RDC:ganadores y perdedores de un acuerdo

Christophe Rigaud, Afrikarabia.com
Traducción/resumen: Ramón Arozarena

El 31 de diciembre se firmó “in extremis” un acuerdo entre el poder y la oposición en Kinshasa. El documento fija las elecciones para finales de 2017, obliga a Joseph Kabila a no optar por un nuevo mandato. No obstante, el jefe del Estado es el principal vencedor de este acuerdo junto con el jefe de la oposición Tshisekedi. Leer más

DIA DE LOS INOCENTES / ERRUGABEEN EGUNA – 28 – 12 – 2016

El próximo 28 de diciembre, el Comité de Solidaridad con el África Negra y el Comité Cristiano de Solidaridad con América Latína, os invitan a la oración con la que celebraremos los Santos Inocentes, y que este año se centrará en el lema » Humanidad despierta,urge cambiar el mundo. Está en tus manos.-Gizateria esna zaitez mundua aldatu beharra dado. Zure eskuetan dago.»

La celebración comenzará a las 19h30, en el Colegio Vedruna- Carmelitas (C/ San Fermín, 28. Pamplona-Iruña). Estáis todas y todos invitados a participar en este momento de reflexión y esperanza en medio de la Navidad.
Un abrazo solidario de los Comités de Solidaridad con el África Negra y Comité Cristiano de Solidaridad con Latinoamérica de Nafarroa «Oscar Romero»

La hambruna asola varias regiones ruandesas

Rosa Moro
UMOYA

Ruanda es víctima en estos momentos de una crisis alimentaria; aunque las autoridades hablan de una penuria limitada y aislada que afecta a algunas familias de las provincias del este y del norte, las asociaciones de la sociedad civil afirman que “Nzaramba” (nombre dado a la hambruna actual) causa estragos en todo el país y afecta a amplias capas de la población. Según numerosos observadores, determinadas opciones económicas y políticas estarían en el origen de esta hambruna, aunque las autoridades se defiendan de esta opinión y evoquen por su parte las condiciones climáticas para explicar una crisis alimentaria que tratan de minimizar como pueden. Leer más

Burkina Faso dice adiós al algodón transgénico

Ramón Arozarena,
Fundación Sur Departamento de África

En el año 2003, el gobierno de Burkina Faso, tras la firma de un acuerdo con la firma Monsanto, autorizó la implantación y desarrollo del algodón transgénico. Los OGM (Organismos  Genéticamente  Modificados) entraban en África del Oeste. Muchos temieron que se trataba de una etapa  en la penetración de OGM en África. En 2008, con el apoyo  del presidente Blaise Compaoré, se sembraron 8.500 hectáreas y en la actualidad más del 75%  del algodón de Burkina es transgénico. Sin embargo, la Asociación Interprofesional del algodón de Burkina (AICB), que agrupa a la Unión nacional de productores de algodón (UNPCB y a las Sociedades algodoneras (APROCOB),  ha decidido dar un giro radical y regresar a la producción del algodón tradicional. ¿Razones?:

Burkina Faso dice adiós al algodón transgénico

Leer más

Programas de seguridad alimentaria: ¿alimentar o sangrar a África ?

No hay ninguna nación africana que no sea miembro de las Naciones Unidas; la pertenencia a ese órgano mundial significa, entre otros, un compromiso de los gobiernos a proteger los derechos humanos de sus ciudadanos. El derecho a una vida digna está intrínsecamente ligado al derecho a una alimentación de calidad y a la promoción de otros derechos que hagan posible una vida progresivamente más digna. Leer más

DIA DE LOS INOCENTES / ERRUGABEEN EGUNA – 28 – 12 – 2015

El próximo lunes 28 de diciembre, el Comité de Solidaridad con el África Negra y el Comité Cristiano de Solidaridad con América Latína, os invitan a la oración con la que celebraremos los Santos Inocentes, y que este año se centrará en el lema » Eznatzeko garaia da» / «Es hora de despertar».

La celebración comenzará a las 19h30, en el Colegio Vedruna- Carmelitas (C/ San Fermín, 28. Pamplona-Iruña).

Estáis todas y todos invitados a participar en este momento de reflexión y esperanza en medio de la Navidad.

Un abrazo solidario de los Comités de Solidaridad con el África Negra y Comité Cristiano de Solidaridad con Latinoamérica de Nafarroa «Oscar Romero»

ES NECESARIO UN CAMBIO EN LA POLÍTICA MIGRATORIA: EL CONTROL Y EL MIEDO NO SON ACEPTABLES

Cáritas, CONFER y Justicia y Paz dicen NO a la política del miedo, Sí a la política de la integración, la acogida y el desarrollo de los pueblos.

Madrid, 2 de septiembre de 2015.- Los sangrantes e inhumanos acontecimientos de los que estamos siendo testigos en la Frontera Este (Serbia, Grecia, Macedonia…), apenas un par de meses después de la presentación de la Agenda Europea de Inmigración, además de un saldo en vidas, en dramas humanos,  arroja un saldo de ineficiencia política inaceptable en términos de dignidad y defensa de los Derechos Humanos, que nuestra sociedad no puede permitir. Leer más

DIA DE LOS INOCENTES / 28 – 12 – 2014 / ERRUGABEEN EGUNA

El próximo 28 de diciembre, el Comité de Solidaridad con el África Negra y el Comité Cristiano de Solidaridad con América Latína, os invitamos a la celebración-eucaristía de los Santos Inocentes, que este año se centrará en el lema «Es nuestra hora».

La celebración comenzará a las 12h00, en el Colegio Vedruna- Carmelitas (C/ San Fermín, 28. Pamplona-Iruña).

Estais todos y todas invitados a participar en este momento de reflexión y esperanza en medio de la Navidad.

Un abrazo solidario

Comité de Solidaridad con el África Negra y Comité Cristiano de Solidaridad con Latinoamérica de Nafarroa «Oscar Romero»

África rural – África urbana: ¿Dos mundos, dos velocidades?

Ramón Arozarena

Estamos ante una de las transformaciones más acelerada de África subsahariana. En la exposición fotográfica hay abundantes testimonios de esta realidad: el rápido crecimiento de las ciudades debido al éxodo rural y el contraste entre estos dos mundos, el rural y el urbano. Leer más

XXXIV Congreso de Teología. La reforma de la Iglesia desde la opción por los pobres

Corren tiempos de cambio en la escena internacional, al menos en el Sur, que está ejerciendo su protagonismo en la conformación de su propio destino rechazando las injerencias imperiales. Corren aires de cambio político en España gracias a las movilizaciones populares de la ciudadanía que apuntan al nacimiento de un nuevo modelo de democracia participativa en todos los campos y de nuevas formas más equitativas de distribuir y gestionar los bienes comunes frente la corrupción instalada en las cúpulas de poder. Leer más