ordena reabrir el ‘caso Barros’ y envía a Scicluna a escuchar a las víctimas

Comentarios desactivados

El Papa rectifica ante “algunas informaciones recientes” sobre el polémico obispo de Osorno. El arzobispo dirigió las investigaciones contra Karadima y contra Marcial Maciel.

Nueva vuelta de tuerca en el ’caso Barros’, el polémico obispo de Osorno a quienes las víctimas de la pederastia en Chile acusan de encubrir los abusos sufridos a manos de Fernando Karadima, y a quien el Papa defendió en su reciente visita a este país. Ahora, tras “algunas informaciones recientes”, Francisco ha decidido reabrir el caso, y enviar al arzobispo Charles J. Scicluna a Chile ”para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen”.

“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”. Las palabras del Papa Francisco, posteriormente matizadas en el avión de vuelta de Perú y Chile, cayeron como una losa en las víctimas de abusos sexuales, que consideraron que Bergoglio no les había escuchado en lo referente al obispo Barros.

Durante su reciente visita a Chile, Francisco se encontró con varias víctimas de abusos, pero ninguna de ellas pertenecía al grupo de laicos de Osorno ni a las víctimas de Karadima, quienes se quejaron amargamente de lo que consideraron un desplante papal. Una frustración que se transformó en enfado al comprobar cómo Juan Barros acompañaba al Papa en todos y cada uno de los actos de la visita, y que se tornó en indignación después de que el Pontífice calificara de ‘calumnias’ las acusaciones contra el obispo.

Posteriormente, y en la entrevista en el vuelo papal de vuelta, Francico matizaba sus palabras y admitía que “mi expresión no fue feliz”, aunque reiteró que “el caso del obispo Barros lo hice estudiar, investigar, lo hice trabajar mucho. No hay evidencias de culpabilidad y al parecer no se van a encontrar”.

Ahora, según un comunicado de la Santa Sede, y tras “algunas informaciones recientes”, el Papa “ha dispuesto que monseñor Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen”.   Leer mas…

Jesús Bastante en Religión Digital, 30 de enero de 2018

 

Sacerdotes de Cádiz escriben al Papa y al Nuncio cartas de denuncia contra monseñor Zornoza

Comentarios desactivados

“Nos desprecia, gestiona la diócesis como una empresa y sólo se rodea de una camarilla”. “El obispo señorito, que nos trata como indígenas”, denuncian los curas. El prelado suele decir públicamente que los curas de Cádiz son “poco espirituales, carentes de formación y de baja talla humana”.

Le llaman ‘el jefe’ o ‘el urólogo’ en tono peyorativo. El obispo de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza, dirige la diócesis andaluza como si de una empresa de amigotes se tratara. Rodeado de un pequeño grupo de incondicionales (algunos de los cuales se trajo de fuera), margina y “desprecia” al clero diocesano que, harto de tantos desprecios, se comienza a rebelar contra el prelado. Son ya varios los sacerdotes gaditanos que han escrito cartas al Papa y al nuncio Fratini, para quejarse de la actuación antievangélica de su obispo.

En las cartas a las que ha tenido acceso Religion Digital, los sacerdotes denuncian fundamentalmente la forma de ser, actuar y vivir del obispo, el trato a las personas asi como su gestión pastoral y económica de la diócesis.

En las misivas, enviadas al Papa y al Nuncio en Madrid, Renzo Fratini, se describe a un “obispo señorito”, al que le “gusta comer y beber bien”. Cuentan, por ejemplo, que, en una comida le invitaron a elegir vino y optó por una botella de un precio de casi 200 euros. Se reúne, a menudo, a comer con gente influyente y de dinero en sus casas o en algún reservado. Es asiduo del Restaurante El Faro. “Curiosamente, con los sacerdotes, cuando va a las parroquias, nunca quiere comer”, apostillan los curas denunciantes.

Además del coche oficial con chófer del obispado, tiene otros coches de “camuflaje”. Nada más llegar a la diócesis mandó arreglar el palacio episcopal y en él vive. Le encanta viajar y realiza constantes giras, casi siempre con jóvenes, a Fátima, Lourdes, Santiago, Roma o Jerusalén. Estos días, precisamente, se encuentra, de nuevo, en Tierra Santa, por segunda vez en tres meses, tras pasar por Fitur.

Cuando algún cura (de los pocos que se atreven a hacerlo) le reprocha algún dispendio de este tipo, siempre contesta diciendo: ”Yo soy el obispo”. Y es que, como dicen los denunciantes, “si le haces frente, se echa atrás, pero se ensaña con los débiles y hasta los desprecia”.

Los curas “despreciados”

De hecho, la actitud de Zornoza hacia su clero es lo que más les duele a los sacerdotes que han escrito a Roma y a Madrid. En la diócesis hay 155 curas nativos y 20 “importados”. Estos últimos suelen ser ultraconservadores, que el obispo trajo de diversas partes del mundo, especialmente de Colombia y de Polonia, junto a unas laicas consagradas, a las que confió la pastoral juvenil y la animación de las celebraciones episcopales. Y, por supuesto, también se trajo de fuera a la cúpula de su equipo económico, encabezado por el ecónomo Antonio Diufaín, “su mano de hierro”.   Leer mas…

José Manuel Vidal en Religión Digital, 25 de enero de 2018